martes, 20 de marzo de 2012

Las facturas del Ayuntamiento de León

IU felicita al Ayuntamiento de León por publicar el listado de facturas a proveedores enviada al Ministerio de Hacienda pero lo considera insuficiente.

Sin embargo la mera enumeración, por ser importante, no es suficiente. Los leoneses y leonesas necesitan saber la justificación de algunas de las mismas y saber porqué comportamientos de otras legislaturas se repiten en esta. Sobre todo cuando se analizan las facturas con centros de Hostelería y viajes fuera de León.

IU considera muy grave que tan solo 160 millones se puedan incorporar al “Plan Montoro” que otros 120 millones en facturas queden fuera y, por tanto, permanezcan en el saco de los impagados o, peor, entre el listado de intereses de mora. Puede que simplemente no puedan estar entre los 160 porque no se corresponden con ningún proveedor municipal y eso debe explicarse.

Sin embargo, lo más grave es que con una deuda reconocida de 437 millones y 280 en facturas impagadas tan solo 161 disfruten del aval del ICO.

El Alcalde de León y su técnico económico de cabecera deben explicar porqué los proveedores representan un porcentaje tan pequeño de la deuda municipal, de donde ha salido esta deuda y como la van a pagar sin falsear el Plan de Viabilidad y el Presupuesto Municipal.

Tenemos un borrador de presupuestos sin inversiones, cumpliendo las imposiciones del Gobierno del PP y la Reforma Constitucional del PSOE, pero nos falta conocer de donde han salido 157 millones de deuda que deberá pagarse dentro del Plan de Viabilidad.

IU critica también la irresponsabilidad demostrada por PP y PSOE, conservada parcialmente por el actual Alcalde de provocar facturas muy poco justificables. Facturas de Viajes, comidas y facturas de hoteles que deben ser explicados, algunos suman los 7000 euros, estrangulamiento de los medios de comunicación, impagados escandalosos a Gas Natural, Tecmed, Empresa Mixta de Limpieza, Verde León, Iberdrola, CONVAUTO, al ILRUV, incluso a la Diputación, etc, facturas a favor de entidades bancarias que necesitan ser justificadas, incluso empresas de seguridad como Visegursa SL están en el listado. Se le debe dinero a constructoras, al Corte Inglés, y a casi todos los restaurantes de la ciudad, estos gastos merecen muchas explicaciones, no se ha pagado a UNIPUBLIC la visita de la Vuelta a España, a Deloitte por sus auditorías, a Garrigues por perder el juicio del IBI, a Titirimundi e incluso a los falsos leonesistas de El Fueyu. Por deber dinero se le debe hasta a militantes individuales de IU e incluso destacados socios del CCAN expulsados de su sede recientemente.

El listado de facturas demuestra dos cosas, que se ha jugado con demasiada ligereza con el dinero público, sobre todo en materia de relaciones públicas, y que la deuda de León es estructural y no tendrá solución con un crédito parcial. Como ya anunciamos el Plan Montoso tan solo cambia una deuda por otra y chantajea a los municipios negándoles financiación mientras les amenaza con retener sus ingresos del Estado. Los resultados serán ERES, privatizaciones, cierre de servicios públicos y subida de tasas e impuestos. Tal y como recoge el Decreto aprobado por el gobierno

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.