lunes, 13 de diciembre de 2010

EL AYTO COBRA EL IBI A LAS JUNTAS VECINALES

IU reivindica un Reglamento regulador de las Juntas Vecinales de León, que sustituya los convenios actuales y delimite realmente las aportaciones económicas del Ayuntamiento e incorpore un número mínimo de Concejos Abiertos anuales. Ahora mismo no son las pedanías sino el Equipo de Gobierno de turno quien fija las aportaciones y no las necesidades marcadas por las Juntas Vecinales correspondientes. Denunciamos la imposición del pago del IBI a las Juntas Vecinales incumpliendo la Ley, se les descuenta de su aportación presupuestaria anual. Esta situación se ha detectado por lo menos en Armunia.

El Ayuntamiento de León llega a incumplir la Ley de Haciendas Locales y exigir a las pedanías el pago de tasas e impuestos como el IBI, de la que están exentos por Ley. Las administraciones, incluidas las Juntas Vecinales, no tienen que pagar el IBI pero el Ayuntamiento se lo descuenta de las ya insuficientes aportaciones anuales que incorpora al presupuesto anual.

IU anima al Equipo de Gobierno PSOE-UPL a aplicar este nuevo criterio al resto de instituciones que tienen el privilegio de exención en el pago del IBI. Empezando por la Iglesia Católica, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central. Estamos seguros que el IBI sobre la Catedral y San Isidoro, el Seminario y las Iglesias de León pueden reducir enormente el déficit de la ciudad. Tal vez en la misma proporción que se reduce la capacidad de inversión de la pedanías con el cobro de este impuesto.

En este documento pretendemos dejar claras las reglas del juego de su financiación, firmando Convenios entre el Ayuntamiento y las tres pedanías de León con mejor control de su contenido y dentro de un modelo de gestión compartida entre todas las administraciones implicadas. También potenciaremos los Concejos Abiertos

Con este reglamento IU defiende terminar de una vez con la gracia municipal hacia las pedanías, recibirán lo que necesitan como entidades locales menores y no dependerán de la buena voluntad del Alcalde de turno. En definitiva queremos dar contenido a la figura del Alcalde Pedáneo: pasarán de ser meras figuras decorativas en León, solo sirven para reivindicar al gobierno municipal de turno o defender al propio dependiendo del color político de ambos, casi siempre son utilizados por su partido para hacer política pero después son abandonados en la gestión, para pasar a ser administradores de recursos asegurados por Convenios reconocidos en los presupuestos municipales, como ahora, y un reglamento que los legaliza y legitima, que ahora no ocurre.

Por este motivo, hemos elaborado un modelo de Reglamento Municipal para las Juntas Vecinales que amplia la legislación vigente y centra las competencias de las pedanías, otorgándoles el estatus de entidad local menor, con sus derechos y deberes intactos, sin imposiciones ni exigencias legales que incumplen la legislación vigente.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.