miércoles, 11 de enero de 2012

Todavía esperamos una copia de auditoría de León

IU exige al equipo de Gobierno del PP celeridad a la hora de abrir un debate público sobre la deuda y la gestión municipal de León. No son capaces ni de remitir con un mínimo de ligereza la primera parte de la Auditoría solicitada por IU coincidiendo con la presentación de sus primeras cifras.

La segunda parte se corresponderá con las conclusiones y sugerencias para solucionar el desastre. Es en este punto donde IU muestra su miedo a repetir los errores del pasado y hace necesario abrir un debate sobre que soluciones dar. Hasta hoy la dictadura del ordeno y mando ha prevalecido y la consecuencia son 437 millones. Es el momento de unir cabezas y buscar soluciones con la mayor participación posible.

IUI además echa de menos un desglose correcto de las cifras y más concreción en los anuncios. Lo primero es saber si las facturas encontradas por valor de 100 millones son posteriores o no a la cuantificación oficial de la deuda. También nos parece un error subdividir las cantidades en deuda con bancos, 100 millones, con grandes proveedores, 150 millones, y pequeños proveedores, 157 millones.

IUI quiere analizar el documento para ver si es posible desglosar correctamente la cuenta final y analizar las responsabilidades de la misma. Necesitamos conocer que gastos se deben a obras mal planificadas o ejecutadas, o ambos, las responsabilidades ligadas a una mala política de adquisiciones, coste de materiales y con proveedores, de una política de personal irresponsable, el efecto de las subcontratas en la obra pública,, como ha funcionado el control de Hacienda en los últimos ejercicios, razonamiento de las modificaciones de crédito y presupuestarias, los efectos de las privatizaciones etc

Esta es información crucial si se quiere analizar el caos económico municipal y el PP nos lo oculta como ya lo hicieron otros alcaldes anteriores. Si no existe transparencia no habrá salida sensata a la situación y el camino que llevamos se parece demasiado al transitado hace 4 años.
Sirva de ejemplo como denunciamos recientemente que la deuda municipal también es responsabilidad de las chapuzas acumuladas en obras en toda la ciudad y las reparaciones continuas que provocan.

Mucho se habla de los 437 millones de deuda acumulados pero poco se trata la cuestión de su origen. La auditoría no recoge las responsabilidades de cada decisión ruinosa, ni las chapuzas también contribuyen a la ruina municipal.

En los últimos años se han ejecutado muchas pequeñas y no tan pequeñas obras en la ciudad de León. Ninguna de ellas ha respetado el presupuesto inicial aprobado, todas ellas han sufrido modificaciones o han sido reformadas durante su ejecución; este doble derroche inicial ha provocado un primer encarecimiento de las mismas, en algunos casos escandaloso.

Analizando algunas de las obras podemos concluir;

Campo de futbol: Coste definitivo cercano a los 5000 millones de pesetas. Todavía no ha podido aprovecharse convenientemente.

Peatonalización Calle Ancha y Plaza de la Catedral. Uso de materiales equivocados, como una piedra de Calatorao. Luego se asumió el sobre coste de sustituirla por granito. Las sucesivas reformas y reparaciones exigen la toma de responsabilidades para quienes permitieron esta situación.

Aparcamiento subterráneo de Ordoño II. Este aparcamiento es un verdadero desastre, el suelo tiembla tanto cuando pasa un autobús o un camión o un coche grande. El forjado elegido no está bien calculado para el paso de vehículos y de allí las obras constantes en la Avenida que le da nombre.

Aceras de Ordoño II. Chapuza diseñada para su peatonalización los fines de semana que ha desembocado en 14 obras solo en 10 años. Una ruina. Estas aceras han tenido problemas desde siempre, no se calculó la pendiente suficiente para las mismas y por esta casusa se llenan de charcos, se ha intentado subsanar.

Aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. El mármol utilizado es peligroso, inapropiado y se rompe con demasiada facilidad. Un desastre que se acerca peligrosamente a la malversación de fondos.

Todo lo anterior es solo un pequeño resumen del uso responsable dado al dinero de los leoneses. Los responsables no son precisamente los trabajadores municipales a los que se quiere despedir.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.