martes, 27 de marzo de 2012

El desmantelamiento en forma de ajuste del Ayto de León

IU denuncia el daño irreparable que ocasionará el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de León. Emilio Gutiérrez pasa de ser el chico de Carrasco al principal alumno de la motosierra de Rajoy. El Plan de Ajuste tan solo es papel, servirá para desmantelar el Ayuntamiento pero no es necesario ser economista para anunciar que no podrá cumplirse. 25 millones de ahorro tan solo podrán sostenerse sin invertir en la ciudad durante 10 años. Cuando las calles se caigan a pedazos veremos la verdadera viabilidad del documento.

El cierre de una guardería y la revocación del convenio con otra, los recortes en la residencia de Ancianos o en el taller de Oficios define que los servicios Públicos básicos del Ayuntamiento están en peligro y sufrirán más ataques. Una guardería cerrada es un ataque a esa familia que tanto adora el Alcalde y un insulto a la inteligencia de las mujeres que se van a quedar sin plaza y que deben trabajar cada vez en peores condiciones por culpa de la Reforma Laboral. Al alcalde de León se le debería caer la cara de vergüenza tras estos anuncios.

El daño se puede desglosar de varias formas.

  1. Se anuncian nuevos ingresos municipales pero exclusivamente se suben tasas e impuestos públicos. Nada se habla de revisar el modelo impositivo para darle un carácter progresivo a los ingresos del Ayuntamiento. Además el PP asume como propio el despropósito del Plan Montoro y renuncia a una financiación real de las Haciendas Locales que evite el colapso, imposible de parar, mientras se mantenga esta situación.
  2. Se defendía el mantenimiento del empleo municipal. Tras los despidos ya perpetrados ahora se anuncian 150 despidos y 300 jubilaciones que no serán cubiertas. Veremos hasta que punto este hachazo se queda aquí o cuando León pierda los ingresos estatales se despide a más gente.
  3. Hace unos días se hablaba de recortar en Servicios no fundamentales. Ahora se anuncia el desmantelamiento o recortes intolerables en materia de Dependencia y conciliación familiar (Residencia y dos guarderías), juventud (espacio vías y Espabila), empleo (escuela de oficios), cultura (Artes Plásticas, Escuela de Música, Bibliotecas), el almacén municipal y el mercado de ganados y deportes (clínica deportiva. A esto se une la desaparición definitiva del laboratorio Municipal, en fase de cierre desde hace años.

Estas medidas definen el cierre definitivo del Ayuntamiento como administración cercana y de servicios para convertirse en una empresa sin alma que cobra dos veces por todo, deriva la deuda al ciudadano y renuncia a unos ingresos dignos del Estado y la Junta o dignificar la recaudación haciendo que pague quien más tiene.

Las medidas anunciadas hoy son las que han fracasado hasta hoy. Son las aplicadas por el PSOE y que supusieron más privatizaciones y ruina. Deloitte se merece los 153000 euros que cobrará del Plan Montoso, sus conclusiones coinciden casi al dedillo con los prejuicios ideológicos del PP y su intento por desmantelar los servicios públicos del Ayuntamiento de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.