martes, 10 de abril de 2012

Elaboramos un proyecto de desarrollo para la Montaña Oriental y Lillo

IU defiende y ofrece su proyecto de Corredor Turístico para Lillo. Un proyecto que huye de modelos fracasados y centra la construcción de infraestructuras en los cascos urbanos de los pueblos del municipio. Estamos trabajando en diversas alternativas ambientales para crear riqueza en la montaña respetando el patrimonio ecológico que se coordinarían con este Corredor y la recuperación del proyecto del Polígono Industrial de Bopñar que el alcalde ha echado a perder. Fueron elaboradas por diversas asociaciones conservacionistas y han sido asumidas por IU.

El único regalo presupuestario de la Diputación este año, aparte de conservar el convenio con las Junta Vecinal de Puebla de Lillo, es la venta de suelo público en la urbanización Las Piedras por la mitad del dinero presupuestado en 2011. Todo un negocio.

De este modo creas alternativas turísticas a la Estación aprovechando la riqueza natural de la zona, cubres las necesidades hoteleras y hosteleras potenciando los cascos urbanos de los pueblos y puedes valorar opciones para instalar una pequeña industria de transformación de la riqueza ganadera de la montaña en Puebla de Lillo.

Las noticias sobre la reducción a cero de la aportación de la Diputación a las inversiones en San Isidro en 2012, 1´5 millones en 2011, agravan todavía más el desastre provocado este año por la falta de nieves e inversiones alternativas a la Estación en esta zona de la montaña leonesa.

Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña y teniendo en cuenta las necesidades de infraestructuras puede servir como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.

El primer paso será analizar junto al Ayuntamiento y las Juntas Vecinales las necesidades inherentes a la zona y trasladar más tarde un Plan de Desarrollo e inversiones a la Junta y el Gobierno Central para que de este modo se fijen fechas concretas de ejecución con inversiones aseguradas.

De este modo y evitando salvajadas como la demolición de la Casa de los Escudos, que continúa bajo investigación judicial, IU pretende trasladar a los pueblos ya consolidados las plazas de hotel y negocios de hostelería que complementarán la oferta ligada a San Isidro. Junto a estas iniciativas se relanzará el turismo rural y verde en las zonas mejor conservadas y en el Parque Regional.

Un Plan Integral de este tipo puede recuperar la montaña y Lillo a la vez que desterrar de una vez por toda la utilización de la estación por parte del PP para asegurar el voto cautivo de los habitantes de la zona.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.