sábado, 24 de marzo de 2012

Mañana nos manifestamos contra el maltrato animal



IU asistirá mañana domingo a la manifestación contra el maltrato animal. Desde la 12h partiremos de Botines exigiendo la reforma del Código Penal en las condiciones que ahora describimos.

Por ello venimos exigiendo la modificación del Artículo 337 del Código Penal para:

1. No sea necesario demostrar el ensañamiento con un animal para ser considerado maltrato.

2. Que este precepto no se aplique en exclusiva a los animales domésticos.

3. Que la pena de cárcel sea efectiva en los casos donde sea preceptivo.

Paralelamente, sugerimos al Ayuntamiento de León que se coordine con la Diputación Provincial para la toma de estas medidas para mejorar la cobertura pública de la protección de los animales.

1. Perseguir las celebraciones o competiciones ilegales, en las que se torturen o utilicen animales. Y evitar la creación de núcleos zoológicos, vigilando en todo caso el cumplimiento estricto de la legislación, fomentando, en todo caso, la educación ambiental y la defensa de una vida digna para cualquier especie animal.

2. Controlar estrictamente las condiciones de tiendas de animales, comercios de productos relacionados con su alimentación o equipamiento y circos que utilicen a animales en su espectáculo.

3. Realizar campañas de concienciación sobre la adquisición de animales de compañía, intentando minimizar los caprichos y haciendo comprender que comprar una mascota es adquirir un ser vivo que hay que cuidar y respetar.

4. Crear mecanismos para agilizar el rescate y traslado, a un centro adecuado, de los animales maltratados, bien sea física o psicológicamente. Creando para ello un Departamento exclusivo coordinado por las Concejalías de Comercio y Medio Ambiente que vigile las condiciones en las que trabaja la perrera municipal, tome medidas sobre la situación de los animales del Coto Escolar y revise junto a otras administraciones y la Universidad la posibilidad de coordinar todas estas medidas. La provincia de León necesita revisar el convenio con la perrera de León y una red pública de refugios y albergues para animales. Estos centros pueden abrirse en las cabeceras de comarca y así facilitar la recogida de animales abandonados en toda la provincia, paliando la actual situación deficitaria y efectuarán campañas de esterilización de perros y gatos.

5. El Ayuntamiento de León planificará la construcción de zonas específicas para perros en todos los barrios de la ciudad a fin de facilitar la suelta de los mismos en áreas cerradas diseñadas para que hagan sus necesidades en lugares preparados para ello. IU ya propuso esta idea durante el trámite de aprobación del PGOU sin mucho éxito.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.