jueves, 19 de abril de 2012

Acto de denuncia en defensa del Río Torío este sábado en Villaobispo




ACTO DE DENUNCIA DE LAS ACTUACIONES DE C.H.D. SOBRE EL RIO TORIO
Salvemos el río
Convocatoria de una charla que tendrá lugar en La Casa de Cultura de Villaobispo de las Regueras, el 21 de Abril del 2012, a las 18.00H
Organiza:  IU Villaquilambre
Intervienen:
Ana García, vecina del municipio y Bióloga experta en Medio Ambiente.
Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial de IU en León.
Colaboran:
Dr. D. Francisco José Purroy, Catedrático de Zoología de la ULE.
Dr. D. Arsenio Terrón Alfonso, Profesor (Dpto de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la  ULE).
Lema PPopular: “Como ya no hay edificación en obra, usemos las excavadoras en el río”
            La Plataforma convocante rechaza la peregrinación por León de la cúpula de gobierno de Villaquilambre acompañando al nuevo presidente de la CHD para pedir más recursos y poder así seguir malgastando dinero público destrozando el entorno del Río Torío a su paso por nuestro municipio.
            Desde IU Villaquilambre, junto a profesores de la ULE y ciudadanía indignada, vamos a seguir informando y defendiendo que hay otras formas de hacer las cosas: en las riberas no hay que hacer hermosos mausoleos (escolleras), son zonas vivas que no hay que encofrar para justificar gastos, sino que hay que intervenir, como se interviene a un ser vivo: preservando su ser, su esencia y con el máximo tacto, como si la mano airada del hombre no hubiera estado allí.
            Sin fanatismos, con el mismo rechazo que si hubiera que restaurar un cuadro del siglo XV porque sufre un significativo deterioro y se hiciese sin ningún tipo de respeto hacia su naturaleza, cambiándolo al antojo de los ojos que lo miran con intereses y necesidades exclusivas de algunos, y que para nada NADA TIENEN QUE VER CON EL ARTE”.
            Con este proyecto, subvencionado con Fondos Europeos, han destrozado un enclave singular bajo el pretexto de defenderlo del agua, del río que es el creador y generador del entorno. Estos “salvadores de la naturaleza” malgastan fondos europeos con obras que desnaturalizan el entorno y luego no queda dinero para lo más esencial: el disfrute del paisaje y la educación ambiental. Talan en vez de desbrozar, replantan en vez de mantener y modifican el curso natural del río con una obra faraónica, sin base técnica y que originará secuelas posteriores impredecibles, ya que el río es modelador del paisaje en función de las condiciones climatológicas de cada momento.
            Lo que están haciendo no tiene NADA QUE VER CON EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, parecen ser otros intereses los que se defienden. Estamos ante un monumento al despilfarro, al desconocimiento del medio natural y a la capacidad de destrucción de una administración insensible e ignorante.
Alfonso José Morán. Portavoz de IU en el Ayto de Villaquilambre

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.