sábado, 7 de abril de 2012

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León

El pasado viernes de dolores puede comprobar lo correcto de su denominación durante el Plano Municipal de León. El PSOE se fue, la UPL, ni se lo que hizo, y el PP demostró que está en su salsa cuando subte tasa, impuestos y precios públicos mientras recorta, despide y desmantela las administraciones públicas. Salí muy defraudado y con el miedo que podemos compartir quienes vivimos en León.

Dado que ya he podido analizar en que consiste el Plan Montoso y todo el mundo conoce lo que ocurre con las tasas para disfrutar los servicios municipales me voy a centrar en el Plan de Ajuste. Comenzaré además por el final. Con algunas alternativas que he recogido de IU. Son los únicos que han ofrecido alternativas y merecen este trato.

Muy bien, estas son algunas medidas para mejorar los ingresos y los gastos municipales que permitan reducir el impacto negativo del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León.

Dado que al Ministerio de Hacienda tan solo le interesa que cuadren las cifras, los efectos sobre las personas les importa muy poco, precisamente por este motivo se puede proponer al PP que ajuste sus ingresos y pula un poco más sus gastos corrientes con una serie de medidas que podrían permitir mantener parte de los servicios municipales que quieren desmantelarse, recortar las tasas e impuestos que el consistorio eleva hasta cotas de expulsión de muchos leoneses y leonesas y puede que hasta logren que se invierta un poco en los barrios de la capital.

La primera medida se refiere a incrementar en un 50% el IBI para las viviendas desocupadas. Aquellos propietarios que pueden mantener dos o más viviendas pueden soportar un IBI mayor. Casi el 40% de las viviendas de León pueden estar en esta situación y con medidas como estas puedes provocar que el mercado de alquiler a precios asequibles permita recoger la demanda de las personas que ahora están siendo desahuciadas.

En línea con lo anterior y aplicando exenciones para el patrimonio cultural se debe cobrar el IBI a todo el mundo. Empezando por las propiedades de la Iglesia, católica o cualquier otra. Estos ingresos pueden reducir los recortes y la subida de tasas e impuestos un mínimo de un 10% en León. Va siendo hora de que las confesiones religiosas colaboren de verdad en la salida a la crisis.

La segunda será aplicar una cláusula de incremento en las tasas y precios públicos, así como en los impuestos municipales a todas las rentas que ingresen más de 50.000 euros anuales. Un 10% a mayores para las personas que pueden permitírselo y no son pequeños comerciantes puede reducir el coste de la crisis a ese 25% de personas al límite de la pobreza de la ciudad. Porcentaje que crece cada día y merece medidas urgentes.

La tercera se refiere a reducir el número de concejalías a la mitad, concretamente 6. El número de trabajadores adscritos a las 13 actuales mantendrán su labor actual pero el número de cargos de libre designación pueden reducirse de modo ostensible.

La cuarta es limitar los ingresos de los concejales. Los liberados no pueden ingresar más de 2000 euros netos al mes, aplicando una ordenanza de incompatibilidad con cualquier otro ingreso por el cargo, las medias liberaciones no podrán superar los 1000 euros netos en iguales condiciones de incompatibilidad y los ingreso por asistencia mensual a plenos, comisiones, juntas de gobierno, consejos de administración, etc dispondrán de un limite que no puede superarse de 500 euros al mes.

La quinta puede ser ofrecer los inmuebles municipales a las asociaciones declaradas de interés social de la ciudad a cambio de que se hagan cargo de todos os gastos de mantenimiento. También puede aplicarse un canon por uso de las mismas. Los 600.000 euros previstos por esta causa en el Plan de Ajuste piensan más en el Alquiler de la Infosede de Eras que en el aprovechamiento real de la Casa del Peregrino o el Espacio Vías.

La sexta será negociar las condiciones de la municipalización de Emilia con su Comité de empresa, 140 trabajadoras merecen por lo menos información, e iniciar el proceso de reversión y municipalización del servicio municipal de transporte público, de recogida de basuras, de Aguas León y León Verde. Las privatizaciones de servicios son responsables de casi 200 millones de deuda acumulada. Hasta el PP lo reconoce por fin. El paso siguiente es municipalizar todos los servicios municipales como única posibilidad de ahorrar dinero, mejorar la gestión y conservarlos como bien de toda la ciudadanía leonesa.

Estas son solo algunas de las alternativas que podrían humanizar el Plan de Ajuste y ofrecer salidas reales a la situación del Consistorio sin necesidad de pisotear los derechos y los bolsillos de los leoneses y leonesas. Ahora nos vamos al análisis del documento.

Siento que empezar siendo tan duro pero Emilio Gutiérrez debe pedir perdón por anticipado por el daño que provocará su Plan de Demolición del Ayuntamiento. Lo único expuesto el viernes dentro de la intervención anodina y sin contenido del Concejal de Hacienda es que el PP no ha sido capaz de justificar 45 millones de euros que deberían incorporarse al Crédito privado avalado por el ICO y que la Casa del Peregrino ya es patrimonio municipal.

Emilio Gutiérrez debió aprovechar lo que quedó del Viernes de Dolores para rezar mucho y esperar que su alcaldía dure solo 4 años. Simplemente porque el Plan de Ajuste que ha asumido de forma acrítica ante el intervencionismo del Rajoy Presidente supone un desmantelamiento intencionado del Ayuntamiento de León a cambio de no invertir un duro en diez años. No podemos olvidar que la deuda generada desde la entrada del PP en el Gobierno ya suma 450 millones. Casi 15 millones más que en 2011.

El concejal de Hacienda no ha explicó nada, hizo una exposición anodina, sin contenido y cuyo único aspecto apreciable es el reconocimiento de que las privatizaciones han supuesto una sangría económica para la ciudad de León. 62 páginas de Ajuste merecía más interés por parte del concejal.

Digo más interés porque el daño irreparable que ocasionará el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de León lo sitúa en ciernes de un auténtico desmantelamiento. Lo peor de todo es que esta medida de demolición es tan solo es papel mojado, servirá para desmantelar el Ayuntamiento sin duda; pero no es necesario ser economista para anunciar que no podrá cumplirse. 25 millones de ahorro tan solo podrán sostenerse sin invertir en la ciudad durante 10 años. Cuando las calles se caigan a pedazos veremos la verdadera viabilidad de la propuesta. Por eso es importante trabajar alternativas que reduzcan su impacto y piensen un poco en la gente.

Bajo el eufemismo de Servicios no obligatorios se ha diseñado un Plan de Desarticulación y privatizaciones de los servicios públicos impidiendo que exista una Financiación suficiente de los Ayuntamientos por parte del gobierno Central y la asunción de sus competencias por parte de la Junta. En vez de financiar correctamente cada administración se opta por demoler los Ayuntamiento, y encima el cínico del Alcalde da las gracias por ello.

El cierre de dos guarderías, los recortes en la residencia de Ancianos o en el taller de Oficios define que los servicios Públicos básicos del Ayuntamiento están en peligro y sufrirán más ataques. Cualquier cierre de una guardería es un ataque a esa familia que tanto adora el Alcalde y un insulto a la inteligencia de las mujeres que se van a quedar sin plaza y que deben trabajar cada vez en peores condiciones por culpa de la Reforma Laboral. Al alcalde de León se le debería caer la cara de vergüenza tras estos anuncios.

El daño se puede desglosar de varias formas.

  1. Se anuncian nuevos ingresos municipales pero exclusivamente se suben tasas e impuestos públicos. Nada se habla de revisar el modelo impositivo para darle un carácter progresivo a los ingresos del Ayuntamiento. Además el PP asume como propio el despropósito del Plan Montoro y renuncia a una financiación real de las Haciendas Locales que evite el colapso, imposible de parar, mientras se mantenga esta situación.
  2. Se defendía el mantenimiento del empleo municipal. Tras los despidos ya perpetrados ahora se anuncian 150 despidos y 300 jubilaciones que no serán cubiertas. Veremos hasta que punto este hachazo se queda aquí o cuando León pierda los ingresos estatales se despide a más gente.
  3. Hace unos días se hablaba de recortar en Servicios no fundamentales. Ahora se anuncia el desmantelamiento o recortes intolerables en materia de Dependencia y conciliación familiar (Residencia y dos guarderías), juventud (espacio vías y Espabila), empleo (escuela de oficios), cultura (Artes Plásticas, Escuela de Música, Bibliotecas), el almacén municipal y el mercado de ganados y deportes (clínica deportiva. A esto se une la desaparición definitiva del laboratorio Municipal, en fase de cierre desde hace años.

Estas medidas definen el cierre definitivo del Ayuntamiento como administración cercana y de servicios para convertirse en una empresa sin alma que cobra dos veces por todo, deriva la deuda al ciudadano y renuncia a unos ingresos dignos del Estado y la Junta o dignificar la recaudación haciendo que pague quien más tiene.

Estas son las medidas que han fracasado hasta hoy. No hemos aprendido nada. Son las aplicadas por el PSOE y que supusieron más privatizaciones y ruina. Deloitte se merece los 153.000 euros que cobrará del Plan Montoso, sus conclusiones coinciden casi al dedillo con los prejuicios ideológicos del PP y su intento por desmantelar los servicios públicos del Ayuntamiento de León.


Santiago Ordóñez González

Coordinador Provincial y Militante de la Asamblea Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.