viernes, 20 de diciembre de 2013

IU deja clara su posición sobre los contenidos del próximo pleno de la Diputación y otras cuestiones de actualidad en León

IU solicita la ruptura del Pacto de Acero que existe en la Diputación. No queremos palabras vacías de Oscar López o Julia Villarrubia queremos que el PSOE rompa su acuerdo con el PP tras la imputación de Isabel Carrasco.
IU además considera una indignidad política e ideológica que un presupuesto aburrido, burocrático, un auténtico pan sin sal, el vivo ejemplo de lo que es un presupuesto de derechas sea apoyado por toda la “oposición”.
La desgracia no es esto es lo que subyace debajo de estas cuentas.
1. Es un presupuesto que reduce un 10% las inversiones y deriva 13´5 millones para pagar a los bancos en vez de dedicarse a inversiones y políticas sociales. Un nuevo periodo de carencia en la amortización de los crédito podría permitir un mayor esfuerzo inversor. Si la Diputación está tan saneada como presumen se podría renegociar y convertir un presupuesto restrictivo en uno expansivo. Ganando hasta 6 millones de euros fundamentales para invertir en la provincia. Esta es una de las diferencias entre la izquierda y la derecha. La derecha paga a los bancos tanto como invierte y la izquierda prioriza la gente y la creación de empleo y políticas sociales, en este caso sin necesidad de nuevo endeudamiento.
2. Un presupuesto que no crea empleo. El Plan de Emprendedores tan solo paga parte de las cotizaciones sociales de una minoría de pequeños empresarios y el Plan de Empleo tan solo genera unos pocos empleos en verano. Si esto es crear empleo entonces el mundo esta loco y los grupos de la Diputación más. La “casa” debe coordinar medidas junto al resto de administraciones y colaborar en inversiones directas para generar empleo, justo lo que no se hace en León.
3. Es un presupuesto que potencia el caciquismo. Tanto el Fondo de contingencias, que crece un 21%, como los planes de cooperación para obras en aytos y juntas vecinales, como en carreteras se fundamentan en la concesión “digitalizada”, a dedazo ,de estas ayudas. Con esta técnica contable, muy política, el chantaje y el soborno están a la orden del día en la concesión de obras. Los grupos de la Diputación están preparan las próximas elecciones repartiéndose el pastel para alimentar sus propios intereses y zonas de influencia a base de invertir donde les interesa, no donde la provincia lo necesita. El Plan de Juntas Vecinales se mantiene exactamente igual y si este criterio se mantiene volveremos a denunciarlo. La existencia de criterios y bases con fundamentos políticos y técnicos racionales para la elección de proyectos que lo necesitan definen un modelo de gestión de izquierdas. Lo que tenemos en la Diputación es la dictadura de los intereses partidistas.
4. Blinda de nuevo los recortes sociales de 2012, privatiza la Teleasistencia y es casi seguro que el incremento en la partida para ayuda a Domicilio provoque su privatización. Los centros asistenciales se mantienen como están pero con los recortes y condiciones laborales impuestos en 2012 y que están atacando al mismísimo servicio que prestan. El ejemplo más claro es la tasa de la Residencia Sta Luisa, crece casi un 70% y genera deuda incluso a los familiares de las personas mayores. El próximo pleno deberá dar respuesta a las reivindicaciones de estas personas. Por mucho que presuman la política social de la Diputación es esto, recortes y subida de tasas y precios públicos para sangrar a la gente que no puede pagarse un centro privado.
5. Resulta chocante que 500.000 euros se regalen graciosamente a ala Iglesia Católica para reparar sus parroquias en el presupuesto del ILC. ¿Qué tiene que ver la cultura con repararle iglesias a un Obispado? Este dinero puede ampliar las ayudas de emergencia o los 20.000 euros para casas de acogida. Este es otro ejemplo de lo que es un presupuesto de derechas frente a uno de izquierdas.
6. Para terminar recordar que la diputación prevé ingresar 120.000 euros por la tasa que pretende imponer alas Juntas Vecinales. Una ordenanza de risa, sin criterio ninguno, que genera un agravio con los ayuntamientos que disfrutan del asesoramiento del SAM solo puede ser retirada.
Añadir además que el lunes acogerá la primera movilización en León tras la aprobación de la Ley del Aborto del PP. Será una performance que recorrerá las calles de la capital desde las 17h, saliendo de la Glorieta de Guzmán.
Exigir además, otra vez, la dimisión del Ministro de Industria, y destacar que el Consejero de Economía es un mentiroso. El asesinato de Coto Minero Cantábrico merece la muerte política de Soria y su equipo de esquiladores. Estamos ante una auténtica limpieza étnica contra los Mineros. Dado que esta es una decisión política sería una decisión política quien diese acceso a CMC alas ayudas públicas. Que pase a depender de HUNOSA es ahora una urgencia social, tan necesaria como echar de una vez a este Gobierno. IU ya ha registrado en el Congreso una iniciativa para que CMC sea nacionalizada y todas las empresas en concurso de acreedores tengan acceso a las ayudas públicas de 2013, no solo de 2014.
Anunciar por último que IU recurrirá la subida del Aguas en León y denunciar que la subida aprobada hoy en el pleno y la creación de una nueva tasa por las obras en la red de abastecimiento esconden tapar una ilegalidad con una irregularidad. La empresa viene imponiendo el cobro de unas obras a los vecinos ilegalmente desde la privatización. Con esta tasa se pretende que las sigamos pagando igualmente pero evitando la polémica que supone tener una empresa mixta que directamente se salta a la ley a la torera para hacer caja a costa de la ciudadanía. Se cumplen 4 años de la privatización, es el momento de remunicipalizar el servicio y acabar con estos abusos. La hipocresía del PP apoyando los intereses de la empresa es de la misma bajeza que el mismo proceso de privatización perpetrado en su día por el PSOE.



Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León  

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.