sábado, 31 de marzo de 2012

El PP machaca a las comarcas mineras y el resto de la provincia de León

IU anuncia que los PGE darán la puntilla definitiva a la provincia. La reducción de los incentivos a la quema del carbón tan solo beneficiará a las importadoras de carbón pero terminarán de sangrar a las comarcas mineras.

A falta de un análisis más en detalle, conociendo los fundamentos del decreto que ha intervenido los Ayuntamientos, el que intenta desmantelar al carbón nacional a favor del importado mas los anuncios de ayer en materia de recortes, subida de impuestos y amnistía a los grandes defraudadores dibuja un panorama de condena social al sangrado a los asalariados, al sufrimiento de recortes de servicios, como la dependencia o la educación, e inversiones a cambio de tolerar como el gobierno amnistía a los grandes defraudadores permitiendo que paguen un porcentaje miserable de los que han hurtado a las arcas del Estado.

El PP remata la faena iniciada por el PSOE y pretende dar la puntilla a la provincia de León entre decretos y anuncios presupuestarios. La reforma laboral puede ser la causa de 20.000 nuevos parados en el próximo año, imaginemos las causas del efecto combinado de todas las políticas y recortes que nos anuncian e imponen.

IU llama de nuevo a la resistencia y pide que nos rebelemos de nuevo como lo hicimos el 29M porque estas políticas se fundamentan en un prejuicio ideológico sin fundamento económico que tan solo pretende hundirnos un poco más para otros hagan negocio a costa de la crisis y nuestra pérdida de derechos. El PP es el fiel reflejo de la contradicción, anuncia una cosa y hace todo lo contrario, y el PSOE todavía no ha pedido perdón por haber sido el ariete de Rajoy en esta materia. Mientras ambos partidos sirvan a los mismos intereses León no tiene futuro más allá de ser el lugar de nacimiento de muchos trabajadores y trabajadoras que deben marcharse para poder vivir con el mínimo de dignidad que nos permiten los banqueros y especuladores culpables de la crisis.

Una valoración de la nueva PAC

IU propone cumplir los objetivos originales de la PAC y explicar las razones de su mantenimiento y reforma. El equilibrio financiero provoca que todos los países pierdan ingresos, España no es una excepción. Las enmiendas de la Junta a la PAC no pueden ir en contra de estos criterios que exponemos.

I.U. PLANTEA UNA FORMA DE VER LA REFORMA DE LA P.A.C. “YO NO COBRO LA PAC

El 10% de la población cobra de la Política Agraria Comunitaria (P.A.C.), que representa el 40% del presupuesto (Antes llego a ser el 65%). El 20 % cobran de forma indirecta. Y el otro 70% pone de sus impuestos ¿Para qué?....

Pocas veces se ha explicado, pero a tenor del proyecto de reforma creo que es una obligación. Primero reconocer que lo mejor sería hacer desaparecer la PAC, pero de conservarse debe de servir para proteger a los agricultores y ganaderos del campo de multinacionales, especuladores y terratenientes.

La vuelta al mundo rural en condiciones dignas, con servicios y una PAC eficaz cumpliendo los objetivos iniciales.

Las tres prioridades, “pilares” por las que nació la PAC.

.-La Soberanía Alimentaria: Alimentos suficientes y de calidad. Se encuentra muy comprometida por la enorme dependencia exterior de las multinacionales que suministran las semillas, el abuso de pesticidas y abonos inorgánicos que contaminan los acuíferos y el déficit energético, sobre todo de derivados del petróleo.

2º.-La Fijación de población en el Medio Rural: mediante el incremento de las rentas agrarias ha fracasado. Ahora se paga por el abandono del campo y la mayor parte de los grandes propietarios viven en las zonas urbanas. Se está pagando la PAC a propietarios que subarriendan y no trabajan sus tierras.

Las medidas ligadas a este pilar se fundamentan en un modelo de cofinanciación con los Estados, la libertad de uso que esto supone debería ser un incentivo para las administraciones. Crear un tejido de desarrollo de la industria artesanal, sustento de la economía rural y no favorecer intereses de multinacionales, especuladores y terratenientes.

3º.-El cuidado del medio ambiente. Otro fracaso: se han creado auténticos eriales abandonados en el campo, principal foco de los incendios forestales, y se apuesta por monocultivos dañinos tanto en sentido antisocial como antiecológico. Debemos Ligar al ganadero a la tierra como el agricultor debe labrar su propiedad. El patrimonio natural necesita inversiones para que genere plusvalía como bien de todos y mejore las condiciones económicas de las zonas rurales.

Esta reforma de la PAC debe servir a estos tres objetivos pero….

IU considera de todas formas que la propuesta tiene aspectos positivos a medias.

.-La Tarifa Plana puede recuperar esos eriales abandonados a los que hacíamos referencia, ayudar a controlar los incendios forestales y permitir la repoblación de las zonas más deprimidas. Entendemos las reticencias por la pérdida de ingresos de algunas explotaciones pero estas consecuencias pueden revisarse.

Defendemos una Renta Básica Agraria como única fórmula para asegurar ingresos a los productores más pobres.

.-La existencia del greening es positiva pero insuficiente, no entendemos que alguien ponga en duda el valor social para recuperar población en zonas desfavorecidas de estas medidas.

.- El límite de cobro en 300.000 euros es excesivo. Y afecta a terratenientes y sistemas industriales que viven de ayudas y la mayor parte de las grandes explotaciones se mantienen con trabajadores semiesclavos e inmigrantes.

.-La figura del Agricultor Activo, si un 5% de sus recursos vienen del campo, no es creíble. Seria más creíble un 20% y sin limite mínimo para favorecer incorporaciones a tiempo parcial.

.-Es fundamental ligar a la tierra la producción ganadera.

Los aspectos negativos empiezan por el olvido de las mujeres en el mundo rural.

Del sistema forestal y todos los aspectos no relacionados con la alimentación. No se tiene en cuenta el aprovechamiento de la biomasa y los derivados de la madera.

Se olvida totalmente la recuperación de las comarcas devastadas previamente por la propia PAC. Los fondos destinados a este fin no representan ni el 1% del presupuesto total de la PAC.

Se olvida de ligar a la ganadería a la tierra, única forma sostenible de encarar la recuperación ambiental.

Se olvida la necesidad de formar a los productores y la promesa de reducir la burocracia tendrá que cumplirse. Las administraciones, en este caso la Junta debiera implicase en soluciona problemas burocráticos y no crearlos.

La nueva PAC no apoya a la industria de transformación del producto autóctono ni frenan la especulación con los precios de los alimentos. Debiera de actuarse apoyando a cooperativas y asociaciones de productores, con los fondos de control de mercado.

Como conclusión, IU considera que el greening es muy escaso y no debe detraerse de las ayudas destinadas a España. Deben suponer mucho más del porcentaje y aparecer como partidas suplementaria que fomenten el respeto ambiental.

El límite de 300.000 euros solo servirá para mantener los privilegios de los grandes latifundistas, puede reducirse para modularse según las necesidades reales de lo productores. Los pagos, además, deberían ligarse a consideraciones sociales y ecológicas que potencien el tercer pilar de la PAC.

Las cuotas Láctea y de azúcar debieran de desaparecer, permitiendo la incorporación de nuevos productores. Multinacionales como British Sugar, que controla la cuota de remolacha, deben perder su poder sobre los productores.

Luis Miguel Nistal Tomé. Área de Desarrollo Rural de IU León

La Asamblea Local de IU León constituye el área de Igualdad

La Asamblea Local de IU constituyó sus Áreas de Elaboración Colectiva ayer.

En el encuentro celebrado en la Sede de Ramón y Cajal 29 sirvió para presentar al responsable del Área de Igualdad, también Coordinador de Prometeo (hombres por la igualdad), Hermógenes Domingo; quien inició su andadura junto al Coordinador Local de Áreas, Antonio Vidal, presentando un cinefórum sobre la película iraní “Persépolis”.

IU agradece a la militancia, simpatizantes y curiosas que se acercaron ayer al pase de la película y participaron en el coloquio posterior.

En las próximas semanas constituiremos el Área de Inmigración y DDHH al que también invitaremos a toda la sociedad leonesa.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

IU LEON EN LA MANIFESTACION DEL 29 M





viernes, 30 de marzo de 2012

Arboricidio en San Mamés




IU pide explicaciones al Equipo de Gobierno del PP y a su concejala de Urbanismo (nada que ver ya con medio ambiente) por el arboricidio de San Mamés.

La integración dulce anunciada por Belén martín Granizo tiene daños colaterales, los árboles del Barrio de San Mamés que han sido talados sin miramientos en vez de replantados.

En otras ocasiones estos árboles han podido trasladarse a otros puntos de la ciudad, en esta ocasión se ha optado por lo más fácil: talar y destruir el patrimonio natural para abrir paso a una integración que parece ser se va a quedar muy lejos de la implantación del tren tram.

Si el PP sabotea el tranvía como ha desmantelado la arboleda que aparece en la foto podemos encontrarnos con que el sacrificio efectuado de la integración de FEVE por parte del PSOE se unirá a la del tranvía por parte del PP. El resultado será que nos quedamos sin nada, tal vez solo a medias, y sin los árboles que proporcionaban la sombra en San Mamés.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

El Pleno de hoy y el Plan de Ajuste del Ayto de León

IU exige a Emilio Gutiérrez que pida perdón por anticipado por el daño que provocará su Plan de Demolición del Ayuntamiento. Lo único expuesto hoy dentro de la intervención anodina y sin contenido del Concejal de Hacienda es que el PP no ha sido capaz de justificar 45 millones de euros que deberían incorporarse al Crédito privado avalado por el ICO y que la Casa del Peregrino ya es patrimonio municipal.

Emilio Gutiérrez debe aprovechar los que queda de Viernes de Dolores para rezar mucho y esperar que su alcaldía dure solo 4 años. Simplemente porque el Plan de Ajuste que ha asumido de forma acrítica ante el intervencionismo del Rajoy Presidente supone un desmantelamiento intencionado del Ayuntamiento de León a cambio de no invertir un duro en diez años. No podemos olvidar que la deuda generada desde la entrada del PP en el Gobierno ya suma 450 millones. Casi 15 millones más que en 2011.

El concejal de Hacienda no ha explicado nada, ha hecho una exposición anodina, sin contenido y cuyo único aspecto apreciable es el reconocimiento de que las privatizaciones han supuesto una sangría económica para la ciudad de León.

IU reitera por tanto su denuncia el daño irreparable que ocasionará el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de León. El Plan de Ajuste tan solo es papel mojado, servirá para desmantelar el Ayuntamiento pero no es necesario ser economista para anunciar que no podrá cumplirse. 25 millones de ahorro tan solo podrán sostenerse sin invertir en la ciudad durante 10 años. Cuando las calles se caigan a pedazos veremos la verdadera viabilidad del documento.

Bajo el eufemismo de Servicios no obligatorios se ha diseñado un Plan de Desarticulación y privatizaciones de los servicios públicos impidiendo que exista una Financiación suficiente de los Ayuntamientos por parte del gobierno Central y la asunción de sus competencia por parte de la Junta. En vez de financiar correctamente cada administración se opta por demoler los Ayuntamiento, y encima el cínico del Alcalde da las gracias por ello.

El cierre de dos guarderías, los recortes en la residencia de Ancianos o en el taller de Oficios define que los servicios Públicos básicos del Ayuntamiento están en peligro y sufrirán más ataques. Cualquier cierre de una guardería es un ataque a esa familia que tanto adora el Alcalde y un insulto a la inteligencia de las mujeres que se van a quedar sin plaza y que deben trabajar cada vez en peores condiciones por culpa de la Reforma Laboral. Al alcalde de León se le debería caer la cara de vergüenza tras estos anuncios.

El daño se puede desglosar de varias formas.

  1. Se anuncian nuevos ingresos municipales pero exclusivamente se suben tasas e impuestos públicos. Nada se habla de revisar el modelo impositivo para darle un carácter progresivo a los ingresos del Ayuntamiento. Además el PP asume como propio el despropósito del Plan Montoro y renuncia a una financiación real de las Haciendas Locales que evite el colapso, imposible de parar, mientras se mantenga esta situación.
  2. Se defendía el mantenimiento del empleo municipal. Tras los despidos ya perpetrados ahora se anuncian 150 despidos y 300 jubilaciones que no serán cubiertas. Veremos hasta que punto este hachazo se queda aquí o cuando León pierda los ingresos estatales se despide a más gente.
  3. Hace unos días se hablaba de recortar en Servicios no fundamentales. Ahora se anuncia el desmantelamiento o recortes intolerables en materia de Dependencia y conciliación familiar (Residencia y dos guarderías), juventud (espacio vías y Espabila), empleo (escuela de oficios), cultura (Artes Plásticas, Escuela de Música, Bibliotecas), el almacén municipal y el mercado de ganados y deportes (clínica deportiva. A esto se une la desaparición definitiva del laboratorio Municipal, en fase de cierre desde hace años.

Estas medidas definen el cierre definitivo del Ayuntamiento como administración cercana y de servicios para convertirse en una empresa sin alma que cobra dos veces por todo, deriva la deuda al ciudadano y renuncia a unos ingresos dignos del Estado y la Junta o dignificar la recaudación haciendo que pague quien más tiene.

Las medidas anunciadas hoy son las que han fracasado hasta hoy. Son las aplicadas por el PSOE y que supusieron más privatizaciones y ruina. Deloitte se merece los 153.000 euros que cobrará del Plan Montoso, sus conclusiones coinciden casi al dedillo con los prejuicios ideológicos del PP y su intento por desmantelar los servicios públicos del Ayuntamiento de León.

Conclusiones conferencia sobre río Torío en Villaquilambre



RESULTADO DE LA CHARLA SOBRE LAS ACTUACIONES EN EL RÍO TORÍO Y SU RIBERA EL PASADO VERANO.

La buena asistencia al acto demostró que los ataques a nuestro Patrimonio natural sí importan. Fue comentario coincidente que, a menudo, las inversiones, la captación de recursos y subvenciones, tienen un elevado precio en términos de protección natural y en términos ecológicos.

Quedó patente para los asistentes al acto, que las actuaciones en el Río Torío fueron exacerbadas, elevando altas motas, de casi 6 metros y larguísimas e injustificadas escolleras con la excusa de protección del desprendimiento de las cárcavas; talado de árboles, levantamiento de juncales, desfondo del suelo, ect... Una obra hecha para justificar un gasto, no una inversión para devolver naturalidad, recuperar especies arbóreas o zoológicas como se pretende justificar en la memoria de la obra.

Los asistentes criticaron duramente las actuaciones en este caso del Ayuntamiento de Villaquilambre y la CHD. Se comunicó a los asistentes el requerimiento de IU a la Junta de CYL de la información de los expedientes sancionadores y diversas preguntas que se elevarán en las Cortes para conocer la opinión de la Junta de las obras perpetradas.

Desde IU se va a seguir apoyando todas las iniciativas ciudadanas que conlleven el dar valor al municipio, defendiéndolo de la ignorancia y la incompetencia, allí donde éstas aparezcan.

Se creará una plataforma con todas las asociaciones, grupos y ciudadanos que están dispuestos a pedir responsabilidades sobre el gasto, tanto ecológico como económico, que han tenido las graves actuaciones sobre el Río Torío y su ribera a su paso por Villaquilambre. Pediremos que se devuelva a este tramo del río su naturalidad robada, exigiremos que no lo lleven aún más lejos en una presumible 2ª fase, e intentaremos llevar lo más lejos posible la información y el respeto por el Medio Ambiente.

Seguiremos informando y celebrando actos en abril, para defender nuestro río Torío y su Ribera

Alfonso José Morán. Portavoz de IU en el Ayto de Villaquilambre

jueves, 29 de marzo de 2012

Éxito histórico de la Huelga General en León

IU felicita a los piquetes informativos por resistir a la coacción de la patronal. Durante toda la jornada nos han explicado como las condiciones laborales de precariedad y la extorsión de los despidos han impedido un éxito mucho mayor.

La llegada de los piquetes informativos ha permitido a mucha gente salir de su trabajo y liberarse de esta amenaza. Ni el despliegue masivo de policía y otras supuestas fuerzas de seguridad del Estado pueden ensombrecer este 29M.

IU considera un éxito sin precedentes la manifestación masiva celebrada hoy 29M en León. Más de 53.000 personas en la capital, 25.000 en Ponferrada, aportaron al conjunto del Estado una parte del día histórico celebrado hoy. Esta marea humana contra los recortes y la reforma laboral debe hacer reflexionar al Gobierno, sus políticas serviles con los especuladores, banqueros y demás ladrones; responsables de la crisis, para que sepan que no vamos a seguir tolerando que nos roben la cartera con los recortes a costa de enriquecer a los de siempre.

León ha sido un lugar más en una jornada de pelea que ha terminado en un éxito sin paliativos.

Tan solo la Huelga de 1988 fue más importante que la vivida en 2012; solo la de 2002, inferior a la de hoy, provocó una marcha atrás de Aznar y la dimisión de un Ministro de Trabajo. Que Rajoy tome nota.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU

miércoles, 28 de marzo de 2012

CINEFORUM IU León el Viernes 30 de marzo

Por la presente os invito al cinefórum que celebraremos el viernes, 30 de marzo, a las 20:30 de la tarde en nuestra Sede de la Calle Ramón y Cajal 29 bajo.

El Área Local de Igualdad comienza sus actividades de debate tocando el tema de los Derechos Humanos; por este motivo hemos apostado por comenzar con la película "Persépolis", que será presentada por el compañero Hermógenes Domingo.

Esperamos vuestra asistencia y participación

Manolo Domínguez

Coordinador Local de IU en León

IU León en la Huelga General del 29M

IU participará en la Huelga General de mañana y se sumará a todas las movilizaciones convocadas por los diferentes sindicatos.

Si es necesario asistiremos a las Comisiones Convocadas en el Ayuntamiento, a las que estamos seguros asistirán los concejales del PSOE, para sacar de allí a los trabajadores que serán obligados a soportar las tonterías de los munícipes cuando su obligación es estar en la calle exigiendo el fin de los recortes y la retirada de la reforma laboral.

De este modo participaremos en los piquetes informativos desde primera hora de la noche y acudiremos a alas asambleas y manifestaciones que salpicarán la jornada.

A las 11h estaremos en el Templete de la Pza. de San Marcos con la CGT.

A las 12:30h nos uniremos en Botines a la Manifestación con motivo de la Huelga de Estudiantes.

A las 18:30 horas estaremos en Gran Vía de San Marcos para salir en la manifestación de CCOO y UGT.

El cortejo de IU estará encabeza por una gran pancarta que rezará “Contra la Reforma Laboral”.

Invitamos a todos los leoneses y leonesas a secundar los paros y unirse a las movilizaciones para parar esta reforma y los recortes injustificados del Gobierno Central y el PP de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

El PP inicia el trabajo de zapa para desmantelar FEVE

IU denuncia el desmantelamiento por motivos políticos de FEVE como empresa pública.

Los anuncios de hoy respecto al tren tram de Marcelino Oreja y lor recortes perpetrados desde este mismo mes en el servicio dejan bien claro que existe una decisión política de desmantelar la empresa.

Primero nos parece un insulto a la inteligencia que el tren tram, variante de cualquier maquina de FEVE adaptada a las necesidades de frenado de un tranvía se elimine. Este tren tram es un vía estrecha de FEVE, con la misma patente que cualquier otra máquina de FEVE, y por tanto el gasto ocasionado deviene a la misma empresa y se armoniza en igualdad de condiciones que el resto de infraestructuras de FEVE.

Cargarse de un plumazo la única línea aceptable de tranvía no es más que una decisión política de venganza contra el PSOE. Paco Fernández eliminó de un plumazo cualquier posibilidad de soterrar la vía estrecha en León porque políticamente quería salvar su tranvía y ahora es el PP quien toma otra decisión política para terminar con el tranvía de Paco Fernández.

El resultado es que perdemos el ramal a Hospitales que permitiría revisar para mejor todo el sistema de transporte público de León y el área metropolitana y tras la pérdida este mismo mes de 16 trenes hacia y desde San Feliz de Torío y 2 hacia y desde Matallana nos vemos avocados a una labor de zapa para que el Gobierno del PP se deshaga de FEVE como empresa pública. Sea mediante su venta o desmantelamiento definitivo.

Otro insulto a la inteligencia es el anuncio de las pérdidas millonarias de la vía estrecha. Estas deudas, dado su carácter de transporte público que vertebra la provincia, se ven conjugadas mediante convenios con las Comunidades Autónomas. La Junta aporta unos 300.000 euros anuales porque necesitamos FEVE en la provincia y Palencia, no por capricho.

IU denuncia estas decisiones estrictamente políticas y anuncia que apoyará sin fisuras la conservación y ampliación del servicio de FEVE en su triple vertiente de pasajeros, mercancías y turismo. Queremos conocer si conservaremos la estación de Matallana,queremos saber si la desaparición caprichosa del tren tram conllevará el empeoramiento del servicio todavía más y queremos que Marcelino Oreja se deje de historia y anuncie o desmienta la decisión del Gobierno de desmantelar FEVE.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Nuevo ejemplo de caciquismo en la Diputación de León

IU denuncia la caza del empleado público iniciada por Isabel Carrasco y secundada por el PSOE de la Diputación.

IU ha apoyado esta mañana a la Junta de Personal y el Comité de Empresa de la Casa, a los que se ha impedido el paso al Pleno por estar completo. No es casualidad que militantes del NNGG y el PP se sentaran para evitarle el disgusto a la “PATRONA”.

Estos representantes sindicales llevan exiliados del Palacio de los Guzmanes desde el encierro de la plantilla de las Agencias de Desarrollo, cuyo despido ilegal fue reconocido por sentencia Judicial. No pueden reunirse en dependencias de la Diputación ni les permiten negociar sus horarios de ampliación de jornada para poder conciliar vida laboral y familiar.

Además se ha impuesto sin ningún tipo de negociación la imposición de una jornada laboral 37´5 horas semanales. Los sindicatos querían negociar su implantación como lo ha hecho la Junta pero el PP ha optado por la imposición y allí han tenido el apoyo por inhibición del PSOE. Matías Llorente, a la salida del pleno, no ha tenido inconveniente en llamar vagos a los representantes de los trabajadores cuando le pedido explicaciones por el voto de su Grupo.

Este pleno, que también ha debatido la creación de dos nuevas plazas de trabajadores en fraude de Ley, de las que se beneficiará el cuñado del Capataz de la Patrona. También conocido como Diputado de Régimen Interior

Para IU es indignante vivir un nuevo capítulo de la dictadura Carrasquista y más doloroso ver como el PSOE se pone definitivamente en sus manos, asumiendo que el diálogo sensato debe sustituirse por la arbitrariedad, el caciquismo y el dedazo.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

martes, 27 de marzo de 2012

El desmantelamiento en forma de ajuste del Ayto de León

IU denuncia el daño irreparable que ocasionará el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de León. Emilio Gutiérrez pasa de ser el chico de Carrasco al principal alumno de la motosierra de Rajoy. El Plan de Ajuste tan solo es papel, servirá para desmantelar el Ayuntamiento pero no es necesario ser economista para anunciar que no podrá cumplirse. 25 millones de ahorro tan solo podrán sostenerse sin invertir en la ciudad durante 10 años. Cuando las calles se caigan a pedazos veremos la verdadera viabilidad del documento.

El cierre de una guardería y la revocación del convenio con otra, los recortes en la residencia de Ancianos o en el taller de Oficios define que los servicios Públicos básicos del Ayuntamiento están en peligro y sufrirán más ataques. Una guardería cerrada es un ataque a esa familia que tanto adora el Alcalde y un insulto a la inteligencia de las mujeres que se van a quedar sin plaza y que deben trabajar cada vez en peores condiciones por culpa de la Reforma Laboral. Al alcalde de León se le debería caer la cara de vergüenza tras estos anuncios.

El daño se puede desglosar de varias formas.

  1. Se anuncian nuevos ingresos municipales pero exclusivamente se suben tasas e impuestos públicos. Nada se habla de revisar el modelo impositivo para darle un carácter progresivo a los ingresos del Ayuntamiento. Además el PP asume como propio el despropósito del Plan Montoro y renuncia a una financiación real de las Haciendas Locales que evite el colapso, imposible de parar, mientras se mantenga esta situación.
  2. Se defendía el mantenimiento del empleo municipal. Tras los despidos ya perpetrados ahora se anuncian 150 despidos y 300 jubilaciones que no serán cubiertas. Veremos hasta que punto este hachazo se queda aquí o cuando León pierda los ingresos estatales se despide a más gente.
  3. Hace unos días se hablaba de recortar en Servicios no fundamentales. Ahora se anuncia el desmantelamiento o recortes intolerables en materia de Dependencia y conciliación familiar (Residencia y dos guarderías), juventud (espacio vías y Espabila), empleo (escuela de oficios), cultura (Artes Plásticas, Escuela de Música, Bibliotecas), el almacén municipal y el mercado de ganados y deportes (clínica deportiva. A esto se une la desaparición definitiva del laboratorio Municipal, en fase de cierre desde hace años.

Estas medidas definen el cierre definitivo del Ayuntamiento como administración cercana y de servicios para convertirse en una empresa sin alma que cobra dos veces por todo, deriva la deuda al ciudadano y renuncia a unos ingresos dignos del Estado y la Junta o dignificar la recaudación haciendo que pague quien más tiene.

Las medidas anunciadas hoy son las que han fracasado hasta hoy. Son las aplicadas por el PSOE y que supusieron más privatizaciones y ruina. Deloitte se merece los 153000 euros que cobrará del Plan Montoso, sus conclusiones coinciden casi al dedillo con los prejuicios ideológicos del PP y su intento por desmantelar los servicios públicos del Ayuntamiento de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Conclusiones Plan de Trabajo previo Huelga General

IU culmina hoy su Plan de Trabajo Previo a la Huelga General. Esta tarde participaremos en dos nuevas reuniones que se celebrarán en la Llariega y Botines para terminar de encauzar el apoyo a la Huelga de los colectivos sociales, sindicales y políticos de la ciudad.

Al mismo tiempo, desde las 18h de hoy y mañana, una caravana de coches llamará a la Huelga con nuestros emblemas por León y su área Metropolitana. También seguiremos repartiendo información sobre la reforma Laboral para dejar claras las razones de la convocatoria del 29M

IU se ha reunido estos días con CCOO, UGT, la Confederación Intersindical, CGT, el CCAN, se ha celebrado una Asamblea Abierta a ONGs y otras organizaciones políticas y sindicales y hemos estado en las calles informando sobre la reforma.

Las conclusiones se pueden resumir en una unión sin precedentes de la izquierda leonesa para parar esta reforma y empezar a responder a los recortes con nuevas movilizaciones y propuestas alternativas.

La reforma constitucional de la pasada legislatura, mas esta reforma laboral, mas el ajuste a los ayuntamientos y los recortes en los servicios públicos confluyen en la necesidad de responder en la calle con alternativas que dejen claro que esta es una crisis de rapiña, un robo, para enriquecer a unos pocos con el dinero de estos recortes.

Esto no es tolerable y la pelea contra la reforma laboral que mata definitivamente al Estatutos de los Trabajadores y al Consenso Constitucional merece un trabajo más amplio que la mera resistencia.

Si al PP, los bancos, la gran patronal y los especuladores financieros les importa muy poco la democracia en España a IU si y además con la máxima participación ciudadana y control social de la vida pública. Con estos objetivos vamos a trabajar desde este momento con las organizaciones que no aguantan más que nos tomen como idiotas a los que se les puede robar la cartera y después decir que la hemos perdido.

Un robo es un robo y nosotros queremos recuperar la cartera, su contenido anterior y llenarla hasta el nivel de decencia equiparable a una democracia real.

lunes, 26 de marzo de 2012

recortes en el Ayto de León y cursos en las piscinas

IU denuncia que los recortes anunciados hoy, relativos a la desaparición del Plan Espabila, del Albergue de Peregrinos y del Laboratorio Municipal no solo abren las puestas a que entidades privadas como la Iglesia Católica y otros laboratorios ganen dinero a nuestra costa. No iban a tocar la plantilla decían hace poco: 94 personas no se lo creen desde hoy mismo.

Tan solo con acuerdos previos para privatizar o ceder los servicios anunciados podemos dar credibilidad a estos anuncios y casualmente la Iglesia ha tenido mucha relación con Espabila en sus comienzos y cobijará a todos los peregrinos que pasen por León una vez cierre el albergue municipal. En cuanto al laboratorio; lleva sufriendo un proceso de desmantelamiento desde hace años, sobre todo desde la venta de sus antiguas instalaciones, y el final era predecible con un ansia de recorte tan alto como el demostrado por el PP. Los 94 nuevos parados pueden corroborar esta sensación.

También nos hacemos eco de la queja de los vecinos contra la anomalía producida en la elección de los beneficiarios de las plazas de cursos en las piscinas municipales en el trimestre Abril-Junio. Simplemente no se han cumplido las bases y el resultado ha sido que alguna gente se ha quedado fuera.

El teórico sorteo fundamentado en el orden alfabético de los apellidos y la posibilidad de optar por tres opciones de curso no se ha cumplido. Tan solo se ha tenido en cuenta la primera opción de cada solicitud y el orden alfabético ha pasado a ser secundario lo que ha provocado que personas con el apellido que comienza en la Z esté por delante de otros que comienzan por la A, en este punto no hay objeciones, pero que una vez perdida la primera opción de curso no se haya podido optar a la 2º y 3º. Por tanto gente se ha quedado sin cursos directamente.

De este modo, adjuntamos y bases y reclamación, la modificación de la forma de sortear estos cursos ha provocado quejas y suspicacias entre las personas que han quedado fuera. El Concejal de Deportes debe dar explicaciones y responder a quienes se sienten perjudicados por estas decisiones.

Las quejas no se refieren al método utilizado (sorteo), ya que eso aparece en las bases, la reclamación se refiere a que las bases de la adjudicación de plazas dice:

SORTEO DE PLAZAS.

El orden de asignación de los cursos se hará mediante sorteo público, que tendrá lugar en el salón de actos del Estadio Reino de León, el día 16 de marzo a las 12.00 h, pudiendo asistir todos aquellos que lo deseen. La letra resultante de dicho sorteo marcara el orden de asignación de plazas teniendo en cuenta la primera letra del primer apellido.

Los cursos se cubrirán en primer lugar con las solicitudes de los empadronados en el Ayuntamiento de León, atendiendo al orden de los cursos solicitados, en primera, segunda y tercera opción.

Quedando bien claro que "La letra resultante de dicho sorteo marcara el orden de asignación de las plazas teniendo en cuenta la primera letra del primer apellido", esto no se ha realizado así ya que la asignación de plazas se ha realizado en base a la 1ª opción de curso solicitada y después por el apellido, (cuando en las bases queda claro que es de al revés) con lo cual algunas personas se han quedado sin plaza por esta vulneración de las bases del sorteo.

Respuesta del Ayuntamiento

Estimado señor,

Informar que, remitimos la queja contenida en su correo electrónico, respecto al método utilizado (sorteo) para la adjudicación de los cursos de natación para el trimestre de Abril-Junio, a la Concejalía de Deportes.

También informar, a los efectos oportunos (seguimiento, control, consulta, etc.), que la petición presentada por Vd. se está tramitando en este Servicio de Atención al Ciudadano con el número de expediente 581/2012.

Con nuestro agradecimiento por su colaboración, reciba un cordial saludo.

Antolín Carnero Pedrosa

Servicio de Información y Atención al Ciudadano

Ayuntamiento de León

Teléfono 987 89 57 77

Correo electrónico: antolin.carnero@aytoleon.es

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

La Huelga General y el PSOE

IU exige al PSOE que anuncie si apoya o no la Huelga General del 29 de Marzo.

El PSOE se ha desmarcado de la convocatoria y sus Diputados nacionales han anunciado que trabajarán el día de la Huelga.

El partido de la Reforma Constitucional, el pensionazo y la última reforma laboral no está legitimado para apoyar esta Huelga y sus motivaciones salvo un acto de contrición público que no ha hecho. Sin embargo, de todas formas, damos la oportunidad al PSOE leonés de desmarcarse de la consigna y apoyar la Huelga sin matices.

De otra manera los intereses que obligan a este partido a compartir las políticas de la gran banca, los especuladores y la patronal a nivel estatal pueden poner en evidencia la situación creada por la extorsión de la FELE contra los trabajadores que quieren hacer huelga el jueves. El PSOE no puede seguir ofreciendo paños calientes; o eres de izquierdas y apoyas la Huelga o sigues en la derecha y toleras la reforma laboral.

Exigimos al PSOE que renuncie a su pasado, pida perdón y anuncie el apoyo inequívoco a la huelga general en León.

Podemos llegar a 60.000 parados este año en la provincia, desmantelar el tejido productivo que nos queda e instalar un modelo de terrorismo patronal en las empresas. Creando a su vez un modelo de Estado que vacía de contenido el Estatuto de los Trabajadores, la Constitución, destroza el modelo de negociación colectiva y termina definitivamente con la tutela judicial y administrativa de las relaciones laborales.

Una reforma que junto al resto de recortes tan solo puede generar trabajadores sin derechos y con sueldos cada vez más bajos, parados criminalizados y sin subsidios, que aunque los disfruten pueden servir de beneficios para los empresarios que los contraten, jóvenes sin futuro, mujeres condenadas a volver a sus casas y jubilados de miseria en el futuro merece una respuesta contundente el 29 de Marzo que algunos que se reclaman de la izquierda no quieren hacer para no enemistarse con los poderes fácticos. Va siendo hora de demostrar con los hechos lo que se predica o renunciar definitivamente a ser representantes de la gente a la que luego traicionas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Seguimos trabajando por el éxito de la Huelga General

IU se reunirá el lunes, 26 de marzo, con el sindicato CGT dentro de su ronda de contactos anterior a la Huelga General.

Tras CCOO, UGT, APL y la Confederación Intersindical y celebrada una Asamblea Abierta a colectivos y particulares para analizar los recortes y los efectos de la crisis de rapiña provocada por bancos y especuladores. Ahora el turno es de la CGT.

La reunión celebrada con la Intersindical en la sede de STELE ha refordado mucho más el deseo de trabajar en común para parar la reforma y empezar a construir una alternativa a las políticas de derecha perpetradas hasta hoy por el PSOE y el PP.

Una conclusión nueva ha recorrido el efecto de la Reforma en las administraciones públicas. La entrada de las ETTs, la práctica desaparición de los concursos de oposición, la posibilidad de aplicar EREs y la flexibilidad en las instituciones abre el camino para terminar con el sistema público y desmantelar servicios a base de sustituir funcionarios por trabajadores precarizados, sin convenios y cobrando el salario mínimo. Sin la preparación suficiente y con la amenaza constante del despido libre y barato.

IU ha solicitado también un encuentro con la FELE para intentar hacerles entender lo insustancial y suicida de sus posturas. Esperamos que recuperen el sentido común.

Mañana nos manifestamos contra el maltrato animal



IU asistirá mañana domingo a la manifestación contra el maltrato animal. Desde la 12h partiremos de Botines exigiendo la reforma del Código Penal en las condiciones que ahora describimos.

Por ello venimos exigiendo la modificación del Artículo 337 del Código Penal para:

1. No sea necesario demostrar el ensañamiento con un animal para ser considerado maltrato.

2. Que este precepto no se aplique en exclusiva a los animales domésticos.

3. Que la pena de cárcel sea efectiva en los casos donde sea preceptivo.

Paralelamente, sugerimos al Ayuntamiento de León que se coordine con la Diputación Provincial para la toma de estas medidas para mejorar la cobertura pública de la protección de los animales.

1. Perseguir las celebraciones o competiciones ilegales, en las que se torturen o utilicen animales. Y evitar la creación de núcleos zoológicos, vigilando en todo caso el cumplimiento estricto de la legislación, fomentando, en todo caso, la educación ambiental y la defensa de una vida digna para cualquier especie animal.

2. Controlar estrictamente las condiciones de tiendas de animales, comercios de productos relacionados con su alimentación o equipamiento y circos que utilicen a animales en su espectáculo.

3. Realizar campañas de concienciación sobre la adquisición de animales de compañía, intentando minimizar los caprichos y haciendo comprender que comprar una mascota es adquirir un ser vivo que hay que cuidar y respetar.

4. Crear mecanismos para agilizar el rescate y traslado, a un centro adecuado, de los animales maltratados, bien sea física o psicológicamente. Creando para ello un Departamento exclusivo coordinado por las Concejalías de Comercio y Medio Ambiente que vigile las condiciones en las que trabaja la perrera municipal, tome medidas sobre la situación de los animales del Coto Escolar y revise junto a otras administraciones y la Universidad la posibilidad de coordinar todas estas medidas. La provincia de León necesita revisar el convenio con la perrera de León y una red pública de refugios y albergues para animales. Estos centros pueden abrirse en las cabeceras de comarca y así facilitar la recogida de animales abandonados en toda la provincia, paliando la actual situación deficitaria y efectuarán campañas de esterilización de perros y gatos.

5. El Ayuntamiento de León planificará la construcción de zonas específicas para perros en todos los barrios de la ciudad a fin de facilitar la suelta de los mismos en áreas cerradas diseñadas para que hagan sus necesidades en lugares preparados para ello. IU ya propuso esta idea durante el trámite de aprobación del PGOU sin mucho éxito.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

viernes, 23 de marzo de 2012

Plan de ajuste y nuevo retraso presupuestos de León.

IU exige conocer las cifras concretas del plan de ajuste que se debatirá el viernes 30 de marzo y que se haga público la hora de comienzo del Pleno.

Como siempre, cualquier excusa vale para retrasar el presupuesto. De nuevo la cobardía del equipo de Gobierno manda la Ley más importante a abril y nos deja con las malas noticias de un Plan de Ajuste que ya anuncia despidos y la aplicación de la reforma laboral a los trabajadores municipales.

Estas medidas tienen que incorporarse al presupuesto municipal, así que no es suficiente con anunciar, es obligatorio explicar el nuevo retraso de las cuentas municipales.

Para pagar 161 millones en facturas, una parte de las facturas impagadas (280 millones), una parte muy pequeña de la deuda absoluta de 437 millones; el Ayuntamiento de León volverá a endeudarse de nuevo hasta 2022 y eliminará servicios “no esenciales”

Muy bien, el PP conoce que servicios son estos, deben negociarlos con la plantilla, y definir que servicio es esencial y cual no. IU y el PP estamos seguros que no coincidimos en la importancia de cada servicio municipal. Del mismo modo que IU defiende una financiación suficiente de los municipios en vez de endeudarlos para dar negocio a los bancos privados con aval público.

Retamos al PP a anunciar las cifras concretas del Plan de Viabilidad, si se creen que lo van a cumplir, que servicios y a cuanta gente van a echar después de anunciar que esto no ocurriría y, sobre todo, les retamos a enfrentarse a la ciudadanía anunciando el horario del pleno, que debería trasladarse a un horario alejado de las obligaciones laborales de los leoneses y leonesas que sufren las subidas de tasas e impuestos a cambio de menos y peores servicios para mantener y mejorar la cuenta de resultados de los bancos y especuladores que se enriquecen gracias a la crisis.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

Mañana celebramos una asamblea abierta sobre la Huelga General

ASAMBLEA ABIERTA-CONVOCATORIA SOCIAL

Nuevamente os invitamos a compartir con nosotros reflexiones y debate en una Asamblea Abierta; punto de encuentro de asociaciones , organizaciones y personas a nivel individual que trabajan por una sociedad mejor, avanzada y justa. En esta ocasión trataremos:

La reforma laboral y su repercusión socioeconómica, los nuevos presupuestos y nuestra capacidad de reacción: movilizaciones, información y Huelga General del día 29 de marzo.

La Asamblea Abierta la celebraremos el día 24 de marzo, sábado a las 11:30 en nuestra sede de Ramón y Cajal 29 bajo y esperamos que sea tan participativa como la anterior porque TODAS LAS OPINIONES IMPORTAN

Un Saludo

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.