miércoles, 29 de diciembre de 2010

CENTROS DE SALUD Y URGENCIAS EN LEÓN

IU defiende y exige al Equipo de Gobierno que planifique junto a la Junta y reivindique una Red de Centros de Salud con servicio de Urgencia en León. En vez de buscar excusas para atacar a la Junta el Alcalde puede dedicarse por una vez a defender a sus vecinos y vecinas exigiendo mejoras en su calidad de vida al ente autonómico.

El reciente anuncio, cuatro años después, de una nueva cesión de suelo para un Centro de Salud en el Polígono de la Granja vuelve a poner de actualidad las carencias sanitarias de la ciudad de León. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL, tan combativo cuando le conviene no ha exigido ni una vez a la Junta que mejore la cobertura sanitaria en la ciudad de León. Una vergüenza si analizamos las reivindicaciones vecinales para lograr un servicio de urgencias en cada Centro de Salud leonés. IU exige ampliar las Urgencias Sanitarias a todos los Centros de Salud y construir nuevos equipamientos sanitarios en La Inmaculada, El Ejido (lleva cuatro años de retraso por la dejadez municipal y de la Junta), Puente Castro (centro prometido y olvidado por el PSOE), el Crucero, San Claudio, Casco Histórico y La Lastra.

Para IU se deben reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las Zonas Básica de Salud (ZBS) urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo, tal y como obliga el Decreto 137/84 de 11 de enero. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación. El Consejo Consultivo sobre Política Social puede ser este instrumento de seguimiento y participación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación. Cuestión que ahora mismo ni se hace ni se pretende hacer. Permitiendo que la junta de Castilla y León abandone a la ciudad con la complicidad del equipo de Gobierno.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.