martes, 3 de julio de 2012

Medidas contra los EREs en la provincia de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige a la Junta medidas reales de control de las subvenciones que concede a las grandes empresas y la aprobación de legislación que permita tomar medidas contra los cazadores de subvenciones que se lucran de dinero público para después desmantelar sus inversiones. Deben tomarse medidas para crear tejido productivo y no improvisar sobre la marcha para recoger paro a los pocos años.

La Junta debe dar la opción a los trabajadores y trabajadoras de hacerse cargo de la empresa con apoyo oficial si las razones de un ERE de extinción están ligadas a un traslado de la producción o a una liquidación sospechosa de la sociedad.

Se está desmantelando el tejido industrial de la provincia mientras el PP y la Junta miran hacia otro lado. Ahora mismo podemos vernos con más de 60.000 parados en León a final de año sin contar a los mineros del carbón que llevan el mismo camino gracias  a los recortes del Gobierno Rajoy.

ERES en Antibióticos, AVANZIT, la CIUDEN, EVEREST, ROLDAN, Ibán Hermanos, DC Wafers, en pizarreras, la liquidación de Vitro Cristalgras, despidos en el ECYL, ERE en el Ayuntamiento de León y cierre de servicios. A todo esto debe sumarse el goteo de despidos en pequeñas empresas y PYMES. Casi 2000 personas con nombres, apellidos y familias pueden irse a la calle en pocos meses.
Para empezar IU exige la sustitución inmediata de las subvenciones por un modelo de concesión de créditos blandos a devolver cuando se generen beneficios, ligados a la generación directa de empleo de calidad. Estos créditos se podrán ampliar a medida que se cumpla el Plan Industrial de la Empresa y se creen más puestos de trabajo.

Con esta medida podemos dar un paso para evitar que aprovechados y empresarios rebotados de otros territorios o con proyectos directamente dañinos elijan la provincia de León y sus comarcas como lugar para perpetrar sus fraudes a la administración y quienes dependen de sus sueldos.

IU exige además que aquellas empresas que incumplan sin justificación sus Planes Industriales o intenten huir de la provincia con el dinero público sufran de consecuencias legales. La devolución con intereses de la subvención recibida, medidas legales por fraude contra sus responsables y, si fuera necesario, intervención por parte de la Administración para conservar el empleo.

Por supuesto, esta serie medidas deben servir para facilitar y mejorar las ayudas a aquellas sociedades que cumplan e incrementen sus inversiones al tiempo que amplían en cantidad y calidad sus plantillas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.