jueves, 22 de marzo de 2012

Medidas para crear empleo en el Ayuntamiento de León

IU defiende revisar el diseño y dotar de contenido a la concejalía de Empleo que ponga orden en el Ayuntamiento junto a Régimen Interior y clarifique las relaciones del consistorio con las empresas privadas, que pretendemos crear para reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación será la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y actuar de verdad en el mercado laboral de la ciudad. 16.000 de los casi 40.000 parados de la provincia están en la capital y ya no existen excusas para empezar a tomar medidas que creen empleo decente.

Esta concejalía puede aportar muchas cosas a esa Oficina centralizada de compras que el equipo de Gobierno dice ha constituido; no solo debe centralizarán todas las compras para reducir costes, racionalizar las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia. Revisando las condiciones con las que se contrata siguiendo los criterios que luego se desarrollan.

Por ahora, salvo el Vivero de Empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa.

IU exige la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Nada que ver con la salvajada propuesta por Deloitte en sus conclusiones; Poco importa a esta empresa los servicio que ofrece el Ayuntamiento y algunos deben entender que las instituciones son un servicio al ciudadano y no una empresa que se aprovecha de él. Este Plan tiene que marcar las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.

Modificar el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

Con lo que queda de Caja España intentar dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.

Por último mantenemos la necesidad de crear una mesa permanente de diálogo con PYMES y autónomos que permita tomar medidas; la primera reducir el 25% del IBI a estos colectivos.

Estas son solo algunas de las medidas que ahora son fundamentales para cerrar el episodio de acumular más del 40% de los parados y paradas de la provincia sin que el Ayuntamiento mueva un solo dedo por evitarlo.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.