domingo, 15 de abril de 2012

Hartazgo por los ataques al Procurador del Común

IU muestra su apoyo sin reservas a la Institución del Procurador del Común. Ya está bien de atacar a este defensor de los derechos ciudadanos desde la ignorancia y el desprecio a su labor. La intromisión intolerable de la Junta para pagar favores políticos nombrando asesores para Javier Amoedo no deslegitima a esta procuraduría ni su trabajo.

IU no solo apoya la conservación del procurador del común; reconocemos el enorme valor de sus informes jurídicos para asentar la defensa de los derechos de cada leones y leonesa, denunciamos que sus informes no sean vinculantes y muchas instituciones se nieguen a colaborar con su labor y exigimos que quede claro su función de defensor de la ciudadanía ante los abusos de entidades públicas y privadas sin cuya intercesión dejarían a muchas personas en la absoluta indefensión.

La enfermedad iniciada por personajes tan poco democráticos como Dolores de Cospedal parece haber infectado a fuerzas políticas cuyo interés parece acercarse peligrosamente a consolidar la arbitrariedad y la falta de transparencia en los Ayuntamientos y la Junta. Que muchas veces deben ceder y hacer pública la información que ocultan gracias al Procurador del Común.

IU denuncia también que la única forma de exigir el cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales a muchos Ayuntamientos es conseguir la actuación del Consejo de Cuentas. Órgano de control de las cuentas públicas que supone un recurso muy valioso para impedir que algunos gobernantes hagan y deshagan a su voluntad y por encima de los vecinos utilizando el dinero público para su capricho privado.

En el caso del Consejo Consultivo la trayectoria de Mario Amilibia le deslegitima para regir un órgano de asesoramiento tan importante. Puede disolverse y añadir sus competencias a un nuevo Consejo de Cuentas con capacidad de actuación y asesoramiento en todas las facetas del funcionamiento de los Ayuntamientos.

Pero tan solo son ideas y reivindicaciones. Lo verdaderamente importante es que algunas fuerzas políticas, unas por ignorancia y otros para poder actuar de forma dictatorial, se empeñan en eliminar con la excusa de la crisis precisamente los instrumentos que sirve de defensa del ciudadano y control de las administraciones. Garantes de la transparencia necesaria en cualquier democracia y que suelen ser el último recurso cuando los derechos de la ciudadanía son pisoteadas por los políticos y entidades privadas que quieren eliminarlos.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.