viernes, 28 de diciembre de 2012

Musealizar y declarar BIC los restos romanos de Puente Castro


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pide la musealización de los restos romanos de Puente Castro y que se valoren alternativas a enterrar los restos de la “ad legionem”. Recordamos al Equipo de Gobierno del PP que se han recogido más de 1000 firmas por Internet, muchas de arqueólogos, para dar valor a estos restos y convertirlos en un gran centro cultural, arqueológico y turístico de la ciudad. Las noticias aparecidas hoy que anuncian su desaparición bajo el tan necesario acceso a Puente Castro desde La Lastra pueden dar solución a un problema pero nos genera el conflicto de perder los ingresos alrededor de un yacimiento único en España.

Estamos hablando de la única ciudad civil vinculada a una Legión Romana en España. Un yacimiento de 20 hectáreas que costó 460.000 euros encontrar a cuenta del Plan E y que volvería a costar otros 50.000 euros tapar para que no genere ningún beneficio a la ciudad.
IU reitera la necesidad de crear un polo arqueológico en Puente Castro ligado a estos restos y la judería que se coordine con el rico patrimonio de la ciudad para poner en valor nuestra riqueza arqueológica, cultura y arquitectónica y atraer de este modo un turismo de alto poder adquisitivo que ahora no existe apenas salvo alrededor de la Catedral y San Isidoro.
Es importante trabajar en este sentido y valorar alternativas que permitan que los restos de la “ad legionem” ser referente en Europa de un tipo de tipología de ciudad que apenas existe, clave en el pasado de la ciudad y mucho más importante para mejorar la oferta turística en el presente y el futuro.

Tirar más de 500.000 euros para nada nos parece un desperdicio. IU apuesta por un vial que mediante pilares permita elevar el paso desde el puente de La Lastra hasta la avenida de San Froilán, el coste no tiene porqué ser muy superior al previsto en el proyecto actual y que mientras se ejecuta el vial se mejoren y abran los accesos existentes hacia y desde La Lastra a Puente Castro por el puente ya ejecutado para permitir el paso de la ciudadanía por el mismo.

Es posible conservar, poner en valor, musealizar y hacer atractivo a los visitantes el patrimonio arqueológico de León. Existen alternativas para hacer efectivo este objetivo sin dañar  a los vecinos que necesitan la apertura del puente de La Lastra. Pero sobre todo es posible dar salidas a este acceso mientras se soluciona el futuro de la “ad legionem” y el famoso vial. Abriendo temporalmente el puente por las alternativas existente y que ya fueron utilizadas por la vecindad antes de mayo de 2011.

IU espera iniciativa y responsabilidad del PP, que por una vez piense en el futuro de la ciudad y no se limite a sepultar un potencial centro turístico por no tener la suficiente visión en lo que debe ser el aprovechamiento de todas las fuentes de ingresos posible en beneficio de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

TAL Y COMO SOLICITAMOS EL 11 DE AGOSTO PASADO, IU SOLICITA LA DECLARACIÓN BIC PARA LOS RESTOS ENCONTRADOS EN PUENTE CASTRO Y UN PLAN DE CONSERVACIÓN QUE PERMITA SU EXPOSICIÓN. LA JUNTA DEBE IMPLICARSE EN LA CONSERVACION Y TRABAJAR CON EL AYUNTAMIENTO PARA HACER COMPATIBLES LOS ACCESOS DESDE LA LASTRA CON LA PERVIVENCIA DE LOS RESTOS.

IU exige su catalogación como BIC a la vez que se conserve para su exposición en Puente Castro y como reclamo turístico cultural para la ciudad y este barrio de León. El PP y el PSOE debieron tomar nota de nuestra petición de agosto para ahorrarnos otra pelea sin sustancia ni sentido. Ambos partidos son responsables de los restos y los accesos a Puente Castro. El Ayuntamiento y la Junta deben colaborar para dotar de infraestructuras conservando el pasado de la ciudad en vez de enzarzarse en debates estériles. Si nos hubiesen hecho caso en agosto no existiría este problema.

La excavación desarrollada en Puente Castro ha sacado a la luz un importante asentamiento romano coetáneo al campamento de la Regio VII. Estos restos, clave en el proceso de fundación de la ciudad, deben ser considerados en su totalidad como Bien de interés Cultural y servir, tras su consolidación, como una muestra al público de nuestro pasado y otro reclamo turístico  de la ciudad. Además de complementar el Museo Judío de Puente Castro y convertir a este barrio como uno de los puntos riqueza patrimonial e históricas más importantes de la ciudad.

Los restos no deben taparse y el Ayuntamiento debe tomar las medidas necesarias para poner en valor el hallazgo sin afectar a las infraestructuras necesarias para este barrio, sobre todo en el caso de los accesos desde la Lastra. Aquí es donde la Junta tiene mucho que decir y aportar, dando soluciones y ayudando en las alternativas.

IU exige de nuevo poner en valor el patrimonio arqueológico de León como parte de su oferta a los visitantes. Mientras esto no ocurra nuestra ciudad perderá cada vez más el tren del desarrollo turístico cultural y de calidad y nuestra oferta turística seguirá tan coja como la capacidad para informar a los turistas desde oficinas de turismo, casi un imposible.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.