miércoles, 1 de agosto de 2012

Carta de los Alcaldes Pedáneos de IU y donde tenemos Vocales al PP


A/A DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y DEL MINISTRO DE ADMINSTRACIONES PUBLICAS
A/A DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
A/A DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE LEON


D……………., en su calidad de Alcalde/sa Pedáneo/a de la localidad de…………., municipio de……………., por la presente

EXPONE

El PP ha presentado un anteproyecto de Ley que pretende modificar parte del articulado de la Ley de Bases de Régimen Local, concretamente 14 artículos que afectan a las siguientes materias:

- Delimitación competencial de los municipios
- Gestión de competencias municipales por las diputaciones provinciales
- La comarca
- Convenios y consorcios.
- Competencias y capacidad de gasto de los ayuntamientos.

El mismo PP remata este trabajo con otro anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, donde se recoge de forma taxativa la supresión de las 3725 entidades locales menores existentes.

Llama la atención y tiene especial incidencia en la Provincia de León la eliminación de las entidades locales menores en unas reformas legales que advierten: pretende cumplir los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, delimitar las competencias de las administraciones públicas para evitar duplicidades y racionalizar su funcionamiento.  Las administraciones que se recogen en las nuevas normas son las Islas, las Provincias, las Comarcas y los municipios. No existe referencia alguna a las entidades locales menores en la nueva redacción de la Ley de Bases de Régimen Local y la de Racionalización y Sostenibilidad las elimina sin paliativos.

Con esta regulación simplemente desaparecen, y al no venir recogidas en la redacción de la Ley, y se liquidan las entidades locales menores de la provincia de León y el resto del Estado Español; traspasando a los municipios, las diputaciones y las CCAA todas sus competencias, incluidas las reconocidas sobre su patrimonio. Cerca de 1400 Juntas Vecinales y el 34% de las entidades locales menores reconocidas en todo el Estado Español están en León.

La importancia para la tradición del concejo abierto para la vida democrática de las comarcas leonesas. Una tradición muy marcada en el terreno del municipalismo, la participación ciudadana, la transparencia y cercanía a cada persona empadronada, el complemento para la oferta de servicios con el restos de administraciones y la compartición de las propiedades comunales de los vecinos y vecinas de estas localidades, verdaderos propietarios del patrimonio de las entidades locales menores que ahora se pretende hurtar.

Una entidad local menor que no solo se circunscribe a la tradición democrática centenaria de los territorios donde existe, que gestiona de forma transparente y participada el 55% de la provincia de León, que cumple con las obligaciones legales económicas y de control financiero exigibles a toda entidad local, quienes ofrecen el ejemplo más cercano de democracia en forma de asambleas vecinales y hacenderas, que están sujetas al régimen democrático de elección directa y universal de sus alcaldes, según la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

En definitiva, una parte insustituible de la democracia leonesa que no puede desaparecer de forma arbitraria por capricho de un Gobierno que desconoce su importancia está en peligro. Nos negamos a admitir esta imposición, exigimos una vuelta atrás que incorpore de nuevo las entidades locales menores al anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local y de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, potencie sus competencias, mime su ejemplo democrático, y se extienda mediante el conocimiento exacto de lo que son y representan. Le animo por tanto a visitar esta Junta Vecinal para conocer de primera mano nuestro trabajo a fin de cambiar de opinión y devolver a la cordura una propuesta legislativa fuera de la realidad y dañina para el futuro de nuestros pueblos.


Si otro particular


Fdo:

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.