lunes, 23 de diciembre de 2013

IU y la chapuza constante en el pavimento de la Pza Mayor

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera adecuado el abujardado (picado) del pavimento de la Plaza Mayor. Sin embargo, y ya es costumbre, el remedio generará otro problema despues de intentar solucionar una chapuza.
Durante los últimos días un operario está abujardando (picando) con una máquina el pavimento de mármol de la plaza Mayor. Iniciativa de la Concejalía de Obras una vez demostrado que el pavimento de esta plaza es un peligro público. Muchos resbalones, torceduras, golpes e indemnizaciones, acumulados durante años, han logrado que el Ayuntamiento se de cuenta de la obra chapucera perpetrada en el pavimento de la Pza Mayor.
Consideramos que es una medida necesaria, el suelo no era el adecuado ni para el tránsito de peatones en invierno, ni para el desarrollo correcto del mercado.
La cuestión ahora es exigir responsabilidades por lo ocurrido hasta el moemnto y lo que puede pasar improvisando soluciones sin medir totalmente cuales pueden ser las nuevas consecuencias.
Durante años hemos criticado que la Ciudad Antigua sufre una serie de pavimentos que provoca un surtido de modelos diferentes, muchos inadecuados, la mayoría necesitando continuas obras, que ha sido y el ejemplo de la falta de planificación de las zonas peatonales perpetrada durante los últimos gobiernos municipales. La Plaza Mayor es un nuevo ejemplo.
Para empezar considerar las razones por las que es necesario picar este pavimento y los responsables de este coste que podríamos habernos ahorrado de hacerse las cosas correctamente desde un comienzo. Es necesario que el Equipo de Gobierno actual de a conocer las razones aducidas en su momento para apostar por este tipo de pavimento, quienes fueron los responsables políticos y técnicos y que papel tuvo la concesionaria del aparcamiento de la Plaza para la elección de un mármol pulido que desafiaba la razón y la salud de los leoneses y leonesas.
Desde este punto exigimos conocer las razones por las que no se ha tomado esta medida con anterioridad y cuanto costará la labor del operario municipal y la máquina que maneja al erario público.
Sin embargo lo peor está por llegar. La obra se viene realizando en pleno invierno y está provocando la rotura de las juntas que unen las baldosas. De este modo, y gracias a las vibraciones provocadas por la maquimaria utilizada, se están agravando las grietas que ya sufrían los mármoles. A esta circunstancia añadir que León sigue baldeando sus calles con agua, que después se acumula en estas mismas grietas. Los efectos son de sentido común: las heladas provocan la ruptura del pavimento por este motivo se provoca la necesidad de una nueva actuación para renovar o sustituir las baldosas total o parcialmente. Una obra que genera un nuevo gasto.
Las baldosas situadas al borde del acceso del aparcamiento ya están rotas.
En esta obra y en otras; como Ordoño II, la calle Ancha, la pavimentación del entorno del mercado del Conde Luna,… los destrozos que aparecen en el pavimento no pueden responder nada más que a una falta absoluta de planificación, provocada sistemáticamente por motivos políticos. Los diferentes equipos de gobierno, incluido el actual, proyectan, licitan y conceden obras ligadas a proyectos de obras incorrectas o que incorporan materiales impropios que deberían desecharse desde un principio si los criterios técnicos primasen sobre otros intereses que necesitamos sean explicados a la ciudadanía con urgencia.
Esta chapuza permanente provoca actuar sobre Ordoño II tres veces al año, que se haya levantado el pavimento de la Casa de Botines mas de cinco veces sin conseguir que quede bien, que la piedra de calatorao y la caliza blanca de la calle Ancha y el entorno de la Catedral solo genere problemas y por último que se atente contra la salud pública con el mármol de la Plaza Mayor
Esto es un suma y sigue, IU podría enumerar casos como estos en casi todas las obras de pavimentación de la ciudad. El problema es que no hay calle, acera o pavimento que no sufra las consecuencias de unos materiales inapropiados, en casos peligrosos, e innumerable baldosas sueltas o destrozadas. Nos fijamos en el centro porque al PP solo le interesa esta zona de la ciudad pero esta situación está generalizada en toda la ciudad.
IU exige de nuevo Planificar correctamente las obras y materiales utilizados en todos los suelos de la ciudad, unificando materiales y diseños y pensando por una vez en los leoneses y leonesas para reducir los costes que provocan las continuas reparaciones que provoca la chapuza e improvisación constantes de los Equipos de Gobierno que han venido constituyendo PP, PSOE y UPL en los últimos años.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León  

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.