sábado, 1 de diciembre de 2012

Mociones IU Laciana contra ERE en Coto Minero Cantábrico y para la ejecución de la Multa por el Feixolín


MOCION SOBRE ERE COTO MINERO CANTABRICO

D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En estos últimos días se le está intentando dar la puntilla a Laciana.  Después de la maltrecha situación socioeconómica en la que se encuentra la comarcas tras dos años de agresiones directas por parte del empresario minero y con el abandono del Estado, no se están cumpliendo los Planes del Carbón firmados, por los cuales disminuiría la actividad carbonera, pero se nos dotaría de infraestructuras y tejido empresarial alternativo para fijar nuestra población y llegar a alcanzar un  futuro no dependiente en exclusividad del carbón.

El Grupo Empresarial Alonso, aparentemente brazo ejecutor  de un plan para desmantelar las comarcas mineras a base de incumplir reiteradamente sus compromisos firmados en documentos que posteriormente no cumple. Planes del carbón con proyectos destinados a mantener la actividad económica, e incluso, mejorarla, cuyo incumplimiento impide diversificar las economías de los municipios mineros. El grupo Alonso pretende ahora dar la puntilla a Laciana, a través de los trabajadores de CMC y sus contratas,  planteado a la parte social de la empresa CMC el golpe de gracia para la comarca de Laciana.

Ha presentado un ERE de seis meses para la totalidad de la plantilla de CMC de interior de Cerredo. Además de aportar un documento en el que anuncia que se va a saltar a la torera parte del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Minero así como de los Convenios Colectivos de CMC y Uminsa, además de rebajar en torno a un 50% el sueldo de todos sus trabajadores si se echa cuenta de todos los complementos de las nóminas que estarían afectadas.

De consumarse estos actos estaríamos hablando de que los trabajadores de este grupo empresarial, en definitiva nuestros padres, hijos, nietos, hermanos, parientes, vecinos, …., quienes soportan aún hoy gran parte de la actividad económica de Laciana, pasarían a prestar servicios al patrón en condiciones de semiesclavitud, retrocediendo en derechos sociales más de 50 años ( sin derecho a ropa de trabajo, con más horas de jornada de las que marca la ley, sin derecho a transporte, sin vacaciones remuneradas al 100%, sin percibir las pagas extraordinarias correspondientes por ley, sin remuneración digna de las bajas por accidente)

Desde el actual grupo municipal de IU creemos que hay que plantear el punto y final a los asaltos que nuestra comarca está sufriendo por parte de este Grupo empresarial y solicitamos que se unan a nuestras reivindicaciones el resto de los grupos políticos, sindicatos y la sociedad en general.

A modo de recordatorio, en el año 93, Victorino desembarcó en la comarca haciéndose cargo de la extinta MSP después de que sus obreros en el año 92, tras
una lucha ejemplar, sacaran a la empresa de una quiebra (consiguiendo el apoyo económico de las administraciones) a la cual habían llevado sus anteriores administradores.

El Estado se la regaló a cambió de un aval bancario de 2000 millones de las antiguas pesetas, teniendo MSP entonces un patrimonio que estimamos quintuplicaba perfectamente este aval. Además de siete grupos productivos (Paulina, Maria, Bolsada, Peñas, Calderón, Carrasconte y Lumajo) de los cuales tres tenían ultimada la preparación para su actividad rentable durante más de 25 años, dos grupos más en preparación y dos más produciendo. Esto suponía la existencia de una empresa con explotaciones totalmente mecanizadas y modernizadas, a las que se añadia una corta a cielo abierto altamente productiva.

A partir de esto, con la llegada del Grupo Alonso, los hechos que han acaecido hasta nuestros días son los siguientes:
-Se malvendieron todos los bienes capitales, llámense terrenos, puertos marítimos, poblados mineros y otros inmuebles a sociedades inmobiliarias cuyos capitales sospechamos no estarían muy lejos del Grupo Alonso.
-Se fueron cerrando, uno a uno, los grupos productivos de interior. Primero los que tenían la preparación ultimada y después los que estaban en preparación o produciendo  quitando así el futuro a la comarca y dilapidando fondos públicos invertidos previamente en su modernización. Esto se realizó alegando su inviabilidad cuando en algunos casos no se tocó la preparación realizada y en otros quedó sin tocar la mayoría de ésta. Al tiempo se fueron abriendo cielos abiertos de dudosa legalidad incluyéndose en estos uno por el que la Empresa mercantil  fue condenada a una multa por incurrir en varias irregularidades en su explotación, multa que aún está pendiente de pago al Ayuntamiento.
-En todos estos años este Grupo empresarial ha venido percibiendo en ayudas al funcionamiento y preparación de todas estas instalaciones mineras mencionadas cantidades ingentes de millones euros pertenecientes al Erario Público, o sea, de todos los ciudadanos.
¿Cómo es posible que un empresario al que en 1993 se le regaló por parte del Estado la extinta MSP, poco después se declarara insolvente?
¿Cómo justificar que teniendo empresas mineras que dan pérdidas pese a las millonarias subvenciones y habiendo empezado en esto siendo insolvente hoy tenga un inmenso entramado de empresas satélite?
Estas empresas satélites son las que suministran a Coto Minero Cantábrico y Uminsa   o prestan servicios prácticamente en exclusividad.
¿De dónde salió el dinero para crear este entramado satélite?
¿No se estaría y se estará usando a las satélite para desviar fondos públicos a través de facturaciones infladas del coste real de los servicios a las matrices para que estas no den beneficios y poder así seguir optando indefinidamente a las ayudas al funcionamiento e inversiones a través de los fondos Miner?
¿No se habrán seguido dando producciones y gastos de inversiones  en la multitud de pozos que siendo productivos se han ido cerrando o dejando inactivos durante los últimos 20 años?

Estas y otras muchas preguntas son  las que se lleva haciendo la sociedad Lacianiega que ha visto como un grupo empresarial con actitud poco menos que mafiosa ha desmantelado su honrada y productiva forma de vida.

Las concesiones mineras de la extinta MSP y otras (hoy Coto Minero Cantábrico y Uminsa), reguladas por la Ley 22/73 de Minas, son una propiedad pública de todos los españoles, cuya explotación disfruta mediante concesión el grupo Alonso, aunque por los numerosos incumplimientos legales consideramos que podrían ser recuperadas, como vía para su adecuada explotación y aprovechamiento.
  1. En el art. 70, dice que es obligatorio presentar un Plan Anual de las labores realizadas, y el incumplimiento reiterado es causa de caducidad. ¿ Es posible que se presente un Plan Anual de labores en minas que, en teoría, están cerradas?
  2. En el Art. 62, las concesiones se otorgan por 30 años y la mayoría en Laciana fueron otorgadas en los años 70, luego  está claro que están caducadas.
  3. En el art. 73.3, dice que el Estado puede expropiar las concesiones, luego si no lo hace es porque algo raro hay detrás.
  4. En el art. 83, dice que la paralización de la explotación durante 6 meses sin permiso, es causa de caducidad.(la mayoría llevan más tiempo paradas y eso      lo sabemos todos los lacianiegos y deberían saberlo las Administraciones competentes).
  5. En el art. 87, dice que por el interés nacional el Estado puede caducar las concesiones.
  6. En el art. 88, reza que la competencia en caducar las explotaciones es del Ministro de Industria.
Y podríamos seguir así, haciendo un estudio y dando motivos para que le sean retiradas las explotaciones a Victorino Alonso por estar inmerso en un cúmulo de posibles ilegalidades.

Por todo lo anteriormente mencionado queremos solicitar al resto de la Corporación Municipal su apoyo para:

  1. Exigir a Coto Minero Cantábrico la paralización inmediata de los EREs y la retirada de los recortes planteados a los comités de empresa. Se remitirá inmediatamente, certificado del acuerdo plenario al administrador de la sociedad.
  2. Exigir a Coto Minero Cantábrico la reapertura de una explotación minera subterránea en Lacianaque se concretará con la presentación de un Plán de explotación fijando plazos, plantilla y producciones al pleno del Ayuntamiento de Villablino.
  3. Solicitar al Instituto del Carbón y a los Ministerios de Industria y Hacienda el bloqueo temporal del ingreso de ayudas hasta que ésta no retire los EREs y estas medidas retrógradas e ilegales que pretende imponer a sus obreros expoliando los convenios colectivos vigentes, el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Minero e inste iniciar entre las partes la negociación de un nuevo Convenio Colectivo de justicia para los próximos años, que diera estabilidad socioeconómica a las familias de los mineros y por ende a las comarcas.
  4. Solicitar al Instituto del Carbón, Tribunal de Cuentas, Ministerio de Hacienda y Fiscalía, una auditoría total de las ayudas que ha recibido a lo largo de estos años CMC,  de sus cuentas  y del resto de las empresas del Grupo Alonso, sobre las que existen sospechas de que han venido actuando, en estos años, como sumideros de subvenciones y fondos públicos.
  5. Si antes del 15 de diciembre no se han cumplido por Coto Minero Cantábrico los puntos 1 y 2 de esta moción, el Ayuntamiento de Villablino:
5.a-     Solicitará al Ministerio de Industria la retirada de las concesiones mineras de Laciana al grupo Alonso, debido a su inactividad y/o caducidad, según reza la Ley 22/73 de Minas, especialmente en sus artículos 62, 70, 73.3, 83, 87 y 88.
5.b-     Solicitará al Ministerio de Industria la búsqueda con premura de nuevos empresarios interesados en hacer una explotación adecuada de la concesión minera de la comarca.
6.     Remitir acuerdo plenario al presidente del Gobierno solicitando la negociación y aprobación de un nuevo Plan del Carbón en el que la reindustrialización de las cuencas mineras tenga prioridad absoluta. En el que el apoyo a los industriales, hosteleros y comerciantes de Laciana sea uno de sus objetivos.
  1. Remitir certificado del acuerdo plenario a al presidente del Gobierno, solicitando la aplicación unos aranceles adecuados a la importación de carbón extranjero que se haya obtenido en condiciones laborales Infrahumanas, especialmente tras el gran aumento de las importaciones en los últimos meses. (Aunque si no se frenan las nuevas iniciativas empresariales, aquí en Laciana, con los recortes que se quieren añadir, vamos avocados a unas condiciones laborales similares).
  2. Remitir certificado del acuerdo plenario al Ministerio de Industria reclamando la exención de impuestos a la quema del carbón autóctono en las centrales térmicas, en especial los planteados por el gobierno en la ley, en tramitación, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética .
  3. Mostrar el apoyo para la investigación de los nuevos usos del carbón incrementando las inversiones en este sentido y de forma  que, con la captación del CO2,  su transformación en electricidad no tenga impacto ambiental.
  4. Remitir un certificado del acuerdo plenario a nuestras formaciones políticas a nivel regional y nacional para su tramitación tanto en las Cortes Autonómicas como en el Parlamento Nacional.
  5. Remitir certificado del acuerdo plenario a la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León y a los Ministerios y organismos citados anteriormente, para su estudio y tramitación con carácter de urgencia para dar así una rápida solución a la maltrecha situación socioeconómica que vive la ciudadanía de Laciana y que aquí plasma a través de sus representantes democráticamente elegidos.


Villablino, 3 de diciembre de 2012.


Fdo: Severino Álvarez Méndez

MOCION MULTA FEIXOLIN


D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO.

Exposición de motivos:
Tenemos conocimiento de que el TSJ de Castilla y León, ha fallado el pasado 27 de septiembre de 2012 la sentencia a favor del Ayuntamiento de Villablino, por la multa que en su día se había interpuesto contra CMC, por la explotación indebida del Feixolín, que al final ascendía a la cantidad de 800.000.-€ y es por ello que hacemos la siguiente.
No entendemos porque el equipo de gobierno ha ocultado la existencia de dicha sentencia, conociendo el interés mostrado en reiteradas ocasiones por este grupo en preguntas planteadas al pleno sobre este asunto, y sobretodo cuando la situación arcas municipales del Ayuntamiento necesitan dichos fondos para paliar las numerosas necesidades ciudadanas existentes en nuestro municipio.

 Propuesta de resolución:
  1. Que se de conocimiento público de dicha sentencia y que se pida la inmediata ejecución y se agilice el cobro de la misma, máximo en estos momentos precarios en que se encuentra el Ayuntamiento de Villablino.
  2. Que el cobro de la misma se destine en primer lugar al pago de las deudas existentes con los trabajadores municipales, a la aprobación urgente del plan de mantenimiento de edificios municipales y un plan de obras en colaboración con las juntas vecinales.



Villablino, 30 de noviembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez

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