jueves, 27 de octubre de 2011

Pregunta en las Cortes sobre responsabilidades en desmantelamiento de las Cajas de Ahorro


A LA MESA DE LAS CORTES DE CATILLA Y LEON

José María González Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 158.3 del reglamento de la Cámara, formula la siguiente pregunta al Presidente de la Junta de Castilla y León para su contestación oral ante el Pleno,

ANTECEDENTES

Durante los años de la burbuja inmobiliaria, ninguno de los organismos competentes para fiscalizar el comportamiento de las cajas de ahorros de Castilla y León, entre los que figura en primer lugar la Junta de Castilla y León, así como de sus respectivos Consejos de Administración, hizo nada para evitar su descapitalización dolosa que las ha conducido a una situación de quiebra. Ni la forzada fusión va a servir para solucionar el enorme agujero crediticio acumulado por todas ellas.

El dinero de los impositores se repartió entre empresas inmobiliarias ligadas con frecuencia a los propios consejeros, quienes se “otorgaron” a sí mismos enormes créditos con un tratamiento de favor.

Las Cajas de Ahorros ya fusionadas, recibieron ayudas de dinero público. Al mismo tiempo, los Consejos de Administración se repartían jugosas indemnizaciones y prejubilaciones de los gestores salientes, mientras que el personal de alta dirección se asignaba por contrato sueldos astronómicos y contratos blindados, así como fondos para pensiones de lujo de los gestores.

La Junta de Castilla y León legisló una Ley de Cajas de Ahorros, cuyo artículo 5 deja bien claro cuáles son las competencias que el Ejecutivo tiene sobre las Cajas. Pero no ha hecho nada por imponerse a sus conmilitones que están al frente de los Consejos de las Cajas.

PREGUNTA

Señor Presidente: ¿Va a exigir responsabilidades civiles y penales contra los Consejos de Administración de las Cajas castellano y leonesas por los hechos relacionados, dado que la mayoría conserva su puesto y sus privilegios?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.