viernes, 20 de abril de 2012

IU con los trabajador@s de Emilsa y Urbaser


IU se reúne con la plantilla de Urbaser y Emilsa y acuerda defender el empleo frente al Plan de Ajuste municipal que reduce un 50% el coste de la limpieza y recogida de basuras de León. El Ayuntamiento es el titular del servicio y es quien debe sentarse con los trabajadores para dar soluciones. No hay nadie más. Mientras esto no ocurra la huelga se mantendrá como se había anunciado.

Representantes de IU, acompañados por su Coordinador Provincial, se han reunido este mañana para analizar el daño a estos servicios que supondrán los recortes del Plan de Ajuste Municipal y la imposibilidad de conservarlo en condiciones de calidad mínimas en estas condiciones.

Los acuerdos alcanzados son estos: Primero que la plantilla no está sobredimensionada, que los recortes obligan a despidos, el servicio no ofrecerá la calidad suficiente si esta premisa se cumple y que una empresa como Urbaser, que disfruta un margen de beneficio del 17% de los ingresos de la empresa de limpieza, de mantener esta situación, estaría haciendo negocio a costa de la liquidación de los trabajadores y trabajadoras.

IU recuerda al PP que el servicio municipal de limpieza de edificios y viaria y la recogida de basuras son de titularidad exclusivamente municipal; es el Equipo de Gobierno quien ha decidido pagarle a Urbaser 80 millones de euros del Plan Montoro, es el equipo de Gobierno quien ha decidido sacar el servicio a concurso de nuevo y es el Equipo de Gobierno quien debe dar soluciones.

La empresa concesionaria va a cobrar la deuda que tenía con León y poco le importa la plantilla. Por tanto es el Alcalde quien puede evitar la huelga sentándose con los trabajadores para dar soluciones.
IU piensa que el PP tiene en mente discriminar en tres empresas o concursos la limpieza de edificios, la limpieza viaria y la recogida de basura. Una vez divididos los servicios y si queda desierto el contrato actual podría librarse de la plantilla y contratar por separado nuevas privatizaciones en contratos más pequeños pero que en conjunto serán más caros que los costes actuales de Emilsa y Urbaser.

IU apuesta por una empresa municipal de servicios alrededor de la Oficina Verde que pueda absorver en las mejores condiciones laborales a las plantilla actuales de Emilsa y Urbaser y reduzca costes empezando por la eliminación del margen de beneficios de las empresas privadas que han disfrutado de las actuales concesiones o han sido socias en la empresa mixta. Solo con esto reduces un 17% los costes, después puede iniciarse un proceso de negociación con la plantilla para pulir el resto de cuestiones y cubrir las necesidades de León de forma eficaz sin echar a nadie a la calle.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.