sábado, 11 de agosto de 2012

Propuestas de IU en defensa de otro modelo de Ordenación del Territorio y de las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, presenta las alegaciones a la Propuesta de Ordenación del Territorio elaboradas por IU León para presentar en los Ayuntamientos de la Provincia. La Junta ha abierto un periodo de consultas hasta el 31 de agosto para que los Ayuntamientos presenten alegaciones.

Exigimos el mantenimiento de las Juntas Vecinales en el Congreso, un modelo comarcal que sustituya a las Diputaciones a la Junta y que el modelo democrático del Concejo Abierto se extienda fuera de León.

IU celebra además la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local pero censura que la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local siga adelante. Por este motivo IU ha remitido al Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso una Proposición No de Ley en defensa de las entidades locales menores.

El PP pretende vaciar los Ayuntamientos robándoles las mancomunidades para convertirlas en Distritos de Interés Comunitario controlados por la Junta. Quiere reforzar las administraciones más antidemocráticas y caciquiles, las Diputaciones. Una administración inoperante que legaliza el chantaje y el soborno a los municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores jugando con el dinero que pertenece a estos municipios. Un alcalde debe “caer bien” al Equipo de Gobierno de la Diputación o tener “padrinos” influyentes para ejecutar obras de oro modo no recibirá nada.

El modelo territorial leonés por antonomasia es la comarca, elegidos sus integrantes por sufragio universal y disfrutando de las competencias de las Diputaciones para ofrecer los servicios en coordinación con los municipios.

Las dos iniciativas ya han sido remitidas a los Grupos Municipales de IU en la provincia, a las Cortes de CyL y al Congreso de los Diputados.

La PNL remitida al Congreso consiste en:

PROPOSICION NO DE LEY

Por los motivos anteriormente descritos solicitamos 

  1. Que el Gobierno retire cualquier proyecto o anteproyecto de Ley que recoja la eliminación de las Entidades Locales Menores del Estado, las conserve e incorpore con sus competencias y capacidad legal intacta en la Ley de Bases de Régimen Local.

  1. Que el Gobierno retire los anteproyectos de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y cualquier otro que modifique la Ley de Bases de Régimen Local mientras no exista acuerdo con la FEMP.

Las alegaciones que presentaremos en los Ayuntamiento a la Propuesta de Ordenación del Territorio son:



ALEGACIONES IU LEON AL MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PROPUESTO POR LA JUNTA DE CASTILLA y LEÓN

D/Dña. …………………………………………………………………….. como portavoz del Grupo Municipal de I.U. en el Ayuntamiento de …………………………………………, a tenor de lo establecido en la legislación vigente por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente PROPUESTA DE ALEGACIONES a la Propuesta de la Junta de Castilla y León sobre un nuevo modelo de Ordenación y gobierno del Territorio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 5 de octubre de 2011, el Gobierno de la Comunidad entregó a los grupos políticos y otros agentes sociales un documento titulado “Propuesta de la Junta de Castilla y León para iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio”. Proyecto que se enmarca en la Agenda contra la Despoblación. Desde entonces, la mesa constituida para discutir el documento no ha logrado acuerdos y a expensas de nuevos encuentros durantes el mes de septiembre nos encontramos en pleno período de consultas a los municipios para presentar cuantas cuestiones consideren deben añadirse o modificarse de la propuesta.
¿Qué propone la Junta en el documento indicado? :

-cualquier modelo de ordenación debe estar basado en el municipio como pieza clave.
-evitar la creación de nuevas estructuras administrativas (comarcas, por ejemplo), conservar los municipios existentes y facilitar la cooperación y colaboración entre administraciones.
-fortalecer los municipios del ámbito rural, clarificar las competencias entre las administraciones que intervienen en el territorio, y fomentar la cohesión y equilibrio territoriales.
- para conseguir estos objetivos propone la creación de Distritos de Interés Comunitario (DIC), muy similares a las actuales Mancomunidades
-distingue dos tipos de DIC: los distritos rurales como espacios de ordenación del territorio y de prestación de servicios; y los distritos urbanos.
-estos distritos, además, optimizarán los recursos de los municipios y de las mancomunidades (239 que agrupan a casi el 90 % de los municipios).
-los órganos de gobierno de los distritos rurales serán básicamente los mismos que los de los actuales mancomunidades.
-se crea, también, las Áreas Funcionales, que surgirán a partir de la agrupación de DIC
-estas Áreas Funcionales podrán ser estables o estratégicas: las estables serán constituidas por las ciudades y sus entornos (alfoces) y consistirán en la agrupación de cada DIC urbano con DIC rurales de su alfoz; las Áreas Estratégicas se constituirán mediante la agrupación de los correspondientes DIC rurales
-las diputaciones tendrán que redefinir y modernizar sus competencias y servicios; y se potenciará la coordinación interadministrativa para evitar la duplicidad de servicios.
Todo ello enmarcado en una situación demoledora: 2.248 municipios, de los que el 76 % tiene menos de 500 habitantes y que sobrellevan un serio problema (de gestión y costes) de prestación de servicios (públicos y privados) a la ciudadanía, y sólo 25 municipios de toda la Comunidad tienen más de 10.000 habitantes. Dificultades que se arrastran desde hace muchos años y que adquiere una especial dificultad en los tiempos de crisis que padecemos y en la falta de masa crítica de población.
La Propuesta de la Junta a la que nos estamos refiriendo se basa en la ley 3/2008 de 17 de junio por la que se aprobaron las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León (que habla de Áreas Funcionales sustituyendo el concepto de Comarca que, sin embargo, si contemplaba 10/1998 de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
La propuesta, además, entra en flagrante contradicción con el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, que modifica y se une al anteproyecto de Ley para la modificación de 14 artículos de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo informe ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 13 de julio, y que transtoca gravemente la anteriormente referida Ley 7/85 de 2 de abril, LRBRL y la LOREG. De este modo el Gobierno Central daña gravemente, sino desaparece, el concepto de Autonomía Municipal recogido en el artículo 142 de la Constitución, elimina las Entidades Locales Menores, nuestras Juntas Vecinales, y cuestiona la viabilidad futura de las Mancomunidades, sustituyéndolas en el caso del gobierno central por las comarcas, en contradicción con los distritos recogidos por la Junta de Castilla y León. El resumen de todo o anterior nos avoca al vaciado de contenido y competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes. Siempre bajo la tutela de las CCAA y el beneficio de las Diputaciones; potenciando las administraciones más opacas y menos democráticas frente a la desaparición de las más cercanas al ciudadano y que han demostrado con los hechos ser más democráticas.

A partir de una disposición abierta a concluir en un acuerdo verdaderamente útil para el futuro, podemos contemplar algunas ideas:

-No renunciamos a considerar una nueva ordenación territorial administrativa basada en las comarcas y en la desaparición de las diputaciones (cuyas competencias son perfectamente transferibles a los municipios, las comarcas y la administración periférica de la Junta de Castilla y León). Deben establecerse centros comarcales que localicen los servicios y equipamientos que contribuyan a la cohesión social, calidad de vida y equidad entre todos los ciudadanos de Castilla y León con independencia del lugar donde residan.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de……………….. , presenta las siguientes ALEGACIONES al documento de Modelo de Ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León:

“El Ayuntamiento de ………………….., insta al Gobierno de España a la retirada inmediata del Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Instará del mismo modo al cumplimiento del Articulo 142 de la Constitución Española para la defensa de la Autonomía Municipal.

“El Ayuntamiento de ……………………., insta al Gobierno de España a respetar la tradición democrática de los territorios que todavía disfrutan de una ordenación territorial fundamentada en la existencia de Entidades Locales Menores; como es el caso de las Juntas Vecinales de la Provincia de León. Conservando las mismas en la Ley de Bases de Régimen Local y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; respetando sus competencias y patrimonio.

“El Ayuntamiento de ………………………., insta a la Junta de Castilla y León a modificar su propuesta de ordenación del territorio; iniciando un proceso de eliminación de las Diputaciones Provinciales a favor de las Comarcas. Traspasando sus competencias a los municipios, las comarcas y la Comunidad Autónoma. De este modo los Distritos de Interés Comunitario no serán necesarios y los servicios mancomunados por las entidades locales podrán ser ofrecidos por las Comarcas.

“El Ayuntamiento de …………………………, insta al Gobierno de España a iniciar un Proceso de Negociación de un Pacto Local con la FEMP que permita la financiación correcta de los Municipios, como base del modelo territorial, de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y la desaparición definitiva de las competencias impropias que deben asumir por la actuación irresponsable de la Comunidad Autónoma y el propio Gobierno Central. Se negociará igualmente la adaptación de la Ley de Régimen Local y Haciendas Locales a esta nueva realidad y a la sustitución de las Diputaciones por un modelo más racional, cercano y democrático fundamentado en la comarca.

“El Ayuntamiento de……………………………, insta a la Junta de Castilla y León a no imponer de forma arbitraria la desaparición o fusión de municipios. De ser necesaria la reducción de entidades locales se apostará por el acuerdo y consenso, el paso previo de la comarcalización para mejorar la prestación de servicios y se abrirá la posibilidad de mantener parte de las competencias del municipio que desaparece convirtiendo las localidades afectadas en entidades locales menores reguladas según la Ley de Régimen Local de Castilla y León (convirtiéndolas en Juntas Vecinales).


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.