sábado, 3 de marzo de 2012

IU apoya la Plataforma contra el vertedero de inertes en la Sobarriba

IU muestra su apoyo a la Plataforma que se opone a la implantación de una escombrera en Villaseca de la Sobarriba. Apostamos por un desarrollo ecosostenible para esta comarca.

Tanto las más de 100 personas del municipio de Valdefresno que la componen, como las Juntas Vecinales de Villacil y Solanilla y el Camping Ciudad de León contarán con los medios de IU sin reservas en su lucha contra la implantación de un vertedero y un centro de tratamiento de escombros en esta localidad.

El procedimiento se encuentra en la primera fase, de solicitud al Ayuntamiento de Valdefresno de autorización de uso de suelo rústico. A esta solicitud se han presentado más de 50 alegaciones de particulares, Juntas Vecinales y otras entidades y asociacione , y que demandan al Ayuntamiento que no de esta autorización o emita un informe desfavorable.

IU considera, al igual que figura en todas las alegaciones presentadas, que la pretendida recalificación de terreno rústico incumple el Reglamenteo de Urbanismo y además es innecesaria, puesto que ya hay cuatro proyectos más solo en el área metropolitana de León, en Villaturiel con influencia directa en suelo del Ayuntamiento de León, Santovenia de la Valdoncina, Villaquilambre y Villadangos del Páramo. Por ello manifestamos el rechazo inmediato de cualquier posibilidad de implantar una industria de este tipo en una zona no calificada como de uso industrial.

La ausencia de un Plan de Residuos de la Junta de Castilla y León ha fomentado que surjan tantas iniciativas parecidas a la que se quiere perpetrar en Villaseca de la Sobarriba y de seguir adelante estos proyectos, podrían llenar al alfoz de León escombros procedentes de otras provincias, incluso de otras comunidades autónomas, en contra de los principios de autosuficiencia y proximidad que tendrían que aplicarse para la correcta gestión de cualquier tipo de residuos.

IU estará con las ciudadanas y ciudadanos y espera que el Ayuntamiento de Valdefresno esté a la altura de las circunstancias, informando negativamente esta solicitud. Máxime teniendo en cuenta que esta instalación se pretende ubicar en una zona elevada y con gran desnivel, en medio de cinco pueblos muy próximos del municipio.

La pretensión de instalar un Vertedero de Residuos Inertes, sumado al rechazo social que está provocando la instalación de recogida de residuos metálicos existente en Villacil y la proliferación de naves en terreno rústico, todo ello, sin un aparente criterio urbanístico y medio ambiental, junto con la evidencia de que la proximidad a León y la abundancia de suelo rústico, con un coste muy inferior al industrial, han favorecido, y al parecer siguen favoreciendo, este tipo de proyectos, han motivado la creación de la Plataforma por una Sobarriba Limpia y sin contaminación”.

IU censura la proliferación de estas plantas, habiendo disminuido la generación de residuos tras el parón de la construcción. Un hecho que la planificación de la Junta de Castilla y León y su cumplimiento habrían zanjado hace tiempo.

En el tratamiento de los residuos inertes, habrá que evitar en todo caso el impacto negativo del ruido y el polvo sobre viviendas y espacios naturales; por lo tanto, las instalaciones que finalmente se autoricen, deberían ubicarse en los polígonos industriales que ya existen.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.