domingo, 19 de diciembre de 2010

LA INTEGRACION DE FEVE HA SIDO MUTILADA

IU DENUNCIA QUE LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR EL PSOE PARA SOTERRAR FEVE Y CONSTRUIR EL TRANVÍA FUERON OLVIDADOS Y RECHAZADOS INCLUSO ANTES DE CONOCERSE LOS RECORTES GUBERNAMENTALES POR LA CRISIS. ESTAMOS ELABORANDO LAS ALEGACIONES AL PROCESO DE ADAPTACION DEL PGOU QUE PERMITIRA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE INTEGRACION Y TRANVÍA.


Hace 4 años, hace 3 de nuevo y hasta la elección de Ángel Villalba como Presidente de FEVE, el PSOE y la empresa pública presentaban y defendían un proyecto irreconocible en 2010.


El PSOE ha renunciado a soterrar la vía estrecha y las 6 líneas de tranvía de 2007 se han convertido en una hacia la Universidad y los Hospitales. La financiación pública por parte de Fomento para la otra línea que une 4 centros comerciales ya no aparecía en las previsiones del ministerio cuando se firmó el protocolo entre las administraciones implicadas en el Auditorio.


Los 150 millones se han quedado en 50 y la segunda fase puede no ejecutarse nunca dejando en evidencia las obras ejecutadas en Fernández Ladreda y la actuación prevista en Santo Domingo. Sin embargo es mucho más grave eliminar el soterramiento de FEVE del proyecto. IU, de acuerdo con parte de los representantes de los trabajadores de FEVE y defendiendo el consenso social alcanzado en 2002, volverá a insistir en el soterramiento durante el plazo de exposición pública del PGOU.


IU pregunta al PSOE porqué ha renunciado ha cumplir reivindicaciones tradicionales de la ciudad, asumidas por todos los colectivos sociales y políticos de León, como el soterramiento de FEVE, y han dejado al tranvía en un espejismo irreconocible cuya necesidad real más allá de las líneas hacia el Norte empieza a cuestionarse. El único problema para conseguir el soterramiento es de dinero y dinero se habría podido invertir si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no hubiese permitido retrasar 3 años la firma del protocolo para la financiación del proyecto.


El dinero necesario para implantar el tranvía debe salir del Grupo Fomento. Por tanto la viabilidad futura del tranvía está unida a los compromisos económicos del ministerio. Esta realidad y el acuerdo político alcanzado alrededor de la integración de FEVE han eliminado el soterramiento a cambio de derivar la financiación hacia el tranvía. Nos parece un error garrafal, la prioridad era soterrar y después salvar la imagen del equipo de Gobierno PSOE-UPL y su proyecto estrella.


IU denuncia que acuerdos políticos poco explicables han mutilado el proyecto para soterrar la vía estrecha, sacrificado para implantar un tranvía que pudo ser compatible con la desaparición de las vías pero que no lo es por una decisión política y no técnica. Los 100 millones de la segunda fase por ejemplo habrían permitido el soterramiento sin problemas.

4 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

Vuestra opinión es tan poco técnica y tan política como la FEVE, Fomento o el Ayuntamiento.

Viendo la actual politica en infraestructuras, heredera de la época de vacas gordas, en la que nadie se acordó de la trinchera ni de FEVE, es ahora el momento de hacer obras más eficientes, es decir repartir mejor el dinero y hacer más cosas con menos dinero, creo que en la primera fase del tranvia e integración de FEVE, deberíamos de estar moderadamente satisfechos.

Apoyo con un ejemplo. Este fin de semana se ha inaugurado con todo fasto el AVE a Levante. La altísima inversión en la infraestructura de la alta velocidad, su rapidez, su carestía su poca accesibilidad, hace que no todo el mundo tenga posibilidad real de utilzarlo, que los ferrocarriles tradacionales por Cuenca y Albacete se hayan dejado de lado, empeorando el servicio a ciudadanos y empresas, e incluso por la presiones politicas se desechó la ruta por Albacete pese a estar preparada para tráfico a alta velocidad, a que el corredor mediterráneo esté inconcluso y sin previsión de conexión por ancho internacional con Francia. Es decir con mucho dinero se ha hecho muy poco, pese a la publicidad.

Reduciendo la escala a FEVE y León. Qué es mejor, soterrar la trinchera por 100 millones o con 50 construir el acceso al hospital, renovación hasta San Feliz, realizar una intregación eficaz, iniciar el tranvia de León y reordenar el entorno de la estación. No me parece ni justo ni solidario con el resto de lineas de Feve con mucho más tráfico. Gastarse la mitad del presupuesto anual de Feve en León, cuando sólamente viajan 300.000 personas al año, pese a los esfuerzos de la Junta, Feve y ayuntamientos durante éstos últimos años. Hay que replantearse el servicio, invertir para hacer más accesible la linea de Feve. Soterrando no se consigue más viajeros.

Si centráramos los esfuerzo en el soterramiento como parece que proponen uds., cuanta gente se verá beneficiada? y con la actuación prevista, cuanta más?

No quiero confundir ser reinvindicativo con ser razonable y exigir lo que es realmente justo. Quiero lo mejor para mi ciudad y para mis convecinos y no tiene porqué ser aquello que se haya hecho en otras partes del país, la situación de Feve en León es especifica y por lo tanto exigir un soterramiento a una linea con tal débil tráfico y con una implantación en el tejido urbano que no es especialmente mala o conflictiva no exige matar moscas a cañonazos.

Saludos y ánimo!

IULEON dijo...

Gracias por todo pero tampoco te quedas corto.

Un abrazo

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Mismo-Juez-Que-Freno-La-Implantancion-Del-Tranvia-Decide-vn61984-vst216

¿qué opinais al respecto?

IULEON dijo...

No estamos de acuerdo con la paralización. Por lo menos se debe a cuestiones administrativas y no al fondo del proyecto.

Este tramo del tranvía es el mejor planificado y la verdadera prioridad para este transporte público.

La cuestión de soterrar o no, no quiere decir que estemos en contra del nuevo sistema tranviario hacia Hospitales y la Universidad. Al revés sabes que presionamos para empezar por ahí y con FEVE en vez de Acciona

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