viernes, 23 de marzo de 2012

IU y el Día Mundial del Agua

IU reclama en el Día Mundial del Agua un "modelo de gestión pública eficiente y de calidad que incorpore criterios ambientales, sociales y económicos"

IU destaca que “nos oponemos con rotundidad a las iniciativas que buscan la privatización, tanto en las fases de abastecimiento como de saneamiento y depuración”. Los ejemplos de León, San Andrés, Villaquilambre o Ponferrada definen la mercantilización de los servicios públicos esenciales como el agua a favor de intereses privados que abusan en fraude de Ley de la ciudadanía.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua, Izquierda Unida se suma a esta fecha y reclama el derecho universal al agua. Al tiempo, reivindica un “modelo de gestión pública y transparente, con participación social, que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento, y que promueva el uso eficiente de un recurso que debe ser absolutamente público”.

Para IU, es incuestionable la importancia del agua por la repercusión e incidencia que tiene desde el punto de vista ambiental, así como desde el económico, social, sanitario y cultural. Reclamamos “a todas las administraciones públicas que garanticen a la ciudadanía el derecho al agua a través de servicios públicos eficientes y de calidad e incorporando a la gestión del ciclo integral del agua criterios ambientales, sociales y económicos”.

Izquierda Unida señala que en su programa político esta formación “exige la propiedad pública y la gestión pública del agua, reivindica la accesibilidad de todos en condiciones que garanticen su saneamiento, posibiliten su reutilización y que pongan a disposición de las personas un mínimo de 50 litros por día”.

“Ello sólo será posible si se mantiene el recurso bajo control público, se impide la privatización y se aplica una política tarifaria progresiva que tenga en cuenta los usos dados al agua y el nivel socioeconómico de los usuarios para gravar los usos suntuarios y reconocer aquellos que son racionales y eficientes”.

IU indica que “nos oponemos con rotundidad a las iniciativas que buscan la privatización, la propaganda sin fundamento de Empresas que actúan fuera de la Ley como Aguas León y tanto en las fases de abastecimiento como de saneamiento y depuración. Denunciamos la mercantilización que las políticas liberales están promoviendo. Esa incorporación de los criterios de mercado a la gestión del agua busca el beneficio económico antes que el interés general. Es inaceptable con un recurso que debe ser totalmente público y protegido de intereses especulativos”.

En este Día Mundial del Agua, Izquierda Unida ha preparado una conferencia esta tarde en Navatejera en defensa del Río Torío, a las 19:30 h en la Casa de Cultura, y reclama que España se adhiera a la recomendación de Naciones Unidas que reconoce su acceso como un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. “Todos debemos contribuir a que cualquier sociedad, especialmente las de los países en vías de desarrollo y aquellas a las que el sistema capitalista ha obligado a vivir en asentamientos infrahumanos en las grandes ciudades, tengan acceso al agua potable y en condiciones sanitarias que protejan la salud y la vida”.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.