viernes, 10 de agosto de 2012

Pregunta en Las Cortes y el Congreso sobre los precios de la leche


PREGUNTA ESCRITA PARA LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LAS CORTES Y PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


EXPOSICION DE MOTIVOS

Durante los últimos años el efecto combinado de la crisis y el efecto de los especuladores ha provocado el incremento intolerable de los coste de producción; tanto en los laborales como en el de la energía y la alimentación de la ganadería destinada a la producción de leche para el consumo humano. Dichos incremento se han unido a la bajada del precio de venta por parte de los productores a las empresas que controlan el mercado.

La principal consecuencia de la subida de costes y descenso de los precios de venta están eliminando, literalmente, a los ganaderos productores de leche a la vez que enriquece al oligopolio de empresas mantiene los precios de venta al público intactos y sus beneficios en aumento.

De este modo, las multinacionales francesas que controlan el mercado español de la leche pueden imponer tanto los precios de compra a productores como pactar los precios de venta. Creando serias dudas sobre el respeto a la legislación vigente en materia de la competencia.

De este modo el mercado de la leche no puede fijar sus precios en relación al coste de producción, el control de los márgenes de beneficio de los intermediarios es inexistente y las sospechas sobre un pacto de precios podrían remitirse al Tribunal de la Competencia.

IU considera fundamental para la supervivencia de los productores y mejorar la calidad de la leche que su transformación esté en manos de pequeñas industrias nacionales, la apuesta por modelos ecológicos de producción extensiva que reduzcan los costes energéticos del modelo intensivo por el que se apuesta actualmente y dar la posibilidad de mejorar la calidad de las producciones de leche y carne siguiendo estas dos premisas, a la vez que desarrollaríamos una industria de transformación que podría sentar las bases de desarrollo de las comarcas que acogen estas explotaciones.

PREGUNTA

Por todo lo anterior solicitamos

Conocer las medidas que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central están tomando para controlar los precios de la leche, el efecto de los intermediarios en los mismos y para el fomento de un modelo de producción extensivo y de transformación que permita un desarrollo de las áreas rurales donde se encuentran estas explotaciones.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.