lunes, 30 de abril de 2012

Frutos de la visita del Coordinador Provincial a Astorga


El viernes 27 de abril, acudió a Astorga Santiago Ordóñez para presentar en rueda de prensa junto al coordinador comarcal, José María Jáñez, las enmiendas presentadas por IU al Proyecto de Ley de PGE para 2012. Así, en rueda de prensa, Santiago Ordóñez recalcó el olvido en el que tanto PP como PSOE han sumido a esta ciudad y a las comarcas que la rodean. También hizo hincapié en la desaparición de gran parte del crédito presupuestario destinado al centro Lyda, con la desaparición total de una de las dos partidas que le eran destinadas, en lo que puede ser considerado como el cerrojazo definitivo a la consecución del proyecto estrella de la era Perandones. 

Santiago Ordóñez denunció que esta ciudad está sitiada a nivel de infraestructuras viarias por culpa del peaje de  la León-Astorga y la desaparición del tren de la Ruta de la Plata, lo que impide su desarrollo económico. Por eso, son precisamente estas dos, las enmiendas que IU ha presentado al Proyecto de PGE presentado por el gobierno.

En clave interna, José María Jáñez enfatizó que el Proyecto de ley de Presupuestos Generales carece de coherencia y no sirve para a los intereses de esta ciudad. Alegó que no se entiende que haya dinero para hacer tanta fiesta o para ampliar un polígono industrial que aun está prácticamente vacío cuando el Pleno hace recortes en políticas sociales o peligran servicios tan esenciales como el mantenimiento del Partido Judicial de Astrga. Por último, añadió que el PSOE de Astorga miente cuando habla de una supuesta obligatoriedad a la hora de aprobar el plan de ajuste. Según José María Jáñez, el Plan de Ajuste solo es necesario si se quiere acudir al crédito, por lo que si de verdad la ciudad está tan saneada como se dice desde el gobierno local, entendemos incoherente acudir al endeudamiento.


ENMIENDAS QUE IU HA PRESENTADO AL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y QUE AFECTAN AL ÁMBITO DE ASTORGA Y SU COMARCA:


-Re-apertura de la línea del Tren Ruta de la Plata.
-Eliminación peaje León-Astorga.


  ENMIENDAS DE ADICION

PROYECTO NUEVO. ALTA 1000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Tren Ruta de la Plata. DOTACION 2012 ADICIONAL: 1000,00.
BAJA: 1000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.” DOTACION: 54,5 millones de euros
MOTIVACION: La apertura de la Ruta de La Plata  es una reivindicación tradicional de IU desde su cierre por el Gobierno Socialista de Felipe González. Numerosos colectivos sociales de las provincias afectadas por su cierre mantienen la exigencia de su reapertura.

PROYECTO NUEVO. ALTA 36000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.36 DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS. Programa 453B Artículo 60. Eliminación peaje León-Astorga. PROVINCIA DE LEON. Dotación 2011 adicional: 36000,00.
BAJA: 36000,00. La inyección económica no se corresponderá con la disminución de ninguna partida. Los 36 millones se corresponden al préstamo realizado por el Ministerio de Fomento a la concesionaria de la autopista para su construcción. y que según las condiciones aprobadas será devuelto en el plazo exacto de la concesión de la gestión de este peaje. MOTIVACION: El Ministerio de Fomento en la época de Cascos incorporó un crédito por 36 millones para permitir su construcción, para eliminar o adelantar el fin del peaje el Gobierno Central puede utilizar la amortización de este crédito sin necesidad de llegar a otro de tipo de acuerdos más gravosos.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Enmiendas PGE a favor de la Integración del Ferrocarril y Torneros


IU presenta una enmienda a los presupuestos generales del Estado para acelerar la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. Esta enmienda de 15 millones se une a otra para construir el Complejo de Tornero por valor de otros 2 millones que deben servir para terminar la integración huyendo de la especulación con el suelo público y defender los empleos ferroviarios de León

La redacción de las motivaciones de las enmiendas explica claramente que no solo no está asegurada la ejecución de la integración, tan solo 80.000 euros en los PGE 2012 significan abandonar el proyecto, hay 883 trabajadores ferroviarios amenazados pro los Tallares de Vigo y Valladolid que deben disponer de un Complejo Logístico antes de dos años para asegurar su supervivencia en León.

La integración del ferrocarril nación con la tara de depender de la venta de suelo público, ahora necesita un crédito de casi 400 millones para continuar y tanto la nueva estación como Torneros no tiene asegurada financiación.

De facto la integración del ferrocarril desaparece de las previsiones del Gobierno y esto tiene consecuencias mucho más allá de demostrar las carencias de un proyecto parcial y mal diseñado, que deprime pero no soterra y mantendrá las vías como elemento de división por mucho que se diga. Las consecuencias pueden unirse al desmantelamiento del trabajo ferroviario en León y eso es mucho más grave.

ENMIENDA DE ADICION.

ALTA: 15000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 Dirección General de infraestructuras ferroviarias. Programa  453A Artículo 60. Integración del Ferrocarril en León. Proyecto: 1999 17 20 03 75. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2012 ADICIONAL: 14920,00 euros. BAJA 14920,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.” DOTACION: 54,5 millones de eurosMOTIVACION: La inversión prevista para integrar el ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo puede llegar o superar los 450 millones, de los cuales el Gobierno central aportará no más de 44 millones y la Junta de Castilla y León 23. Existe el compromiso de Fomento de completar las necesidades financieras del proyecto en el caso de ser necesario. El problema es que las propias previsiones presupuestarias se fundamentan en datos para la venta de suelo de 2008 y, por tanto no son creíbles en plena crisis. IU ha defendido siempre que una integración parcial, que no hace desaparecer la vía salvo en un pequeño tramo donde se encuentra el Paso a Nivel de El Crucero no puede sustentarse en la especulación con suelo público. De hecho la Sociedad León Alta Velocidad, compuesta por todas las administraciones implicadas y que gestiona el suelo a vender y el propio proyecto, ya ha tuvo que recurrir a un crédito de 200 millones para hacer frente al inicio de las obras de la segunda fase y está pendiente de su concesión definitiva un año después. Ahora mismo esto es imposible. IU ha reivindicado siempre que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo del 40% de la obra. Esa es la línea de trabajo que sigue esta enmienda.

ENMIENDA DE ADICION.

PROYECTO NUEVO. ALTA 2000,00. SECCION 17: MINISTERIO DE FOMENTO. Organismo 17.40 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. Programa 453ª Artículo 60. Complejo Logístico de Torneros. PROVINCIA DE LEON. DOTACION 2012 ADICIONAL: 2000,00. BAJA: 2000,00. Sección 31, “Gastos de Diversos Ministerios”, Programa 929M, “Imprevistos y funciones no clasificadas”, Artículo 51, “Otros imprevistos”, Concepto 510, “Para atender necesidades que puedan presentarse en los Departamentos Ministeriales.” MOTIVACION: Este complejo industrial crucial para mantener el tráfico de mercancías en León y conservar los empleos de los talleres ubicados hasta ahora en León y San Andrés del Rabanedo una vez la Integración ferroviaria impida el paso de mercancías por la ciudad ha sido olvidado por completo por el Gobierno. 883 empleos de los talleres de Motor y Remolcado de León dependen del complejo que debe ubicarse en Torneros del Bernesga

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Un boceto de Plan de Empleo Provincial


IU denuncia que el paro en León podría llegar las 60.000 personas sin continúa la política de recortes iniciada por el PSOE y rematada por el PP. La reforma laboral, los recortes para el carbón nacional, los presupuestos, los 10.000 millones menos para educación y Sanidad, el Plan Montoso, los 27300 millones de recortes en los PGE, el abandono de las inversiones en la provincia despejan un panorama de práctica desaparición de la provincia de León por inanición y abandono poblacional.
IU exige a todas las administraciones y agentes sociales, políticos y sindicales que trabajen para redactar y aplicar un Plan de Empleo, Industrialización y desarrollo de la provincia con urgencia. 41 800 parados en la provincia es un record tan solo comparable a que León es la 3º provincia con menos tasa productiva del estado.

IU exige al PP que cree empleo y no provoque más paro con la coartada del déficit. El endeudamiento del Estado Español es muy bajo y el verdadero problema en España es el endeudamiento privado. No podemos sacar las castañas del fuego a los bancos y luego actuar contra los que sufren la crisis, actuando sobre sus bolsillos y mandándolos a la cola del desempleo.

La situación creada por la crisis y las políticas dictadas por la Comisión Europea nos llevan a un camino dramático que solo puede revertirse con políticas para la creación de empleo.
Recordamos que parte de la propuesta que aquí realizamos se encontraba en el programa electoral de IU a las últimas generales. El objetivo era crear 35.000 empleos en esta legislatura dentro de uno para generar 3 millones en todo el Estado.

Más de 41.000 parados y paradas en plena recesión y con la tijera del PP actuando al estilo Bruselas y Merkel tan solo pueden crecer si continuamos por este camino. Tan solo un Plan de Empleo provincial implicando a todas las administraciones y coordinada con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal de El Bierzo puede responder a esta situación.

IU defiende que el contenido de este Plan debe incluir un mínimo de medidas sin las que no sería eficaz:

Primero de todo la Junta debe sustituir su modelo de subvenciones para sustituirlo por otro de concesión de créditos blandos a la creación de empleo que asienten las inversiones en la provincia y evite la llegada de caza subvenciones.

Segundo será implantar una moratoria a todos los ERES y auditar a las empresas que los presentan para evitar el fraude generalizado que vive nuestra provincia, desde ELMAR a LM, pasando por DC Wafers son las propias empresas las que provocan estas situaciones por decisiones caprichosas ligadas al desmantelamiento de la producción o el intento de deslocalización.

Desde este punto podemos empezar a dar contenido, junto a los Ayuntamientos, los Colectivos Sociales y la Comarcas, a este Plan Provincial de Empleo y Desarrollo.

  1. Plan de Industrialización de la Provincia. Analizando las potencialidades ligadas a la creación de cooperativas, incluso evitando los ERES cediendo las fábricas sus trabajadores, y aprovechamiento de la biomasa, la madera y las posibilidades de la industria de transformación de productos agrícolas y ganaderos.
  2. Plan de desarrollo del Parque Tecnológico de León, creación de otro en El Bierzo y ligar las alternativas al Campo de Tiro del Teleno a la constitución de un polo tecnológico en Astorga.
  3. Plan de Inversiones consensuado para mejorar las infraestructuras ligadas al transporte de mercancía y servicios. Eliminación de los peajes y revisión completa de las inversiones en materia de comunicaciones y turismo para priorizar sus tiempos de ejecución.
  4. Auditar el Plan del Carbón y recuperar el dinero malversado para después reinvertir en el desarrollo de las comarcas mineras aparte del monocultivo del carbón.
  5. Planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión, apoyo decidido facilidades para las Pymes y los autónomos y desarrollo de nuevas fuentes de empleo. Sobre todo en materia de Dependencia y Servicios Sociales.
  6. Tan solo Grecia, Irlanda y Portugal tienen una ratio menor de trabajadores públicos por habitante. Precisamente los países más afectados por la crisis. Aquellos Estados con un Estado del Bienestar más desarrollado son quienes menos dificultades pasan. Por tanto la inversión pública es el fundamento de cualquier posible recuperación económica ligada a la reactivación del consumo y la mejora de los ingresos del estado para inversiones productivas.
Los agentes sociales, políticos y sindicales que trabajarán para crear este Plan Provincial de Empleo deberán marcar la hoja de ruta para su desarrollo aprovechando lo que existe y teniendo en cuenta que objetivos son fundamentales. Este es tan solo un resumen pero IU explicará su propuesta por toda la provincia para crear un frente de resistencia a las políticas del gobierno y para construir una alternativa social a la crisis provocada, alimentada y generadora de pingües beneficios para los especuladores y a la que se niegan a responder tanto PP como PSOE.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
domingo, 29 de abril de 2012

Éxito en León de la manifestación contra los recortes en Sanidad y Educación


IU califica de rotundo éxito la manifestación contra los recortes del PP en Educación y Sanidad.

Entre 10.000 y 12.000 personas bajo la lluvia han convertido esta jornada de lucha en un serio precedente para callar las consignas del gobierno y las nulas justificaciones de los parlamentarios del PP a la hora de defender el desmantelamiento planificado de la Sanidad y Educación públicas.

IU que ya se movilizó contra los recortes del PSOE y ha trabajado para lograr el éxito en las dos Huelgas Generales que han sufrido los dos gobiernos está plenamente legitimada para dejar claro que sobraban razones, 10.000 en concreto, para movilizarnos hoy y que siguen sobrando justificaciones para continuar en la pelea por nuestros derechos en 1º de Mayo.

Allí nos veremos el martes y después el jueves con la Plataforma en Defensa de la Educación Pública. La izquierda que nunca deja de serlo estará con estas reivindicaciones para construir la alternativa a la derecha y los especuladores que León y España necesitan.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
viernes, 27 de abril de 2012

El PP desmantela servicios echando trabajador@s sin consenso


IU quiere solidarizarse con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento y censura que el PP sea tan cobarde como para privatizar incluso la negociación colectiva municipal.

El despido colectivo que pretende imponer el Ayuntamiento, sin fundamento alguno dado el desconocimiento que tiene de las necesidades que debe ofrecer el Ayuntamiento, es un atropello a los servicios públicos, una falta de respeto y crueldad con las 274 personas que se pueden ir a la calle y un despilfarro absoluto. Pagar  a una empresa para que ejerza de enterradora del diálogo social en el Ayuntamiento de León es lo último que faltaba para demostrar la ineptitud, vagancia e ignorancia del Equipo de Gobierno del PP.

Denunciamos el documento ofrecido a la parte social y que represente liquidar al 24% de la plantilla empleada habitualmente el último año. No es de recibo que 147 sean mujeres.

IU denuncia el fracaso reiterado del modelo de gestión desarrollado por el Ayuntamiento de León desde hace lustros. Reparar esta circunstancia era el esqueleto del programa que presentamos a las últimas elecciones municipales. Ahora que el PP conserva los peores vicios de Paco Fernández, Mario Amilibia o Juan Morano es cuando el tiempo nos da la razón.

La propuesta sin consenso aireada ayer por el Equipo de Gobierno del PP demuestra que estamos ante un grupo sin ideas ni ganas que tan solo sabe desmantelar sin saber que un Ayuntamiento debe servir y no ser el laboratorio de los horrores de un PP que demuestra que es tan malo o peor que el PSOE cuando toca poder.

IU reitera su propuesta de aprobar un Plan de Empleo que reorganice la plantilla y dote al Consistorio de una RPT que cumpla la Ley. El Plan de Ajuste y el documento ofrecido a los trabajadores está en las antípodas de nuestra oferta y no tiene nada que ver con las necesidades y el sentido común que debería dirigir la política de personal del Ayuntamiento de León

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Respuesta a las tonterías del PP sobre la mani contra los recortes en Sanidad y Educación


IU lamenta la sarta de tonterías expuestas por los parlamentarios nacionales leoneses en contra la manifestación por los Servicios Sociales y contra los recortes en Educación y Sanidad de mañana.

Suena a viejo que se dediquen a echar la culpa al empedrado cuando los sindicatos y asociaciones se opusieron a los recortes perpetrados por el PSOE e incluso les convocaron una Huelga General.

Ahora es el PP quienes no invierten un duro en León, desmantelan la educación y sanidad publicas a base de recortes, 10.000 millones, repago y hacinamiento de niños. Resulta lamentable ver arrastrarse a senadores y diputados nacionales intentando desviar la atención cuando la verdad es que el PP ataca los derechos sociales, civiles y laborales con sus mal llamadas reformas mientras amnistía a delincuentes fiscales, rescata bancos, se arrodilla ante Merkel y pone todo de su parte para que el 30% de la población vaya camino de no tener para comer.

Más de 5.600.000 parados en España. Más de 41.000 en León, dejan claro que el problema aquí es el PP y las políticas que desarrolla con la complicidad del PSOE (ellos las iniciaron).

Las manifestaciones que se celebrarán este 29 de abril y el 1º de mayo son la respuesta social a un atentado que dinamita nuestros futuro y quien niegue esta verdad vive en otro mundo o es un militante del PP, que viene a se lo mismo.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

IU en las movilizaciones convocadas entre el 28 de Abril y el 1º de Mayo


IU se unirá a las movilizaciones y actividades convocadas con motivo del 1º de Mayo y la Jornada de Protesta frente a los recortes en educación y Sanidad del 29 de Abril.

La reforma laboral ha dinamitado el Estatuto de los trabajadores, la negociación colectiva y los derechos laborales de los trabajadores, ha provocado una Huelga General y la respuesta ha sido un nuevo recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación que impone el repago farmacéutico y rebaja todavía más la calidad en la educación pública. A cambio se continúa rescatando bancos y se mantiene la educación concertada con dinero público, no se reduce la financiación de las Iglesias y apenas se reducen los presupuestos para la ejemplar casa real y el Ministerio de Defensa.

IU se suma, participará y hace suyas las reivindicaciones contra los recortes y en defensa de los derechos laborales y sociales que representa el 1º de Mayo y la plataforma en defensa de los servicios públicos.

De este modo la agenda de trabajo de IU entre el 28 y el 1 de mayo será amplia y llena de contenidos críticos y alternativas a la crisis y por el empleo.

El día 28, sábado, comenzaremos participando en una asamblea, la presentación de un libro y una concentración contra los Accidentes Laborales.

A las 17h en Botines; el 15M ha preparado una Asamblea Abierta sobre la reforma Laboral

A las 19 horas en el Bar Miserias presentación por parte del CCAN del libro de Andrés Piqueras: “El Colapso de la Globalización” (La humanidad frente a la gran transición)

A las 20h nos concentraremos, también en Botines, contra los Accidentes Laborales.

El 29 de abril, domingo, la Plataforma en Defensa de los Derechos Sociales y los Servicios Públicos nos convoca a una manifestación que partirá de Guzmán a las 12.30 horas de la mañana.

El 1º de Mayo participaremos en todas las convocatorias de organizaciones de izquierda que celebrarán este día en medio de la lucha contra los recortes, el desmantelamiento del estado social y de derecho y los recortes en servicios básicos.

A las 12h el sindicato CGT inicia una Asamblea en la Pza de San Marcos.

A las 12:30h comenzará la Manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Roa de la Vega.

Por la tarde participaremos en las actividades preparadas por el CCAN en la Pza de Don Gutierre.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

IU recomienda al multiconcejal de Jardines, Limpieza y Obras del Ayuntamiento, Julio Cayón, que salga del Húmedo de vez en cuando y observe la falta de mantenimiento que han de soportar los ciudadanos de los barrios de León. En este caso denunciamos las condiciones observadas en el barrio de San Mamés.
Aceptamos que consulte con el Concejal de Barrio si así lo considera y este último hace su trabajo.

Como se aprecia en las fotografías adjuntas, realizadas en la Avenida de Nocedo los destrozos en la isleta son muy considerables y ya ha costado al menos una caída y asistencia a urgencias. En un barrio con una población mayor considerable, mantener en condiciones los viales debe ser una obligación sagrada de los poderes públicos y el señor Julio Cayón no asume sus responsabilidades. Así mismo, la señalización que marca la prohibición de circular en el comienzo de la calle de Los Osorios ha tenido que ser recompuesta por lo menos en una docena de ocasiones desde el comienzo del curso, la razón, simple, -sin olvidarnos de denunciar el vandalismo- la poca profundidad con la que se asegura la señal; contraviniendo la legislación al respecto, al igual que la ausencia vigilancia por parte de la Policía Local en noches en las que estos comportamientos vandálicos son presumibles.




Eso sí, en numerosas ocasiones es la patrulla local la que utiliza el tramo peatonal de Los Osorios como aparcamiento para ir a tomarse el café.

Por todo esto solicitamos al Sr. D. Julio Cayón solvente lo más rápidamente posible las deficiencias mostradas en estas calles por el bien de los ciudadanos de este barrio y por extensión a todos los de León así como por las arcas municipales que se ahorraran las indemnizaciones correspondientes a los damnificados por la incompetencia municipal.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

León y el aniversario del bombardeo de Guernika


IU propone, coincidiendo con la triste efeméride del 75 aniversario del bombardeo de Gernika un 26 de abril; que el Ayuntamiento de León apruebe un recuerdo a las víctimas.

Dado que la legión cóndor permaneció en la ciudad de León durante el periodo en que acaeció el bombardeo no sobraría un reconocimiento municipal a las víctimas y tal vez incluir este recordatorio en el callejero municipal.

IU considera que León debe ser parte activa en el recuerdo de un hecho criminal que jamás debió ocurrir. Sobre todo para evitar que actos de esta calaña vuelvan a repetirse en ningún lugar del mundo.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
jueves, 26 de abril de 2012

Iniciativa en el Congreso para coordinar los datos climatológicos


 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para la coordinación de los datos climatológicos en España, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A lo largo de la historia siempre tuvo un especial interés para los ciudadanos el conocimiento de los datos de temperaturas y precipitación, que aportaban conocimientos vitales para el desarrollo de sus actividades agrícolas cotidianas. Pero en la sociedad moderna, la información climatológica es de gran relevancia para la comunidad científica e investigadora.
Son datos imprescindibles para cualquier planificación de la ordenación del territorio, para la elaboración de proyectos de infraestructuras, para la gestión agrícola y forestal, para la prevención de catástrofes y para las labores de protección civil.
En estos momentos la información climatológica y meteorológica se encuentra dispersa y muy descoordinada entre los diferentes organismos e instituciones públicas (además de la existencia de numerosos datos en manos de las compañías eléctricas).
Esto genera importantes obstáculos en el uso de la información, incluso entre las administraciones, que desconocen los datos existentes, y muchas veces solapan sus estaciones meteorológicas, duplicando los costes y dejando por otra parte extensas comarcas sin datos fiables.
Actualmente ni siquiera existe un inventario de todas las estaciones meteorológicas existentes y en funcionamiento en el país, con lo que la búsqueda de datos para una zona concreta es un proceso ímprobo.
La información meteorológica y climática forma parte de los datos medioambientales  de interés público (Ley 27/2006 de 18 de julio), que deberían ser más fácilmente accesibles al ciudadano. En tiempos pasados, esto tenía una pequeña justificación en la dificultad de gestión y coordinación entre las administraciones que hacía muy difícil la coordinación de la información de las distintas redes existentes. Sin embargo actualmente, las nuevas tecnologías permiten superar fácilmente todo esto.
Para lograr una mejor coordinación de dichos datos, respetando la propiedad y gestión de cada administración para mantener los objetivos propios de su red, seria conveniente mejorar el actual servidor ftp://ftpdatos.aemet.es.
Seria necesario completar dicho servidor con los datos de las estaciones secundarias y las de el resto de organismos, reportando una mayor agilidad y comodidad en la consulta de los datos, tanto históricos como en tiempo real, a los ciudadanos, que mejore las actuales prestaciones de los distintos servidores, páginas web y aplicaciones.
En estos momentos existen, como mínimo, las siguientes redes:
·         Red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), incluyendo estaciones completas, o pluviométricas, muchas de ellas mantenidas por colaboradores en las zonas rurales y algunas en tiempo real.
·         Red de estaciones de las Confederaciones Hidrográficas (SAIH), con datos dispersos y sin estandarizar, muchos de ellos en tiempo real.
·         Red de estaciones a tiempo real de la Dirección General de Trafico, cuyos datos no son disponibles y se pierden instantáneamente.
·         Red de estaciones de las Comunidades Autónomas.
·         Red de estaciones de las Diputaciones Provinciales.
·         Estaciones de las Universidades y Centros de Investigación.
·         Red de estaciones de las compañías eléctricas, especialmente hidroeléctricas y eólicas, estaciones invernales, OAPN, etc.
·         Red de estaciones de monitorización de la contaminación atmosférica
·         Además de una importante red de estaciones particulares, bien calibradas que podrían ceder sus datos voluntariamente a la red publica (Meteoclimatic, etc).
El caso de las estaciones en las carreteras y autopistas es especialmente sangrante, ya que suponen un esfuerzo inversor muy importante, mientras que por un criterio egoísta, sus datos no son almacenados y procesados, lo que supondría multiplicar la información disponible. Otras redes tienen problemas de calibración que se podrían solventar con una mayor coordinación.
Esta mayor coordinación y mejora en la gestión de la información disponible permitiría mejorar notablemente las predicciones meteorológicas ofrecidas por la Agencia Estatal, lo que supondría una importante mejora de la fiabilidad de los sistemas de Protección Civil, defensa contra incendios forestales y planificación energética.
Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes medidas de coordinación de los datos climatológicos en España

1)      La elaboración de un inventario nacional de estaciones meteorológicas históricas y en funcionamiento, publicando un CATALOGO.

2)      La puesta a disposición de la AEMET de la totalidad de los datos históricos obtenidos en las estaciones incluidas en dicho inventario.

3)      Que la AEMET incluya en su página web

a)      los datos en tiempo real de todas las estaciones del catalogo que lo permitan.
b)      los valores normales y extremos, según los datos históricos de todas las estaciones del catálogo.

4)      La puesta en marcha de una comisión de expertos que analice el mapa estatal con los datos obtenidos del inventario, para establecer la conveniencia de trasladar estaciones de áreas solapadas a zonas sin datos.

Madrid, 25 de abril de 2012
Palacio del Congreso de los Diputados





Fdo: Gaspar Llamazares Trigo                                      Fdo: Jose Luis Centella Gómez 
Diputado                                                                     Portavoz Adjunto
G.P. IU, ICV-EUiA, CHA                                           G.P. IU, ICV-EUiA, CHA
LA IZQUIERDA PLURAL                                        LA IZQUIERDA PLURAL

En defensa de la plantilla de Urbaser y los servicios públicos


IU exige al Equipo de Gobierno del PP que conserve intacta la plantilla de los servicios de limpieza de edificios, viaria y recogida de basuras. Al mismo tiempo recordamos que es plenamente posible mantener a estos trabajadores y trabajadoras municipalizando los tres servicios.

Existen sentencias que permiten no subrogar el contrato actual con Urbaser y conservar los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que dependen de un servicio de titularidad municipal.
IU apoya sin reservas a las plantillas de Urbaser y Emilsa y exige al Ayuntamiento que defienda el empleo como única salida para evitar la huelga.

Ha sido el Plan de Ajuste municipal, que reduce un 50% el coste de la limpieza y recogida de basuras de León, quien ha provocado la crisis. El Ayuntamiento es el titular del servicio y es quien debe sentarse con los trabajadores para dar soluciones. No hay nadie más. Mientras esto no ocurra la huelga se mantendrá como se había anunciado. Tan solo un Plan de Viabilidad serio y la constitución de una empresa pública que sustituya a Urbaser pueden evitar las movilizaciones sociales.

La plantilla no está sobre dimensionada aunque los recortes obligan a despidos y la consecuencia será que el servicio no ofrecerá la calidad suficiente para ser digno de una ciudad como León. El contrato actual que disfruta prorrogado Urbaser le da un margen de beneficio del 17% de los ingresos de la empresa de limpieza; de mantener esta situación se permitiría a una empresa privada hacer negocio a costa de la liquidación de los trabajadores y trabajadoras. Esto no es tolerable. Este 17% es un porcentaje muy grande del 50% que se pretende ahorrar.
Dado que el Equipo de Gobierno del PP es quien ha decidido pagarle a Urbaser los 80 millones de euros del Plan Montoro que se le debían y es el equipo de Gobierno quien ha decidido sacar el servicio a concurso de nuevo; pues es el Equipo de Gobierno quien debe dar soluciones.

La empresa concesionaria va a cobrar la deuda que tenía con León y poco le importa la plantilla. Por tanto es el Alcalde quien puede evitar la huelga dando soluciones reales.

IU piensa que el PP tiene en mente discriminar en tres empresas o concursos la limpieza de edificios, la limpieza viaria y la recogida de basura. Una vez divididos los servicios y si queda desierto el contrato actual podría librarse de la plantilla y contratar por separado nuevas privatizaciones en contratos más pequeños pero que en conjunto serán más caros que los costes actuales de Emilsa y Urbaser.

IU apuesta por una empresa municipal de servicios alrededor de la Oficina Verde que pueda absorver en las mejores condiciones laborales a las plantillas actuales de Emilsa y Urbaser y reduzca costes empezando por la eliminación del margen de beneficios de las empresas privadas que han disfrutado de las actuales concesiones o han sido socias en la empresa mixta. Solo con esto reduces un 17% los costes mas el IVA DEL 18%, después puede iniciarse un proceso de negociación con la plantilla para pulir el resto de cuestiones y cubrir las necesidades de León de forma eficaz sin echar a nadie a la calle.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
miércoles, 25 de abril de 2012

Más irregularidades en el Ayto de Las Omañas


IU denuncia la puesta al cobro de tasas ilegales en Las Omañas. También se han falseado las cuentas públicas.

Tal y como IU denunció recientemente el Ayuntamiento de Las Omañas ya no figura en la lista negra de Hacienda. Para huir no han aprobado nuevas cuentas ni han presentado una liquidación de presupuestos. A cambio intentaron imponer en el Pleno un documento sin validez legal que sumaba 240.000 euros y que por razones que no conocemos ha llegado al Ministerio de Hacienda, según se publica en su página web, sumando 234.488 euros. Algo ha debido pasar para que esto ocurra, suponemos que la falta de costumbre ha provocado que la suma saliera incorrecta tanto a la Secretaria Municipal como al propio Alcalde.

Por desgracia este problema no es el único. Ha comenzado el período de cobro por la tasa de vehículos y recogida de basuras sin que el padrón y las tasas hayan sido debatidas en ningún momento por el pleno. De este modo el PP ha provocado que el cobro sea ilegal y los vecinos puedan negarse al pago o recurrir la domiciliación. El daño que está perpetrando a Las Omañas el Alcalde roza el sadismo contra sus vecinos.

No aprendemos. Años atrás se aprobaba el padrón en el pleno sin haber constancia documental de su existencia. Las denuncias de IU han provocado que por no aprobar se han saltado hasta el voto del padrón fantasma que se imponía cada año.

No es de extrañar que con tal acumulación de irregularidades el Alcalde y sus concejales recurran tan a menudo a la descalificación personal, porque hace tiempo que tienen menos argumentos que interés por este municipio.

José Luis Fernández Campano. Portavoz IU Ayto Las Omañas
martes, 24 de abril de 2012

Pleno aprueba cierre de dos guarderías


IU denuncia que hoy el pleno municipal ha demostrado cualquier excusa es buena para asumir las competencias impropias de la Junta y después recortarlas. Lo siguiente será privatizar el resto de centros públicos. Esa medida reduciría el déficit a cero euros. Justo lo único que le interesa al PP.
Si a esto unimos encarecimiento un 30% de la única Residencia de Ancianos municipal, cuestión que se traslada junto a su reducción en el transporte público, sinceramente, ya no importas si sufrir unos servicios mediocres o perderlos. León debería empezar de cero, recuperar los autobuses municipales y así reducir el déficit mejorando las líneas, reorganizando todo el transporte público. Lo demás son parches que incrementarán el agujero económico, porque caerán todavía más las cifras de por si mediocres de usuarios del autobús público.

Los anuncios hoy aprobados en pleno de la Concejala de Bienestar Social son el vivo ejemplo del desmantelamiento de servicios e imposición de repago del PP. Primero no recuerdan que las Escuelas Infantiles son realmente el Primer Ciclo de Educación Primaria, competencia en exclusiva de la Junta en cualquier ciudad normal. Segundo anuncian las pérdidas que genera el mantenimientos de estos centros, fundamentales para conciliar la vida laboral y personal de muchas familias, para obviar que la Junta se desentiende de ellas, poder subir las tasas un 64% de media (menos mal que existen exenciones por ingresos familiares) y rematar la faena liquidando dos centros porque apetece hacerlo. Que las plazas del INTECO sean solo 19 o que la Pío XII permanezca en estado de abandono sin PP, PSOE y UPL jamás requirieran su acondicionamiento a la Junta. Eso si su estado permite cerrarla sin más.

Si la única alternativa es acumular niñas y niños en el resto de centros muy pobres son las soluciones y peores serán los resultados. IU ya presentó alternativa al ajuste para mejorar ingresos y gastos. Parece que poco le importa a Emilio Gutiérrez buscar salidas que beneficien a la ciudadanía, tan solo pretende desmantelar servicios.
El desmantelamiento de este servicio deficitario, que no debería estar en manos municipales, no es casualidad, lo provoca la sierra eléctrica del PP en forma de Plan de Ajuste e insensibilidad del Equipo de Gobierno. Poco interesan las personas, tan solo cuadrar las cuentas y tapar las irresponsabilidades de la Junta. El problema es que son los mismos que pagan más impuestos y reciben menos servicios a cambio quienes terminan por sufrir las consecuencias. Empezando por las 20 personas que se van directamente a la calle sin justificación creíble ni vergüenza en sus verdugos.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Herrera, Rajoy y las comarcas mineras


IU denuncia el lavado de conciencias de Juan Vicente Herrera en su reunión para rendir pleitesía a Rajoy.

Un paripé para auto justificarse y desviar la atención sobre el desmantelamiento programado de las comarcas mineras planificado por el PP.

Los recortes aprobados, un presupuesto que desmantela el Plan del Carbón, un Ministro de Industria pro nuclear y ahora aparece Juan Vicente Herrera reivindicando a destiempo y cuando sabe que las decisiones están tomadas.
Si el Herrera se hubiera tomado en serio la supervivencia del carbón autóctono, no permitiría que su partido echase a la gente de las comarcas mineras para incentivar el carbón de importación y después negar todas las inversiones a las zonas que todavía perviven del monocultivo.

Las declaraciones de Juan Vicente Herrera son un insulto a la inteligencia y la falta de novedades por parte de Rajoy el fiel reflejo de que este encuentro en Moncloa no servirá para nada.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.