jueves, 12 de abril de 2012

Darle usos al Espacios Vías y la Casa del Peregrino

IU solicita al Ayuntamiento de León que ponga a disposición de las asociaciones de León el Espacio Vías y la Casa del Peregrino.

Entre 140 inmuebles municipales estos dos no son nada. Sin embargo no podemos permitir que los 2´9 millones del mantenimiento de este patrimonio público puedan considerar un despilfarro. Tan solo deben aprovecharse para no pagar alquileres y elegir correctamente sus usos. Aquellos que no sean necesarios pueden alquilarse o venderse. Luego no puede achacarse a 75 asociaciones un déficit cuando hay cientos de otros colectivos sin sede social. Puede negociarse que se hagan cargo de los gastos que generen o ceder edificios enteros a cambio de no generar gastos al Ayuntamiento.

Ante el evidente abandono del Espacio Vías y el peligro de que caiga en desuso o se revierta su cesión a FEVE; dicho inmueble debe ponerse a disposición de colectivos juveniles y asociaciones culturales de la ciudad, para su utilización en régimen de autogestión y bajo la premisa de no suponer gasto alguno al consistorio.

La Casa del Peregrino, una vez se ha trasladado el Procurador del Común a Sierra Pambley, debe destinarse al uso aprobado por el pleno la pasada legislatura y cuyo destino se ha vuelto a tratar de nuevo en el Consejo municipal de las Mujeres

El Plan de Ajuste municipal aprobado por el PP recoge la necesidad de unos ingresos de 600.000 euros anuales por alquiler o venta de inmuebles públicos municipales. Este mismo Plan de Ajuste ha matado definitivamente al Espacio Vías. Su web está abandonada, no organiza actividades propias y se limita a intentar colaborar en ese objetivo de los 600.000 euros a costa de colectivos y asociaciones que muchas veces no tienen medios.

El criterio de considerar los servicios públicos y la plantilla unida a ellos como una forma de ingresos o gastos y no como un instrumento al servicio ciudadano ha conseguido que los colectivos de jóvenes, mujeres y de la cultura se encuentran desamparados y sin posibilidad de hacer frente a los seguros y alquileres que impone el Equipo de Gobierno del PP.

Han matado el Proyecto León Digital, no saben que hacer con la Casa del Peregrino, salvo negarlo a quien no les parece simpáticas, y ahora pueden enterrar definitivamente el espacio Vías.

IU reitera de nuevo que León necesita credibilidad cuando toma una decisión plenaria, sea quien sea el Alcalde, y no puede acabar con la cultura en la ciudad negando que un Centro abierto a las asociaciones es fundamental. Existe la posibilidad de acuerdos para dar contenido a estos dos inmuebles sin que por ello supongan un coste a la ciudad, intentar ganar dinero olvidando la inversión en el futuro que supone dar vida a los colectivos más vivos y con mayor iniciativa de la ciudad define una cortedad de miras muy preocupante y que puede tener gravísimas consecuencias para León.

IU exige de nuevo la cesión de ambos edificios a quienes puede llenarlos de actividades, vida y mucho contenido. Ahora tan solo es necesaria voluntad política.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

D. Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU, con domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal, 29 bajo derecha de León (24002), por la presente

SOLICITA

  1. Que ante el evidente abandono del Espacio Vías y el peligro de que caiga en desuso o se revierta su cesión a FEVE dicho inmueble se ponga a disposición de colectivos juveniles y asociaciones culturales de la ciudad para su utilización en régimen de autogestión y bajo la premisa de no suponer gasto alguno al consistorio.
  2. Que ante la noticia confirma en pleno de la reversión definitiva de la Casa del Peregrino al Patrimonio Municipal se confirme la cesión del inmueble a las Asociaciones de Mujeres y Feministas de la ciudad de León. Tal y como se aprobó la pasada legislatura y se ha acordado en el Consejo Municipal de las Mujeres de León.

En León, a 12 de abril de 2012

Sin otro particular

Manuelo Domínguez Chico

Coordinador Local de IU en León

A/a del Excmo Alcalde de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.