lunes, 10 de diciembre de 2012

Reclamación contra la subida de tasas e impuestos del Ayto de León. Alternativas de IU


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, solicita en su reclamación a la subida de tasas e impuestos una revisión en profundidad de toda la política de ingresos del Ayuntamiento de León y una clausula para preservar el poder adquisitivo de la ciudadanía.

IU en su reclamación no se limita a criticar la pérdida de un 0´7% de media del poder adquisitivo de los ciudadanos y comerciantes de la ciudad. Solicita una clausula de salvaguardia que sitúe la subida en el IPC a 31 de diciembre y no en octubre como hasta ahora. IU también solicita situar la subida de las tasas a los jubilados en el 1 y el 2% como la subida de las pensiones. También exige revocar la subida del billete de autobús y sustituirlo por la denuncian del contrato de su concesión para conseguir su reorganización.

IU exige además que todas las exenciones y bonificaciones que disfrutan las familias numerosas beneficien igualmente a las familial monoparentales.

Además de todo lo anterior IU propone revisar e introducir tramos por el valor de las viviendas en el IBI, modificar el impuesto de Tracción de Vehículos, incorporar tasas por ocupación del dominio público para las antenas de telefonía móvil y los cajeros automáticos, incrementar las tasas sobre las vallas publicitarias, modificar el IAE, el impuesto sobre plusvalías y las terrazas según la calle donde se sitúen las empresas y negocios, cobrar el ICIO y los vados a la Iglesia Católica y aplicar bonificaciones en las tarifas del agua y la basura entre otras.

Con estas medidas y la exigencia de un Pacto Local que asegure la financiación de los Ayuntamientos IU da soluciones a la crisis sin sangrar los bolsillos de la ciudadanía e intentando que quienes más tienen paguen más. IU espera que la subida de los ingresos permita revisar en profundidad el Plan de Ajuste y el presupuesto municipal con el fin de reducir los recortes, la deuda y no perder por el camino los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

La piedra está ahora en el tejado del PP y son los técnicos municipales quienes deben poner en práctica estas medidas, que ya están en funcionamiento en ciudades como Zaragoza.
IU quiere ofrecer estas propuestas completamente legales y vigentes en otros municipios en beneficio de la ciudad. Probablemente ninguna fuerza política ha hecho un esfuerzo similar para intentar mejorar los ingresos municipales sin dañar a los vecinos como este caso. Si el Equipo de Gobierno se niega a valorar su aplicación quedará claro que tan solo les interesa recortar pero o al gente que sufre la crisis y la pérdida de servicios.

RECLAMACION

D. Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de Izquierda Unida de León, estando todavía en Exposición pública la documentación relativa a la Exposición Pública del incremento de las tasas e impuestos municipales, presenta la siguiente ALEGACIÓN

EXPOSICION DE MOTIVOS


Como cada año, el Ayuntamiento presenta al pleno y luego pone a disposición de la ciudadanía los incrementos en las tasas e impuestos municipales que deben aplicarse en 2013. Dichos incrementos deben aprobarse antes del 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior al que deberán aplicarlas.
Este año se toma como referencia un IPC del 3´4% que sirve para imponer subidas generales del 3´3% con redondeo para no superar esta cifra. Tan solo tasas como la de tracción de vehículos a motor o recogida de animales en la vía pública sufren modificaciones apreciables de hasta un 734% en el último de los casos para ingresar 19.300 euros. Un caso aparte es el incremento desproporcionado de las tarifas del autobús público, que suben entre el 24 y el 120%. Estas medidas tan solo alejarán a la ciudadanía del transporte público y repercutirán mínimamente en el déficit. Previendo ingresos irreales por valor de 3´5 millones sin contar con la pérdida de recaudación por el encarecimiento de los billetes.

Del mismo modo, y debido al bloqueo del Gobierno a cualquier modificación del IBI, los coeficientes relativos a los impuestos municipales no sufren cambios.

IU en esta exposición de motivos quiere criticar la arbitrariedad que supone imponer subidas del IPC generales en tasas e impuestos cuando es sabido que los sueldos e ingresos nunca alcanzan esta medida, el desfase para 2013 podría cifrase en el 0´7%. Eso sin considerar que las pensiones subirán el 1% o el 2%. Lo cual supone que este incremento se coloca muy por encima de la capacidad económica de las familias que ve su nivel adquisitivo disminuir con la crisis mientras las obligaciones de pago crecen en la misma medida.

IU en esta reclamación quiere solicitar al Pleno del Ayuntamiento de León que reconsidere esta subida y adapte sus impuestos, en la medida de lo posible y contando con que el IPC no es la referencia más adecuada aunque la más socorrida, a esta realidad.  Por este motivo proponemos cinco medidas a favor de la ciudadanía con el fin de proteger su capacidad adquisitiva cuando la mera supervivencia se lleva un porcentaje altísimo de los recursos familiares y modificar el diseño de algunas tasas e impuestos, así como la creación de otros nuevos que peritan incrementar los ingresos sin necesidad de comprometer al 30% de los leoneses y leonesas en el umbral en la pobreza o el 75% que no llega a la categoría de mileurista. Hacemos estas propuestas tomando como referencia medidas que se aplican actualmente en ciudades como Zaragoza y que están equilibrando los ingresos municipales desde la doble perspectiva de la cantidad y la calidad y justicia social de los mismos.


Por estos motivos proponemos la siguiente Reclamación

RECLAMACION


1.       El Ayuntamiento de León incorporará a sus Ordenanzas Fiscales una clausula de salvaguarda del poder adquisitivo de los vecinos y vecinas de León.
Dicha clausula adaptará el incremento de las tasas e impuestos municipales al IPC al interanual entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio económico de referencia en el caso de ser inferior al fijado por el Pleno Municipal en el momento de la aprobación inicial de los mismos. Incluirá a las tarifas del autobús público, cuyo contrato será denunciado y su servicio municipalizado con el in de reducir el déficit que provoca mediante una completa reorganización.
2.       El Ayuntamiento de León equiparará las exenciones y bonificaciones aprobadas para aquellas familias consideradas como numerosas a aquellas que sean consideradas como monoparentales.
3.       El Ayuntamiento de León incrementará las tasas e impuestos municipales a los y las pensionistas de la ciudad, dependiendo de la cuantía de sus ingresos, en un 1% o en un 2% dependiendo de la revalorización aprobada por el Gobierno Central.
4.       El Ayuntamiento de León revisará sus tasas e impuestos e impondrá otros nuevos como medida para darles progresividad, justicia e incrementar los ingresos sin sangrar los bolsillos de la ciudadanía leonesa.
5.       El Ayuntamiento de León instará al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León a negociar con os municipios un Pacto Local que permita la transferencia de competencias y financiación suficiente a los Ayuntamientos para hacer efectivas estas. Mientras no se apruebe este pacto será imposible equilibrar las cuentas de los consistorios leoneses o de cualquier otro lugar del Estado.

IU propone esta serie de medidas para su estudio por parte del Ayuntamiento con el fin de darle progresividad y justicia a las tasas e impuestos a la vez que se incrementan los propios recursos municipales.

Bonificaciones, revisión y creación de Tasas Municipales

*  Tanto en la tasa de basuras como en la correspondiente a aguas se aplicarán las siguientes bonificaciones. Ahora se prevén ingresos por 5050000 y 9306 euros respectivamente.
95% para aquellas personas que ingresen menos del 1´1% del SMI
7% para quienes disfruten de ingresos inferiores al 1´6% del SMI.
*  El Ayuntamiento de León aplicará una bonificación general del 10% en mercados y venta ambulante para quienes pongan a la venta productos ecológicos.
*  El Ayuntamiento de León incrementará las tasas aplicadas a las grandes superficies situadas en la periferia en un 20% y al resto en un 10%.
*  El Ayuntamiento de León aprobará definitivamente una tasa sobre la ocupación de la vía pública por parte de las personas que se paran en la acera para hacer uso de los cajeros automáticos de bancos y cajas de ahorro. Dicha tasa se fijará en 1016 euros anuales por cajero.
*  El Ayuntamiento de León incrementará en un 300% las tasas por el uso de vallas publicitarias en el término municipal. Dicha tasa se justifica en los trámites burocráticos necesarios para expedir los permisos necesarios por parte de los trabajadores municipales.
*  El Ayuntamiento de León aplicará una tasa por la ocupación de la vía pública, en este caso del subsuelo necesario por parte de las Empresas de Telefonía Móvil para dotar de la energía necesaria y las conexiones a sus infraestructuras de comunicación. Dicha tasa se fijará mediante la ordenanza correspondiente fijándose la cuantía de modo proporcional a la Tasa ya existente para la ocupación del suelo, subsuelo y vuelo en el municipio de León.
*  El Ayuntamiento de León cobrará la tasa por vados y rebajas de aceras a la Iglesia Católica.
*  En cuanto al impuesto de Tracción de Vehículos IU propone que la exención del 50% a vehículos con más 25 años se circunscriba exclusivamente a aquellos que hayan sido declarados como antigüedades. Proponemos igualmente incrementar a 224 euros, el tope legal, para turismos por encima de 20 caballos fiscales, 171,70 para vehículos entre 16 y 19.99 caballos fiscales, 125.50 entre 12 y 15.99, 58,70 entre 8 y 11.90 y 20.50 para vehículos con menos de 8 caballos fiscales.
*  Se modificará la Tasa por ocupación de la vía pública colocando terrazas y veladores para tener en cuenta la calle y el barrio donde se sitúan. Dando preferencia a aquellos comercios situados en los barrios frente a los ubicados en el centro. Dicha tasa nunca superará el 2´80% de los precios actualmente fijados.


Bonificaciones y revisión de Impuestos Municipales

*  El Ayuntamiento de León dividirá en tramos el cobro del IBI dependiendo del valor catastral de las viviendas. Ahora mismo el IBI se sitúa en el 0´79% más el 10% impuesto en 2012 y 2013 por el Gobierno Central. La propuesta de IU.
IU propone situar en el 0´65% mas el 10% del Gobierno a las viviendas con un valor inferior a 50.000 euros. Las viviendas entre 50.000 y 60.000 euros subirá un 1%, entre 60.000 y 75.000 euros subirá un 3%, entre 75.000 y 100.000 euros un 8%, entre 100,000 y 125.000 euros un 10%, entre 125.000 y 150.000 euros un 12%, entre 150.000 y 200.000 euros un 15%, entre 200.000 y 250.000 euros un 18%, entre 250.000 y 350.000 un 20% y por encima de 350.000 euros un 25%. Respecto al coeficiente del 0´65%.
Aquellos inmuebles desocupados o considerados vivienda secundaria sufrirán un incremento añadido del 50% en el pago del IBI. Que en ningún momento podrá superar el coeficiente de 1´20%.
*  El IAE se aplicará teniendo en cuenta las calles y zonas donde se ubiquen las empresas. Los municipios donde se aplica esta medida de progresividad no solo tienen en cuenta el nivel de beneficios para congelar el impuesto si fuera necesario, con esta medida se permite incrementar el impuesto hasta el 50% a aquellas empresas que se mantienen  dentro del casco urbano y de un 20% en los polígonos industriales. Por supuesto, estamos hablando de empresas con unos ingresos mínimos de 1 millón de euros, por lo que no afecta a ninguna PYME o comercio tradicional. Ahora mismo solo aporta 2.300.000 euros en el borrador de presupuestos
*  El Ayuntamiento de León eliminará cualquier tipo de bonificación a las administraciones públicas en el impuesto sobre construcciones (ICIO) y se aplicará a las propiedades de la Iglesia no dedicadas al culto. Únicamente se prevén ingresos por 1 millón de euros en 2013.
*  Se eliminarán las bonificaciones vigentes sobre el Impuesto sobre las plusvalías y se aplicará una bonificación del 100% en caso de desahucio por parte de una entidad bancaria si la deuda fue contraída de buena fe. Este impuesto se aplicará igualmente en los casos de transmisión de activos entre entidades bancarias salvo en los casos que exista una exención fijada por el Gobierno Central. Del mismo modo se limitarán las bonificaciones “mortis causa” a ascendientes/descendientes en línea recta de 1º grado y cónyuge.

Con estas medidas pueden incrementarse los ingresos municipales de forma que puedan revisarse las medidas recogidas en el Plan de Ajuste y evitar que sena tan gravosas para la ciudad de León.


Sin otro particular
En León, a 2 de noviembre de 2012

Manuel Domínguez chico
Coordinador Local de IU de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.