sábado, 29 de diciembre de 2012

Iniciativas de IU aprobadas ayer en el Pleno de Villablino


D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Tras la confirmación de la ilegalidad de la explotación del Feixolín y en espera del cobro efectivo de los 800.000 de la misma por el Ayuntamiento, como hemos reclamado en numerosos escritos y mociones presentados por Izquierda Unida, de los que no hemos tenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.
Nuestra primera exigencia será que la alcaldesa explique al pleno corporativo la situación en que se encuentra el expediente de recaudación de la multa así como los pasos dados hasta la fecha para exigir su cobro en efectivo y si existen alegaciones por parte de Coto Minero Cantábrico.
La sentencia fija una reducción del importe de la multa, debido entre otras cosas a un obligado coste de restauración de los terrenos afectados en los Montes de Orallo y San Miguel como recoge la sentencia del TSJCyL “La Sala entiende que efectivamente, con arreglo al art. 117.4 de la LUCyL , el importe de la multa que corresponde al infractor se puede elevar hasta alcanzar el importe del beneficio económico obtenido para evitar que la infracción urbanística beneficie al infractor, pudiendo operar el beneficio económico obtenido en otro caso -cuando no sea superior a la suma del importe de la sanción imponible y del coste de las medidas de restauración de la legalidad imponible- como circunstancia agravante con arreglo al art. 117.2.c) de la LUCyL”.
Rechazando la actitud del equipo de gobierno del PSOE en la pasada legislatura, que al no recurrirla ante el TSJ ha asumido la rebaja de 129 millones sancionados inicialmente a los 800.000 euros actuales.
No obstante, nuestro grupo considera que la restauración en el cielo abierto del Feixolin presenta numerosas deficiencias, siendo incongruente con la inversión aludida en la sentencia, por lo que dudamos que realmente se hubiera ejecutado correctamente dicha restauración.
Siendo el coste previsto en la sentencia para la restauración de 15134,14 € por cada una de las 176 hectáreas , lo que supone casi 300.000€ en su totalidad.


 Propuesta de resolución:
  1. Exigir a la alcaldía que presente al pleno la documentación del expediente de recaudación tramitado por el Ayuntamiento para el cobro de la multa tras la firmeza de la sentencia.
  2. Requerir a la Consejeria de Medio Ambiente de la Jcyl un informe detallado sobre la restauración del Feixolín, con la valoración de las actuaciones pendientes por la empresa.
  3. Requerir a CMC la completa restauración del Feixolín.
  4. En caso de incumplimiento por CMC, solicitar a la Junta de Castilla y León la ejecución de dicha restauración de forma subsidiaria, planteando la repercusión oportuna a la empresa explotadora.
  5. Remitir certificado de este acuerdo a la Consejería de Economía y a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.





Villablino, 20 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez


D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Considerando las actuaciones de la CIUDEN de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de El Bierzo y Laciana, como recogen los estatutos de su creación por el Gobierno de España. Siendo dicha Fundación un instrumento del Gobierno de España para el desarrollo económico de estas comarcas.
Considerando especialmente destacables las actuaciones del denominado departamento de Desarrollo Territorial de la CIUDEN, y que según recientes noticias de la prensa provincial se encuentra amenazado y prácticamente condenado a la desaparición.
Teniendo conocimiento de las carencias y retrasos que padecen los numerosos proyectos e iniciativas que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía.
Teniendo el Valle de Laciana y en especial el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera diversos proyectos comprometidos por la CIUDEN, de los que desconocemos su estado actual de desarrollo o ejecución.
Habiendo firmado dos convenios de colaboración entre la CIUDEN y el Ayuntamiento y siendo la CIUDEN patrona de la Reserva de la Biosfera de Laciana y ostentando su gerencia.
Entre los proyectos comprometidos pendientes se encuentran:
  • La habilitación del Pozo María como destino turístico.
  • La ruta de senderismo “Senderos de Laciana”.
  • La gerencia y financiación de personal técnico para la Reserva de la Biosfera.
  • La colocación de paneles fotovoltáicos en instalaciones municipales.
  • La rehabilitación y recuperación ambiental de una escombrera minera.

 Propuesta de resolución:
  1. Solicitar información al Director General de la Ciuden, para aclarar las previsiones de la misma sobre cada uno de estos proyectos, con aclaración de los plazos previstos para su ejecución en cada uno.
  2. Apoyar la continuidad de las tareas de Desarrollo Territorial acometidas por la Ciuden, en especial en apoyo a las Reservas de la Biosfera y rehabilitación de espacios degradodos por la minería.
  3. Remitir certificado del acuerdo al Director General de la Ciuden, al Patronato de la Fundación y al Presidente del Gobierno.
  4. En caso de que la CIUDEN decida paralizar o abandonar alguna de las actuaciones comprometidas en Laciana, solicitar una reunión con la presidenta de la Diputación  y el presidente de la Junta de Castilla y León para exigirles su apoyo en el desarrollo de dichos proyectos, como administraciones competentes en materias de Turismo, Patrimonio Industrial, Medio Ambiente, Eficiencia Energética-Energías Renovables y Restauración Ambiental.




Villablino, 20 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez


RUEGOS  que formula el concejal D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en base a lo siguiente

Tras mantener conversaciones con distintas presidentes de juntas vecinales de los pueblos de nuestro Ayuntamiento, queremos trasladar e este pleno los siguientes RUEGOS:

  1. Que en la pedanía de Lumajo se tomen medidas sobre los vertidos en la escombrera de CMC y se colabore en la reparación de la casa del pueblo que se quiere adecuar como apartamento social.
  2. Que en Villager se asfalte el barrio del centro desde la travesía, aprovechando los trabajos de adecuación de la travesía de la CL-626.
  3. Que se colabore con Rabanal de Arriba con el arreglo de la casa del pueblo para habilitarlo como local de usos múltiples.
  4. Que en Caboalles de Arriba se colabore con el asfaltado del patio de la escuela.
  5. Que en Orallo se tomen medidas con los vertidos en la escombrera de CMC.
  6. Y por último que se tomen las medidas oportunas para solventar los malos olores e insalubridad en la depuradora del matadero municipal.
  7. Que se inicie un posible expediente de infracción urbanística por el abandono y riesgo grave de accidente en el antiguo cargue del grupo Bolsada.



Villablino, 30 de noviembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez 

RUEGOS  que formula el concejal D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en base a lo siguiente

Tras mantener conversaciones con numerosos vecinos de Caboalles de Abajo y tras las gestiones realizadas por la alcaldesa pedánea, en relación con la amenaza de cierre del Economato (El Árbol). Este servicio se viene prestando desde la cesión por MSP de sus economatos a la empresa El Árbol, pero en los últimos años ha venido sufriendo un notable abandono que ha perjudicado notablemente su viabilidad. Tratándose este de un servicio necesario para permitir las compras, especialmente en el caso de la población mayor y por la ausencia de un servicio de transporte público hacia Villablino, queremos trasladar e este pleno los siguientes RUEGOS:

  1. Que el Ayuntamiento medie entre El Arbol y Coto Minero Cantábrico, para el mantenimiento del Economato de Caboalles de Abajo.
  2. Que por los técnicos municipales se analice la situación jurídica de la cesión del servicio y las condiciones del mismo, en base a los acuerdos existentes, solicitando para ello la colaboración de los sindicatos mineros.



Villablino, 26 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.