jueves, 5 de enero de 2012

Queremos conocer el presupuesto municipal ya.

IU exige al Equipo de Gobierno del PP que anuncie una fecha para la aprobación del presupuesto de 2012 y explique las razones por las que debe prorrogar unas cuentas que según sus datos son responsables de un posible nuevo agujero de 60 millones. Las cuentas municipales no pueden retrasarse más allá de marzo. Si ya se conoce cuanto se recortará, hasta un 20%, no existen razones para retrasarlo más. Lo que si debe explicarse es como afectará la subida del IBI a esta reducción y si los 3´6 millones regalados a nuestra costa por Rajoy tendrán algún beneficio para la ciudad.

Han pasado 6 meses y el presupuesto municipal debió estar aprobado antes del 31 de diciembre. Por ahora tan solo conocemos la deuda cuantificada por una auditoría externa, 437 millones, que existen borradores elaborados por las concejalías y que las cuentas mermaran un 20%. Por tanto parece que el Alcalde de León espera a que Deloitte le dicte el contenido exacto de este presupuesto y las medidas a tomar, porque de otra manera no se entiende la poca transparencia ofrecida por el Equipo de Gobierno del PP.

Por lo que parece el PP se ha limitado durante los últimos meses a sentarse, esperar a que Deloitte les de una cifra y trasladarla, el resto han sido medidas de ahorro coyunturales, amenazas y labor contemplativa hasta que les digan lo que deben hacer. Respecto al presupuesto mantiene este comportamiento seguidista y contemplativo.

Por desgracia, si Deloitte va a marcar las medidas de ahorro, tal y como hizo hace 4 años, y el ejemplo a seguir es el PP en Valladolid y Madrid podemos ponernos a temblar. No podemos esperar otra cosa que más de lo mismo.

Si este es el camino IU propone que el Alcalde deje que se cumpla lo que ya anunció hace poco, que se intervenga al Ayuntamiento. Un Juez hará el trabajo sucio en su lugar. Aún así no podremos evitar el desastre que puede provocar otro paso por las políticas neoliberales de la última legislatura. Si el PP aprovecha el trabajo del PSOE para atacar todavía más a la democracia y los derechos ciudadanos León no será una excepción. La Diputación es un ejemplo muy cercano.

Si el Alcalde y su Equipo no saben que hacer con León es respetable que pregunten pero sentarse a esperar dando pildoritas de medidas cara a la galería, mientras se retrasa el instrumento clave para reducir la deuda, el presupuesto, es irresponsable. Si lo que se espera es más de lo mismo y tijeretazo entonces no merece la pena gastarse el dinero en auditorías. Incluso el intento de vender cambios anunciando la posibilidad de municipalizaciones no es creíble si tomamos los ejemplos de Carrasco, Herrera y Rajoy. Máxime cuando fundamenta en una subida indiscriminada del IBI su apoyo a los municipios.

Exigimos al PP que haga público lo que ya tiene avanzado. Este trabajo ya es una base para un debate social alrededor de las cuentas públicas y donde recortar, pero sobre todo para saber cuanto y donde invertir o hacer los esfuerzos durante los próximos 4 años. Por desgracia las costumbres (vicios) no cambian y la opacidad vuelve a ser la constante. Nos impondrán unas cuentas sin consenso social, la oposición las criticará y los resultados serán los de siempre. A sufrir las consecuencias por dictado de gente a la que nadie ha votado.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.