jueves, 26 de abril de 2012

Iniciativa en el Congreso para coordinar los datos climatológicos


 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para la coordinación de los datos climatológicos en España, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A lo largo de la historia siempre tuvo un especial interés para los ciudadanos el conocimiento de los datos de temperaturas y precipitación, que aportaban conocimientos vitales para el desarrollo de sus actividades agrícolas cotidianas. Pero en la sociedad moderna, la información climatológica es de gran relevancia para la comunidad científica e investigadora.
Son datos imprescindibles para cualquier planificación de la ordenación del territorio, para la elaboración de proyectos de infraestructuras, para la gestión agrícola y forestal, para la prevención de catástrofes y para las labores de protección civil.
En estos momentos la información climatológica y meteorológica se encuentra dispersa y muy descoordinada entre los diferentes organismos e instituciones públicas (además de la existencia de numerosos datos en manos de las compañías eléctricas).
Esto genera importantes obstáculos en el uso de la información, incluso entre las administraciones, que desconocen los datos existentes, y muchas veces solapan sus estaciones meteorológicas, duplicando los costes y dejando por otra parte extensas comarcas sin datos fiables.
Actualmente ni siquiera existe un inventario de todas las estaciones meteorológicas existentes y en funcionamiento en el país, con lo que la búsqueda de datos para una zona concreta es un proceso ímprobo.
La información meteorológica y climática forma parte de los datos medioambientales  de interés público (Ley 27/2006 de 18 de julio), que deberían ser más fácilmente accesibles al ciudadano. En tiempos pasados, esto tenía una pequeña justificación en la dificultad de gestión y coordinación entre las administraciones que hacía muy difícil la coordinación de la información de las distintas redes existentes. Sin embargo actualmente, las nuevas tecnologías permiten superar fácilmente todo esto.
Para lograr una mejor coordinación de dichos datos, respetando la propiedad y gestión de cada administración para mantener los objetivos propios de su red, seria conveniente mejorar el actual servidor ftp://ftpdatos.aemet.es.
Seria necesario completar dicho servidor con los datos de las estaciones secundarias y las de el resto de organismos, reportando una mayor agilidad y comodidad en la consulta de los datos, tanto históricos como en tiempo real, a los ciudadanos, que mejore las actuales prestaciones de los distintos servidores, páginas web y aplicaciones.
En estos momentos existen, como mínimo, las siguientes redes:
·         Red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), incluyendo estaciones completas, o pluviométricas, muchas de ellas mantenidas por colaboradores en las zonas rurales y algunas en tiempo real.
·         Red de estaciones de las Confederaciones Hidrográficas (SAIH), con datos dispersos y sin estandarizar, muchos de ellos en tiempo real.
·         Red de estaciones a tiempo real de la Dirección General de Trafico, cuyos datos no son disponibles y se pierden instantáneamente.
·         Red de estaciones de las Comunidades Autónomas.
·         Red de estaciones de las Diputaciones Provinciales.
·         Estaciones de las Universidades y Centros de Investigación.
·         Red de estaciones de las compañías eléctricas, especialmente hidroeléctricas y eólicas, estaciones invernales, OAPN, etc.
·         Red de estaciones de monitorización de la contaminación atmosférica
·         Además de una importante red de estaciones particulares, bien calibradas que podrían ceder sus datos voluntariamente a la red publica (Meteoclimatic, etc).
El caso de las estaciones en las carreteras y autopistas es especialmente sangrante, ya que suponen un esfuerzo inversor muy importante, mientras que por un criterio egoísta, sus datos no son almacenados y procesados, lo que supondría multiplicar la información disponible. Otras redes tienen problemas de calibración que se podrían solventar con una mayor coordinación.
Esta mayor coordinación y mejora en la gestión de la información disponible permitiría mejorar notablemente las predicciones meteorológicas ofrecidas por la Agencia Estatal, lo que supondría una importante mejora de la fiabilidad de los sistemas de Protección Civil, defensa contra incendios forestales y planificación energética.
Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes medidas de coordinación de los datos climatológicos en España

1)      La elaboración de un inventario nacional de estaciones meteorológicas históricas y en funcionamiento, publicando un CATALOGO.

2)      La puesta a disposición de la AEMET de la totalidad de los datos históricos obtenidos en las estaciones incluidas en dicho inventario.

3)      Que la AEMET incluya en su página web

a)      los datos en tiempo real de todas las estaciones del catalogo que lo permitan.
b)      los valores normales y extremos, según los datos históricos de todas las estaciones del catálogo.

4)      La puesta en marcha de una comisión de expertos que analice el mapa estatal con los datos obtenidos del inventario, para establecer la conveniencia de trasladar estaciones de áreas solapadas a zonas sin datos.

Madrid, 25 de abril de 2012
Palacio del Congreso de los Diputados





Fdo: Gaspar Llamazares Trigo                                      Fdo: Jose Luis Centella Gómez 
Diputado                                                                     Portavoz Adjunto
G.P. IU, ICV-EUiA, CHA                                           G.P. IU, ICV-EUiA, CHA
LA IZQUIERDA PLURAL                                        LA IZQUIERDA PLURAL

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.