miércoles, 1 de agosto de 2012

La cúpula de la Pza de Toros sigue siendo irregular


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, reitera la necesidad de revisar las condiciones de seguridad en caso de incendio del León Arena tras la colocación de la Cúpula de la Plaza de Toros. Nunca ha pasado nada pero consideramos un escándalo realizar obras como esta sin proyecto de construcción ni tramitación de licencias municipales, tal y como expuso el procurador del Común cuando remitió la obra a la Fiscalía de León. Por suerte no ha pasado nada ni tiene porqué pasar pero las irregularidades alrededor de la colocación de la cúpula siguen siendo escandalosas.

Ya no nos molestaremos en solicitar una vez más, y ya serían seis veces, el Convenio suscrito por los propietarios y el Ayuntamiento de León que regula la utilización del León Arena y recoge la aportación pública hecha efectiva en su momento para la colocación de la cúpula. Exigimos al Ayuntamiento que se clausure y precinte el recinto hasta que se demuestre que no existe peligro.

Estamos ante un nuevo ejemplo de irregularidades perpetradas por el PP que tuvieron en el PSOE un valedor para ocultarlas sin subsanarlas y que vuelve de nuevo a manos del Partido Popular.

La obra se realizó sin licencia ni proyecto y a espaldas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Tal y como admitió el ente autonómico. El entonces Concejal de Urbanismo, Cecilio Vallejo, alegó que dado que la obra era municipal no tenían obligación de concederse licencia a ellos mismos. Más tarde se nos denegó el convenio entre la propiedad y el consistorio por ser de ámbito estrictamente privado. Evidentemente alguien mintió entonces y sigue pervirtiendo la realidad hasta hoy.

IU ha denunciado desde 2001 que el recinto puede no cumplir las condiciones mínimas de seguridad exigidas en caso de incendio. Esta denuncia se remitió en su momento al Procurador del Común, quien remitió la documentación a la fiscalía de León.

En estos 10 años, los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de León no han hecho nada para aclarar la inexistencia de licencia de obras y proyecto para cubrir la Pza. de Toros de León. Del mismo modo, no se ha inspeccionado el recinto para aclarar si cumple o no las medidas mínimas de seguridad.

PP, PSOE y UPL deben explicar que intereses les impiden zanjar definitivamente esta cuestión y cerrar toda posibilidad de sufrir un esperamos improbable accidente fatal en el recinto para espectáculos más importante de León.

Todo esto a pesar del trabajo impecable del anterior Procurador del Común, Manuel García Álvarez. La presentación de sus dos últimos informes ante las Cortes de Castilla y León sirvió para reiterar su compromiso con la aclaración de esta situación y la denuncia de la falta de licencia municipal en la obra.

IU vuelve a exigir más seriedad al Ayuntamiento y pide al Equipo de Gobierno del PP la necesidad de aclarar la situación de obras cuya financiación ha sido pública en parte: no concederse licencia por este motivo y negarnos información en el pasado por ser una infraestructura privada es incoherente y fruto del extraño silencio que rodea a un recinto que, por otro lado, nos puede dar el mayor susto o protagonizar el accidente más grave de la historia de León si persiste esta dejadez y llega a ocurrir algo.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.