Alegaciones de IU contra la quema de residuos en las cementeras
AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO DE
D. Santiago Ordóñez González, y domicilio a estos efectos en la calle Ramón y Cajal 29 bajo derecha de León (24002) actuando en su propio nombre y en representación del Consejo Político provincial de IU, en relación al anuncio de “Información pública de la solicitud de Autorización ambiental y Estudio de impacto ambiental del proyecto de modificación de las instalaciones de fabricación de clinker y cemento en el término municipal de
Con la aprobación de los expedientes de referencia Tudela Veguín, S.A. podrá coincinerar en
1) NO SE RESPETA EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
En vez de aplicar el Principio de Precaución, se expone a la población a mayores riesgos para la salud, permitiendo una actividad capaz de liberar a la atmósfera los tóxicos químicos más peligrosos conocidos (dioxinas, furanos, metales pesados, partículas ultrafinas, etc.) que se generan en la combustión de neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, RSU, …Residuos, todos ellos, que pueden y deben ser reutilizados y reciclados.
2) SE VULNERA
2.1- Quemar neumáticos no es necesario. En CyL se están concediendo autorizaciones para la coincineración de NFU en cantidades que están muy por encima de la cantidad generada en esta Comunidad. Tal es así que el Plan
Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 reconoce que la práctica totalidad de los neumáticos desechados anualmente (13.000 t/año) podría reciclarse utilizando betún-caucho en la construcción y reparación de firmes, con óptimos resultados para la seguridad vial.
Otros muchos productos (césped artificial, suelos para parques infantiles, asilamientos térmicos y acústicos, etc.,) también se pueden fabricar a partir de NFU. Sin embargo, las industrias del reciclado -que emplean más mano de obra que las incineradoras- encuentran dificultades para acceder a la materia prima procedente de los NFU, dada la presión que ejerce sobre el mercado la valorización energética, avalada por autorizaciones administrativas como esta, que no solo vulnera claramente la jerarquía impuesta al tratamiento de residuos, sino que además, rebasa con creces la producción autonómica, lo que fomentará la importación de NFU, en contra de los principios de proximidad y autosuficiencia (Artículos 8 y 9 de
2.2- La incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o asimilables, no está contemplada en la normativa de CyL. De este modo, en León los RSU son gestionados por GERSUL en el CTR de San Román.
3)
La nueva Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados amplia la exigencia de planificar, en cada comunidad autónoma, las instalaciones de eliminación y valorización.
Es por lo que SOLICITO:
-Que se paralice el presente procedimiento administrativo hasta que las autoridades ambientales y sanitarias realicen un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de cáncer en
-Que se aplique el mismo criterio restrictivo a las autorizaciones ambientales de las dos cementeras de la provincia de León, y en consecuencia no se permita, ni en
En León, a 20 marzo de 2012.
Fdo.: Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial
C/ Rigoberto Cortejoso, 14- 47014 Valladolid.
A/A DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO DE
D. Santiago Ordóñez González con actuando en su propio nombre y en su calidad de Coordinador Provincial de Izquierda Unida en León, y domicilio a estos efectos en la calle Ramón y Cajal nº 29 bajo derecha; en relación al anuncio de “Información pública de la solicitud de Autorización ambiental y Estudio de impacto ambiental del proyecto de modificación de las instalaciones de fabricación de clinker y cemento en el término municipal de
EXPOSICION DE MOTIVOS
El artículo 45 de
Con la aprobación de los expedientes de referencia Tudela Veguín, S.A. podrá coincinerar en
Triplicar la quema de residuos aumentará la contaminación y puede mejorar los resultados económicos de la empresa pero está por demostrar su impacto positivo en el desarrollo industrial de la zona.
El cumplimiento del Principio de Precaución, supone la denegación de permisos y autorizaciones para aquellas actividades e instalaciones cuando no se pueda determinar su inocuidad para el medio ambiente, la salud de las personas y el conjunto de los seres vivos, con absoluta seguridad y garantía.
Las emisiones no afectan únicamente al municipio y otras poblaciones aledañas; las consecuencias llegan hasta la propia ciudad de León y su área metropolitana.
Tanto la producción de cemento como la propia incineración de residuos u otros materiales son dos de las cuatro fuentes, no intencionadas, más importantes de producción de Compuestos Orgánicos Persistentes.
No existen estudios que evalúen los impactos acumulativos de fabricación de clinker, cemento y coincineración, así como las sinergias producidas por el resto de actividades contaminantes de la atmósfera, presentes en el entorno de la cementera. Sobre todo, la actividad de los dos grupos de la central térmica sita en el municipio. Concluir que los efectos totales sobre el territorio y las consecuencias de la polución atmosférica generada en el territorio se deben a la suma de la coincineración y del resto de actividades contaminantes preexistentes.
La ampliación de la actividad de 33.000 Tm anuales a 95.000, se realizaría a menos de
Ni durante el boom de la construcción, la cementera de
Por todas las razones antes expuesta y las que siguen
1) NO SE RESPETA EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
En vez de aplicar el Principio de Precaución, se expone a la población a mayores riesgos para la salud, permitiendo una actividad capaz de liberar a la atmósfera los tóxicos químicos más peligrosos conocidos (dioxinas, furanos, metales pesados, partículas ultrafinas, etc.) que se generan en la combustión de neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, RSU, …Residuos, todos ellos, que pueden y deben ser reutilizados y reciclados.
2) SE VULNERA
2.1- Quemar neumáticos no es necesario. En CyL se están concediendo autorizaciones para la coincineración de NFU en cantidades que están muy por encima de la cantidad generada en esta Comunidad. Tal es así que el Plan
Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 reconoce que la práctica totalidad de los neumáticos desechados anualmente (13.000 t/año) podría reciclarse utilizando betún-caucho en la construcción y reparación de firmes, con óptimos resultados para la seguridad vial.
Otros muchos productos (césped artificial, suelos para parques infantiles, asilamientos térmicos y acústicos, etc.,) también se pueden fabricar a partir de NFU. Sin embargo, las industrias del reciclado -que emplean más mano de obra que las incineradoras- encuentran dificultades para acceder a la materia prima procedente de los NFU, dada la presión que ejerce sobre el mercado la valorización energética, avalada por autorizaciones administrativas como esta, que no solo vulnera claramente la jerarquía impuesta al tratamiento de residuos, sino que además, rebasa con creces la producción autonómica, lo que fomentará la importación de NFU, en contra de los principios de proximidad y autosuficiencia (Artículos 8 y 9 de
2.2- La incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o asimilables, no está contemplada en la normativa de CyL. De este modo, en León los RSU son gestionados por GERSUL en el CTR de San Román.
2)
La nueva Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados amplia la exigencia de planificar, en cada comunidad autónoma, las instalaciones de eliminación y valorización.
Es por lo que SOLICITO:
-Que se paralice el presente procedimiento administrativo hasta que las autoridades ambientales y sanitarias realicen un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de cáncer en
-Que se aplique el mismo criterio restrictivo a las autorizaciones ambientales de las dos cementeras de la provincia de León, y en consecuencia no se permita, ni en
En León, a 20 de marzo de 2012.
Fdo.: Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial
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