viernes, 30 de marzo de 2012

Conclusiones conferencia sobre río Torío en Villaquilambre



RESULTADO DE LA CHARLA SOBRE LAS ACTUACIONES EN EL RÍO TORÍO Y SU RIBERA EL PASADO VERANO.

La buena asistencia al acto demostró que los ataques a nuestro Patrimonio natural sí importan. Fue comentario coincidente que, a menudo, las inversiones, la captación de recursos y subvenciones, tienen un elevado precio en términos de protección natural y en términos ecológicos.

Quedó patente para los asistentes al acto, que las actuaciones en el Río Torío fueron exacerbadas, elevando altas motas, de casi 6 metros y larguísimas e injustificadas escolleras con la excusa de protección del desprendimiento de las cárcavas; talado de árboles, levantamiento de juncales, desfondo del suelo, ect... Una obra hecha para justificar un gasto, no una inversión para devolver naturalidad, recuperar especies arbóreas o zoológicas como se pretende justificar en la memoria de la obra.

Los asistentes criticaron duramente las actuaciones en este caso del Ayuntamiento de Villaquilambre y la CHD. Se comunicó a los asistentes el requerimiento de IU a la Junta de CYL de la información de los expedientes sancionadores y diversas preguntas que se elevarán en las Cortes para conocer la opinión de la Junta de las obras perpetradas.

Desde IU se va a seguir apoyando todas las iniciativas ciudadanas que conlleven el dar valor al municipio, defendiéndolo de la ignorancia y la incompetencia, allí donde éstas aparezcan.

Se creará una plataforma con todas las asociaciones, grupos y ciudadanos que están dispuestos a pedir responsabilidades sobre el gasto, tanto ecológico como económico, que han tenido las graves actuaciones sobre el Río Torío y su ribera a su paso por Villaquilambre. Pediremos que se devuelva a este tramo del río su naturalidad robada, exigiremos que no lo lleven aún más lejos en una presumible 2ª fase, e intentaremos llevar lo más lejos posible la información y el respeto por el Medio Ambiente.

Seguiremos informando y celebrando actos en abril, para defender nuestro río Torío y su Ribera

Alfonso José Morán. Portavoz de IU en el Ayto de Villaquilambre

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.