sábado, 18 de enero de 2014

IU dispone su posición sobre el proyecto de la Plaza del Grano

El Área Provincial de Cultura y Patrimonio de IU León, junto con la Asamblea Local de Léón, queremos manifestar nuestra posición ante el proyecto de intervención del Ayuntamiento de león sobre la Plaza del Grano.

En primer lugar, opinamos que no es el momento más oportuno de emprender este tipo de “gastos con dinero público” cuando se está enviado a los trabajadores/as al paro en ERES irregulares y la deuda municipal supera ampliamente los 400 millones de euros.. No obstante, somos conscientes de que la Plaza necesita una intervención urgente por su grado de deterioro y no estamos de acuerdo en “dejarla como está”. Han sido ya demasiados los años de abandono. Ahora bien, para este grupo, la esencia del entorno no se reduce a la conservación y reutilización del canto rodado, sino al firme, un firme de tierra, vivo, con posibilidad de crecimiento vegetal en él, a nuestro entender, y al de muchos expertos, eso es lo que fija el canto y sin esta peculiaridad la plaza perdería toda esta esencia, su encanto original y su historia, y pasaría a ser “otra cosa”.

En cuanto a la accesibilidad y el drenaje de la plaza, las zonas alomadas conforman un sistema de drenaje perfectamente válido. Éstas conducen a una zona común que se puede acondicionar con un empredramiento de canto más plano, lo que a su vez facilitaría el paseo. El cemento como fijación debe ser eliminado, pero se puede realizar con este otro modelo.

Las raíces de los árboles que ahora mismo tiene la plaza, son, en algunas zonas de la misma, las causantes directas de que se esté levantando todo el empedrado, y dentro de unos años habrá que retirarlos. Cuando llegue el momento de plantar los que deban sustituirlos apostamos por árboles autóctonos, de León, como fresnos o chopos, y cuando crezcan en un tamaño adecuado par dar sombra, se podrán retirarar los que ahora han crecido demasiado para lo que la plaza y su empedrado soporta.

Por lo tanto, bastaría con reparar el firme, sujetar los cantos con tierra arcillosa, reparar las “calvas” de cantos y realizar un drenaje natural mediante la calle de canto plano que a su vez mejoraría la accesibilidad desde la calle Juan II a la del Escurial. Eso sí, el cuidado de nuestro patrimonio debe ser contínuo y regular en el tiempo, no podemos consentir que durante otros 30 años no se preocupe nadie por ello Y, por supuesto, pongamos a trabajar a las cuadrillas del Ayuntamiento, con un técnico experto en este tipo de empedrados, en lugar de hacer tantos ERES. y dejar a tanta gente en el paro.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.