viernes, 6 de julio de 2012

Reabrir el Puente de La Lastra


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, se pregunta por las verdaderas razones para mantener cortado el tráfico en el Puente de La Lastra y cómo se actuará de verdad en el Puente del Castro si este acceso permanece cerrado. Debemos felicitar a la Junta de Compensación de la Lastra por librarse de pagar su parte del vial a la Avenida San Froilán a cambio de invertir en el nuevo barrio.

El pleno del 27 de septiembre de 2011 modificó el convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de La Lastra librando a estos de invertir en el acceso desde el Puente de La Lastra a Puente Castro. A cambio invirtieron una cifra similar en comprar alcorques y arreglar el pavimento del barrio, justo lo que ya era su obligación.

La catas arqueológicas sobre los restos que IU defiende musealizar no paralizan por si mismas el uso del puente. Todavía colea la polémica por el cierre del acceso entre La Lastra y Puente Castro justo antes de las elecciones municipales.

El Equipo de Gobierno ha retrasado un poco más las opciones de ejecutar un acceso a la avenida de San Froilán desde La Lastra después de perdonar a la Junta de Compensación de La Lastra sus obligaciones económicas con este acceso. Los más de 160.000 euros que los dueños de La Lastra debían aportar al presupuesto de más de 1 millón para crear este acceso a Puente Castro se han derivado hacia mejoras en la propia Lastra que ya eran obligación de la Junta de Compensación antes de cualquier acuerdo. Construir nuevos alcorques y arreglar aceras concretamente.
De este modo un dinero comprometido para la ciudad ha sido directamente perdonado por el Ayuntamiento a la Junta de Compensación de La Lastra-

Si de verdad se pretende asentar los cimientos del Puente del Castro es fundamental que se corte al tráfico temporalmente y por tanto tener operativa la única alternativa posible.

La situación generada paraliza la apertura de los accesos desde la Lastra y agrava la situación de los cimientos del Puente Medieval. Si a esto añadimos que el nuevo asfaltado recién inaugurado parece padecer un deterioro de un año podemos concretar que la chapuza del pasado se ha trasladado también al Equipo de Gobierno actual del PP

IU considera un desperdicio mantener cerrado el Puente de La Lastra y defiende que el tráfico que deteriora el Puente del Castro empiece a reducirse. Una sencilla operación para evitar el desnivel existente en los accesos del Puente desde Puente Castro puede liberar de tráfico el único acceso al Castro desde la ciudad si existe voluntad política y para eso no es necesario esperar a la respuesta de la Junta. Que por otro lado puede acumular un año de retraso a no mucho tardar. Si a todo lo anterior añadimos que el equipo de Gobierno ah decidido encarecer en 159000 euros este acceso sin razón que lo justifique podemos esperar a que el Puente del Castro caiga que no se abrirá el de La Lastra antes de cuatro años.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.