domingo, 22 de abril de 2012

Pregunta sobre la Fibromialgia en las Cortes de Castilla y León


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

José María González Suárez, Procurador de Izquierda Unida perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 158 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante el Pleno,

ANTECEDENTES

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992. Desde entonces, los afectados en nuestro país han recorrido un largo y penoso camino para llegar a ser considerados como enfermos por el sistema público de Salud. La principal dificultad proviene del hecho probado del elevado número de factores que determinan la aparición y desarrollo de esta enfermedad.
Según cálculos de la sociedad Española de Reumatología, hechos públicos en 2011, esta dolencia afecta en España a cerca de un millón de personas, de las cuales se estima que unas cincuenta y siete mil residen en Castilla y León. Esta dolencia tiene la particularidad de afectar mayoritariamente a las mujeres (el 95% de los casos) y prevalece en el medio rural por encima del urbano. Las consecuencias de esta  penosa dolencia van desde la incapacidad temporal a la incapacidad permanente en sus distintos grados.
La experiencia de enfermos y familiares es que el Sistema de Salud de Castilla y León no ofrece a los mismos la atención médica que precisan porque no hay formación suficiente en los médicos de atención primaria, ni tampoco en los diversos especialistas implicados, ni mucho menos disponemos de unidades multidisciplinares como las ya instaladas en otras Comunidades Autónomas.
PREGUNTA

¿Tiene la Junta de Castilla y León el propósito de adoptar en breve plazo las medidas que el Procurador del Común elevó por escrito con fecha 15 de noviembre de 2006, a cuya propuesta todavía no se ha dado ninguna contestación?

Valladolid, 16 de diciembre de 2011
El Procurador



                                                                                 

Fdo. José María González Suárez

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.