jueves, 9 de diciembre de 2010

INSISTIMOS DETERIORO EDIFICIO JULIO DEL CAMPO

IU SOLICITA DE NUEVO LA RESTAURACION INMEDIATA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO “JULIO DEL CAMPO”. EMPIEZA EL MAL TIEMPO Y SE MANTIENE EL VERGONZOSO ABANDONO DE UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE PATRIMONIO LAICO DE LA CIUDAD

Situado en la calle del mismo nombre se está cayendo a pedazos a pesar de ser un edificio singular donado a la ciudad en 1917. La urgencia para actuar en la fachada data de hace más de dos años, desde entonces nada se ha hecho salvo un amago de incluirlo en el Plan E que se quedó en nada.

IU mantiene, junto a numerosos ciudadanos particulares, su reivindicación de recuperar y poner en valor esta fachada, lo único que le queda a la ciudad.
Tal y como reza en la fachada “Por la instrucción pública, Julio del Campo y su mujer Antolina Luna Aparicio. Donan este edificio a la ciudad de León 1917”.

Es absolutamente vergonzoso que un edificio municipal y público tan singular permanezca abandonado de esta manera y no se le reconozca el enorme valor que aporta a la cultura leonesa, teniendo su fachada en estado lamentable a pesar de ser el único edificio dentro de nuestro patrimonio laico que reconoce el valor científico, técnico y religioso de diversos personajes históricos relevantes para la ciudad y el mundo. De los cuatro pergaminos esculpidos en reconocimiento de prohombres como Juan de Badajoz, Edison, Miguel ángel, Marconi o Sierra Pambley dos son apenas legibles y aunque su uso actual como Centro Ocupacional de ASPRONA nos parece correcto una fachada tan singular está desaprovechada como reclamo turístico y cultural de nuestra ciudad; que junto a la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y el resto de nuestro patrimonio puede completar una oferta única para las visitas externas y la formación cultural y educativa de todos los leoneses y leonesas.
IU exige reflejos y vergüenza a la Concejalía de Cultura por lo menos para tomar medidas que impidan un deterioro mayor de esta fachada. Su rehabilitación debe servir para complementar la oferta cultural de León y poner en valor el patrimonio municipal público y no solo el privado. Porque parece que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio cuando el Ayuntamiento de León y sus grupos políticos se ponen a debatir sobre la conservación del patrimonio local y cometen olvidos como este. Tan solo queda pedir más rapidez y urgencia en actuar sobre la fachada antes de perderla definitivamente.

2 comentarios:

Julio Ruiz dijo...

I.U. ya se manitestó más veces clamando porque se resuelva de una vez esta falta de sensibilidad hacia algo hermoso, como lo es esta fachada. Tenemos derecho los leoneses a disfrutar de la visión de tan original y valioso obsequio que nos regaló Julio del Campo, a pesar de no ser leonés. Cada vez hay más sensibilidad en León hacia esta injusticia. Insistiendo con machaconería, es de esperar que se logre algún día ¿Cuándo?

Julio Ruiz dijo...

Sigue pasando el tiempo y la fachada está más deteriorada cada día. Es de esperar que, cuando se remonte la crisis, llegue por fin su hora.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.