jueves, 6 de marzo de 2014

IU defiende su propuesta de parques comarcales de bomberos en León

IU reitera de nuevo, ahora que el PSOE renuncia a su defensa, su propuesta para cubrir las necesidades provinciales en extinción y prevención de incendios mediante la cooperación y cofinanciación de todas las administraciones implicadas.

IU censura también la cobardía de la Presidenta de la Diputación al negarse a crear un Parque Provincial de bomberos que cubra las necesidades de las comarcas leonesas. Retenes a la carta como ha defendido no es la solución, acuerdos económicos con otras provincias no es ni un mal apaño. El único camino es olvidar diferencias y negociar con la Junta la creación de un servicio permanente de prevención y extinción de incendios en León.

Para eso sería necesario profesionalizar, hacer públicas y extender las funciones a todo el año de las brigadas antiincendios de la Junta. Luego llegar a un acuerdo con la misma Junta para que los recursos que destina a estas brigadas se sume al presupuesto anual de este parque dedicado a las comarcas. Se Planifica conjuntamente la creación de parque comarcales en Villablino, Astorga y la Montaña Oriental, para empezar, se cierran acuerdos de colaboración para mejorar las prestaciones de los parques de Ponferrada y León y crear el de San Andrés del Rabanedo. Finalmente se Planifican las necesidades del resto de comarcas y fija un proceso de extensión de los retenes y parque por toda la provincia, con financiación mixta y funciones de prevención, cuidado de montes y extinción de incendios, unidas a las propias de cualquier servicio de bomberos.

De este modo mejoras y unificas las herramientas de prevención y extinción de incendios existentes, planificas las necesidades presentes y futuras, consigues que la financiación del parque se comparta de forma equitativa entre las administraciones implicadas y finalmente tienes un operativo permanente todo el año que actúe en las zonas rurales y urbanas.

Para conseguir este objetivo solo es necesario sentarse a hablar y llegar a acuerdos, cumplir con las competencias reconocidas a cada administración y por último dar un servicio que ahora no existe. Por ahora solo falta voluntad política.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.