lunes, 30 de abril de 2012

Frutos de la visita del Coordinador Provincial a Astorga


El viernes 27 de abril, acudió a Astorga Santiago Ordóñez para presentar en rueda de prensa junto al coordinador comarcal, José María Jáñez, las enmiendas presentadas por IU al Proyecto de Ley de PGE para 2012. Así, en rueda de prensa, Santiago Ordóñez recalcó el olvido en el que tanto PP como PSOE han sumido a esta ciudad y a las comarcas que la rodean. También hizo hincapié en la desaparición de gran parte del crédito presupuestario destinado al centro Lyda, con la desaparición total de una de las dos partidas que le eran destinadas, en lo que puede ser considerado como el cerrojazo definitivo a la consecución del proyecto estrella de la era Perandones. 

Santiago Ordóñez denunció que esta ciudad está sitiada a nivel de infraestructuras viarias por culpa del peaje de  la León-Astorga y la desaparición del tren de la Ruta de la Plata, lo que impide su desarrollo económico. Por eso, son precisamente estas dos, las enmiendas que IU ha presentado al Proyecto de PGE presentado por el gobierno.

En clave interna, José María Jáñez enfatizó que el Proyecto de ley de Presupuestos Generales carece de coherencia y no sirve para a los intereses de esta ciudad. Alegó que no se entiende que haya dinero para hacer tanta fiesta o para ampliar un polígono industrial que aun está prácticamente vacío cuando el Pleno hace recortes en políticas sociales o peligran servicios tan esenciales como el mantenimiento del Partido Judicial de Astrga. Por último, añadió que el PSOE de Astorga miente cuando habla de una supuesta obligatoriedad a la hora de aprobar el plan de ajuste. Según José María Jáñez, el Plan de Ajuste solo es necesario si se quiere acudir al crédito, por lo que si de verdad la ciudad está tan saneada como se dice desde el gobierno local, entendemos incoherente acudir al endeudamiento.


ENMIENDAS QUE IU HA PRESENTADO AL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y QUE AFECTAN AL ÁMBITO DE ASTORGA Y SU COMARCA:


-Re-apertura de la línea del Tren Ruta de la Plata.
-Eliminación peaje León-Astorga.


  ENMIENDAS DE ADICION

PROYECTO NUEVO. ALTA 1000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Tren Ruta de la Plata. DOTACION 2012 ADICIONAL: 1000,00.
BAJA: 1000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.” DOTACION: 54,5 millones de euros
MOTIVACION: La apertura de la Ruta de La Plata  es una reivindicación tradicional de IU desde su cierre por el Gobierno Socialista de Felipe González. Numerosos colectivos sociales de las provincias afectadas por su cierre mantienen la exigencia de su reapertura.

PROYECTO NUEVO. ALTA 36000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60. Eliminación peaje León-Astorga. PROVINCIA DE LEON. Dotación 2011 adicional: 36000,00.
BAJA: 36000,00. La inyección económica no se corresponderá con la disminución de ninguna partida. Los 36 millones se corresponden al préstamo realizado por el Ministerio de Fomento a la concesionaria de la autopista para su construcción. y que según las condiciones aprobadas será devuelto en el plazo exacto de la concesión de la gestión de este peaje. MOTIVACION: El Ministerio de Fomento en la época de Cascos incorporó un crédito por 36 millones para permitir su construcción, para eliminar o adelantar el fin del peaje el Gobierno Central puede utilizar la amortización de este crédito sin necesidad de llegar a otro de tipo de acuerdos más gravosos.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.