lunes, 30 de abril de 2012
Enmiendas PGE a favor de la Integración del Ferrocarril y Torneros
IU presenta una enmienda a los presupuestos
generales del Estado para acelerar la integración del Ferrocarril en León y San
Andrés. Esta enmienda de 15 millones se une a otra para construir el Complejo
de Tornero por valor de otros 2 millones que deben servir para terminar la
integración huyendo de la especulación con el suelo público y defender los
empleos ferroviarios de León
La redacción de las
motivaciones de las enmiendas explica claramente que no solo no está asegurada
la ejecución de la integración, tan solo 80.000 euros en los PGE 2012
significan abandonar el proyecto, hay 883 trabajadores ferroviarios amenazados
pro los Tallares de Vigo y Valladolid que deben disponer de un Complejo
Logístico antes de dos años para asegurar su supervivencia en León.
La integración del
ferrocarril nación con la tara de depender de la venta de suelo público, ahora
necesita un crédito de casi 400 millones para continuar y tanto la nueva
estación como Torneros no tiene asegurada financiación.
De facto la
integración del ferrocarril desaparece de las previsiones del Gobierno y esto
tiene consecuencias mucho más allá de demostrar las carencias de un proyecto
parcial y mal diseñado, que deprime pero no soterra y mantendrá las vías como
elemento de división por mucho que se diga. Las consecuencias pueden unirse al
desmantelamiento del trabajo ferroviario en León y eso es mucho más grave.
ENMIENDA
DE ADICION.
ALTA: 15000,00.
SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 Dirección General de
infraestructuras ferroviarias. Programa
453A Artículo 60. Integración del Ferrocarril en León. Proyecto: 1999 17
20 03 75. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2012 ADICIONAL: 14920,00 euros. BAJA 14920,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M,
“Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”,
Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los
Departamentos Ministeriales.” DOTACION: 54,5 millones de eurosMOTIVACION: La inversión prevista para integrar el ferrocarril en León y
San Andrés del Rabanedo puede llegar o superar los 450 millones, de los cuales
el Gobierno central aportará no más de 44 millones y la Junta de Castilla y
León 23. Existe el compromiso de Fomento de completar las necesidades
financieras del proyecto en el caso de ser necesario. El problema es que las
propias previsiones presupuestarias se fundamentan en datos para la venta de
suelo de 2008 y, por tanto no son creíbles en plena crisis. IU ha defendido
siempre que una integración parcial, que no hace desaparecer la vía salvo en un
pequeño tramo donde se encuentra el Paso a Nivel de El Crucero no puede
sustentarse en la especulación con suelo público. De hecho la Sociedad León
Alta Velocidad, compuesta por todas las administraciones implicadas y que
gestiona el suelo a vender y el propio proyecto, ya ha tuvo que recurrir a un
crédito de 200 millones para hacer frente al inicio de las obras de la segunda
fase y está pendiente de su concesión definitiva un año después. Ahora mismo
esto es imposible. IU ha reivindicado siempre que el Ministerio de Fomento se
hiciera cargo del 40% de la obra. Esa es la línea de trabajo que sigue esta
enmienda.
ENMIENDA
DE ADICION.
PROYECTO NUEVO.
ALTA 2000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION
GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Complejo
Logístico de Torneros. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2012 ADICIONAL: 2000,00.
BAJA: 2000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M,
“Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”,
Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los
Departamentos Ministeriales.” MOTIVACION: Este complejo
industrial crucial para mantener el tráfico de mercancías en León y conservar
los empleos de los talleres ubicados hasta ahora en León y San Andrés del
Rabanedo una vez la Integración ferroviaria impida el paso de mercancías por la
ciudad ha sido olvidado por completo por el Gobierno. 883 empleos de los
talleres de Motor y Remolcado de León dependen del complejo que debe ubicarse
en Torneros del Bernesga
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
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