jueves, 27 de octubre de 2011

Pregunta en las Cortes relativa a la política de prevención y extinción de incendios de la Junta

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

José María González Suárez, Procurador de Izquierda Unida perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 158 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante el Pleno,

ANTECEDENTES

En la Orden MAM/834/2011, de 22 de junio, se establece que la época de alto riesgo de incendios forestales en Castilla y León, comprende del 1 de julio al 30 de septiembre. Tras un largo periodo de sequía y altas temperaturas, se decidió dar la semana de vacación que el personal temporal acumula y apenas dejan vigilantes de torres y conductores de camión. Los que quedan, se ven obligados a jornadas extenuantes que incumplen el convenio forestal de no trabajar más de 12 horas seguidas. Además, las empresas contratadas por la Junta han contratado este año un 20% menos de personal que el año anterior. La Inspección de Trabajo ha requerido reiteradamente a la Junta a presentar una Evaluación de riesgos cuando estos incendios se han producido, hasta el momento sin respuesta.

Los incendios producidos en Septiembre y Octubre se cubren con personal de otras provincias, al tiempo que se utilizan los medios de la Administración Central para mantener sin uso y gasto los propios de la Junta. El día 18 de octubre, un joven operario murió abrasado en el incendio de Molinaferrera, en el municipio leonés de Lucillo, a causa de la fatiga, la poca formación y la escasez de personal. A mediados de un mes de Octubre caluroso y seco había media docena de fuegos en León y otros tantos en Zamora.

PREGUNTA

¿Va a seguir incumpliendo la Junta de Castilla y León sus responsabilidades en la prevención y extinción de los incendios forestales en nuestra Comunidad escudándose en la tijera de los recortes?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.