sábado, 7 de julio de 2012

El Área de Juventud contra la subida de tasas y la mercantilización de la Universidad


Desde el área de juventud de IU León queremos manifestar nuestra máxima repulsa a la subida de precios públicos de las matriculas universitarias.

El incremento de los precios de la matricula no hace más que expulsar a los jóvenes hijos de la gente más humilde y con menos recursos.

Los Jóvenes de IU creemos que este desproporcional aumente en el coste, simplemente responde al interés de privatizar y mercantilizar una educación pública, proceso que ya ha comenzado y que solamente se podrá parar con la unidad y lucha de todos los universitarios unidos.

Se nos intenta convencer de que la subida de precios necesaria para seguir manteniendo la universidad. Se han podido cometer muchos excesos y desmanes con el presupuesto público destinado a universidades, es probable que se haya cometido un exceso, pero de lo que estamos seguros es que ese exceso no ha sido cometido por los estudiantes y profesores que ahora están pagando los recortes en el sueldo y una subida desproporcionada del coste matriculas.

Por otro lado se nos pretende hacer cómplices del proceso de mercantilización de la educación mediante diversos mecanismos y falacias que los dirigentes y administradores ponen en sus bocas. Mecanismos tales como el pago fraccionado de la matricula en tres veces, que lo que pretende es disimular el espectacular coste que se ha producido.

Ahora es la subida de los precios de los créditos de las asignatura, dentro de poco será la fusión de las universidades de Castilla y León, no podemos permitir que se juegue con nuestra educación y formación, se nos quiere hacer pagar a los estudiantes todo los excesos cometidos por los dirigentes y gestores de las universidades, excesos por otra parte que no han servido para mejorar la calidad de la educación y si en muchos casos para proyectar una educación de peor calidad con menos horas docentes con el único fin y propósito que el económico y de ahorrar dinero.

También queremos recordar que antes el hacer una carrera universitaria era garantía de tener un trabajo estable, garantía que hoy en día no es tal, unido a la gran desmotivación que sufrimos los jóvenes fruto de la crisis del sistema, va ha hacer que con este aumento de tasas muchas carreras incluso facultades queden desiertas ante la imposibilidad de las familias de costear el precio de las matriculas unido a las pocas probabilidades de encontrar en un futuro un trabajo estable.

A pesar de este proceso de privatización y mercantilización de la educación que ya se puso en marcha con el Espacio  Europeo de Educación superior conocido como Bolonia, y que continuara con la estrategia 2015, si entre todos no lo evitamos, algunos de nuestros dirigentes regionales como el presidente de la Junta de Castilla y León no duda ni le tiembla la voz al decir que “las universidades tienen que romper barreras con la sociedad para convertirlas en instituciones dinámicas que contribuyan a la generación de riqueza y empleo”. También es el mismo personaje el que quiere reconocer el esfuerzo de las familias en la “ingrata subida de tasas”, esto que está haciendo el  Presidente de la Junta nos parece un verdadero ejercicio de Hipocresía.

Desde IU queremos animar a los jóvenes  a que se rebelen y defiendan la educación pública que tan buenos resultados a dado hasta ahora.

Jorge Herreras. Área de Juventud de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.