miércoles, 29 de enero de 2014

IU toma la iniciativa en favor de loS afectados por el Incendio del Teleno de 2012

     PREGUNTAS ESCRITAS IU LEON SOBRE INCENDIO EN EL TELENO DE 2012 EN LAS CORTES DE CYL Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El monte Teleno sufrió en 2012 el incendio más importante en cuanto a magnitud y extensión forestal de toda la historia estadística de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En él, se vieron afectados cinco municipios, Castrocontrigo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Luyego y Quintana y Congosto. En total 13 pueblos, Morla, Toneros de la Valdería, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla, Pobladura de Yuso, Castrillo de la Valduerna, Velilla de la Valduerna, Destriana, Tabuyo, Palacios de Jamuz y Quintanilla de Florez. Los cinco municipios afectados tienen una población de 2.900 personas.
La superficie calcinada fue de 12.000 ha, de las cuales 10.555 ha eran de arbolado, lo cual supone un 90% de la superficie quemada. Dentro de esta superficie calcinada se encuentran:
  • Red Natura afectada, LIC Montes Quilanos y Sierra del Teleno y Riberas del Orbigo y afluentes, la ZEPA Montes Aquilanos y zona húmeda catalogada Laguna La Laguna.
  • 8153 ha calcinadas son Montes de Utilidad Pública, es decir, el 70% de la superficie quemada.
  • Los cinco municipios tienen unas 75.000 ha con vocación forestal.
  • A día de hoy el incendiario sigue sin aparecer.
  • Se han elaborado los lotes de madera quemada, se han realizado las subastas y ya se ha comenzado a cortar, sin que en el pliego de condiciones, salvo 3 casos de excepción, se haya obligado a contratar personal cualificado de la zona afectada.
  • La inmensa mayoría de las peticiones de ayudas por los daños producidos por el incendio, han sido denegadas por la Junta de Castilla y León. Se ve claramente por donde va ir la Junta en este incendio, mucha palabrería, mucho apoyo, pero a la hora de la verdad nada de nada. Sin embargo se siguen dado apoyos económicos cuantiosos con el dinero de todos a macroproyectos ruinosos como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o la estación de esquí de San Glorio.
Después de tanto tiempo y ante la inactividad del gobierno Central y Regional, desde Izquierda Unida, al igual que desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, creemos que ya es la hora de dar un paso más y exigir en las instituciones que se efectúe de una vez por todas la necesaria regeneración, y cuando esta regeneración sea imposible la plantación. Los vecinos afectados han llevado a cabo aportaciones sustanciales al Plan de Regeneración que se está elaborando con el objetivo de consensuar políticas forestales que disminuyan el riesgo de incendios y un mantenimiento de los recursos forestales como eje de nuestras actividades económicas, sociales y ambientales

Es mucho lo que se juegan las Comarcas del Teleno en estas actuaciones que se van a llevar a cabo en el monte, por desde Izquierda Unida queremos reivindicar los planteamientos propuestos por la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno que consisten en los siguientes:

1.- Queremos favorecer como prioritario la ordenación y gestión de los recursos no maderables de estos montes, setas, miel, ocio, caza, paisaje, turismo, resina, biomasa (…) dejando la madera como final de ciclo, calculamos para los pinos (Pinus Pynaster) una vida de 80 años para su corta.
2.- Apostamos por que las masas a plantar sean todas de pinos (Pinus Pynaster), salvo en las zonas de ríos y arroyos, así como en los lugares de interés cultural donde serán de frondosas. Ya que la regeneración será de pinos (Pinus Pynaster).
3.- Utilizar los arroyos y ríos existentes en la zona quemada como cortafuegos naturales, permitiendo crear compartimentos que ayuden a la prevención de incendios en las masas de pinos (Pinus Pynaster), mejorando el efecto paisajístico y la biodiversidad, estas bandas serán de frondosas, con la plantación de vegetación de ribera y otras frondosas en un ancho de 500 m a cada lado del curso de agua. Aunque esta distancia es revisable según los parámetros. Esta medida nos parece importante dada la situación ambiental de cambio climático, el volumen alto de combustible y las épocas de extrema sequía.
4.- Repoblación con frondosas en las áreas de interés cultural existentes, minería romana de interior y exterior, El Villar, canales, lagunas asociadas a la minería etc. realizando un inventario de recursos culturales que identifique estos valores existentes en el territorio.
5.-Protección especial a las lagunas catalogadas o no catalogadas.
6.-El actual modelo de cortafuegos ha demostrado su ineficacia ante los incendios que se originan en este monte, por ello apostamos por cortafuegos con frondosas con el ancho a determinar, que permita bajar el fuego en copas hacia el suelo y poder atacarlo de forma más contundente. Creemos que para rebajar los costes de mantenimiento de estos espacios y de las vaguadas se ha de utilizar ganadería extensiva lo que permite mantener este territorio libre de combustible, creando algún puesto de trabajo así como diversificar los recursos existentes.
7.- Aprovechar esta financiación existente para resembrar con Pinus Pynaster la zona afectada por el incendio de 1998 y que va a tener dificultades de regeneración (por ejemplo el reguero los Lobos), así como el territorio de Palacios de Jamuz afectado por un incendio posterior, añadiendo todo lo afectado por silvestre a ambos lados de la carretera Destriana-Nogarejas, Valle Grande, etc.
8.- Valorar positivamente el mantenimiento de los pastizales dentro del monte quemado, lo que permite crear áreas discontinuas al combustible existente, mejorando el efecto paisajístico y la biodiversidad.
9.-Para Castilla y León sería importante el tener un Proyecto Demostrativo, creando un observatorio de Gestión Forestal contra incendios.
10.-Asesorar a todos los propietarios de las fincas privadas en los límites del monte con el objetivo de evitar el abandono proponiéndoles alternativas a la situación actual, pastizales, cultivos de maderas nobles, cereal, caza, ganadería, viendo la posible utilización de ese territorio en cada caso. Conseguir el asociacionismo de estos propietarios mejoraría enormemente este objetivo complementando la vocación del monte como fuente de recursos diversos.

Junto a la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, en Izquierda Unida queremos insistir en que la educación ambiental es uno de los ladrillos fundamentales para que podamos utilizar los recursos de forma sostenible, creamos en lo que hacemos, amemos en definitiva nuestro entono en toda su amplitud, debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance, escuelas, cursos, exposiciones, turismo activo, películas, talleres… que sirvan para la concienciación. Esta debe ser permanente y para toda la población.

A día de hoy, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya ha gastado por completo el importe total de los 5.000.000,00 millones de euros destinados a la restauración de la zona incendiada, sin que los trabajos hayan concluido. Además, estas ayudas no han llegado a los resineros amparándose el gobierno en la excusa de que carecían de seguro agrario. Sin embargo, esa razón no es válida, puesto que no existe tal seguro de responsabilidad que cubra la actividad de dicho sector, por lo que estos se han visto desamparados y desprotegidos en su condición de afectados. Por ello, tanto desde Izquierda Unida como desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, pedimos que este sector también sea destinatario de las ayudas en calidad de afectado.

Estas ayudas del Gobierno central fueron fruto de un Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que Usted preside. De acuerdo con el referido Convenio, una vez que el ministerio realizaba su aportación, la Junta de Castilla y León se comprometía a realizar otra aportación de hasta la misma cantidad con el objeto de garantizar la completa restauración de la zona incendiada.

Por ello realizamos las siguientes:

PREGUNTAS:

- AL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE Y AL MINISTRO DE AGRICULTURA ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE 

¿Realizará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la aportación acordada de hasta la misma cantidad que la realizada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (5.000.000,00 €) con el objeto de garantizar la completa restauración de la zona incendiada, tal como se acordó por esta al suscribir el citado Convenio de Colaboración con el referido Ministerio, una vez que este ya ha realizado por completo su aportación?

¿Tomará medidas políticas a mayores para suplir el rechazo de las ayudas solicitadas? ¿Se aprobará un Plan de Recuperación y Desarrollo de la Zona contando con los municipios y juntas vecinales afectadas?


¿Apostará la Junta por el desarrollo de la zona y las actividades tradicionales afectadas por este incendio mediante la aprobación de partidas económicas especiales que suplan las carencias del convenio que por otro lado no está cumpliendo?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.