martes, 11 de octubre de 2011

Mayor participación e importancia de la Juventud en el Ayto.

IU propone de nuevo un Consejo Consultivo Municipal en materia de Juventud que permita controlar y enriquecer la gestión municipal de modo transversal y pensando en este colectivo.

IU pregunta a la Concejala de Juventud por las razones por las que la Expojoven se ha trasladado a octubre cuando tradicionalmente se celebraba en las Fiestas de San Juan y San Pedro. El aspecto desangelado y la escasez de espacio físico en el Espacio Vías cuestiona las fechas elegidas. El número de visitantes era la mínima expresión de años anteriores y varios talleres no pudieron celebrarse por no disponer de participantes. Este Consejo pudo mejorar el diseño de la Feria.

Por ahora la gestión de esta delegación se ha conocido más por cortar Internet a los Puntos de Información Juvenil, salvo a 3 muy concretas, que por actividades reales para los y las jóvenes. Este Consejo pudo ofrecer medidas alternativas a esta arbitrariedad.

IU reitera las necesidades que expuso en mayo pasado en esta materia y recomienda que una Concejalía tan importante como Juventud empiece a tener alguna iniciativa. Tan solo se necesita imaginación y voluntad, ni siquiera dinero. Crear, como IU comprometió en 2007 y 2011, un Consejo consultivo donde la juventud participe de modo transversal en toda la gestión municipal es gratis.

Este modelo de participación ciudadana permitiría con el tiempo crear Espacios de debate que facilitasen la mejor aprobación y ejecución del Presupuesto Municipal. Este Foro, con el tiempo servirá para dar voz y voto a la juventud, más adelante a la infancia, quienes podrán conocer, opinar y mejorar cualquier decisión política que se tome en el Ayuntamiento.

Del mismo modo sentaríamos la base para dotar a León de una oferta permanente de ocio y actividades culturales todos los días y fines de semana. Los Centros Cívicos e incluso el Mercado de Ganados se destinarían o reciclarían como puntos de atracción cultural donde se celebren conciertos y representaciones teatrales.

La Juventud debe disfrutar de políticas específicas y planes especiales en materia de Vivienda y Empleo. Tanto en facilidades para alquilar a un precio razonable como teniendo voz y voto en el ILDEFE.

La Feria Expojoven ha demostrado que las carencias iniciales en diseño y gestión del Espacio Vías van unidas a su reducido tamaño. Se ha quedado pequeño y sus horarios no son compatibles con muchas actividades culturales.

IU mantiene su apuesta para el futuro por una gran manzana cultural al servicio de la juventud en el actual conservatorio y el Teatro Emperador. En estos puntos, con el tiempo, la juventud podrá, desde desarrollar actividades literarias a ensayar como grupos de música, celebrar reuniones de todo tipo sin límite de horario y responsabilidad compartida en el mantenimiento de las instalaciones. Donde actividades artísticas podrán convivir con cualquier otra iniciativa desarrollada por la juventud leonesa. Por desgracia pasarán muchos años para darnos la oportunidad de defender este proyecto

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.