lunes, 8 de abril de 2013

El Alcalde de León se reúne mañana con Hacienda. Igual nos lo pone peor.


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, lamenta que el Alcalde de León vaya desnudo de propuestas y argumentos a su reunión con el Ministerio de hacienda. Reiteramos que si el Ministerio acepta la propuesta de negociar una quita es posible condonar parte de la deuda con los bancos que concedieron los créditos ICO a León.

Anunciar que el Ministerio está estudiando la situación de León no sirve de nada si el propio Alcalde y su grupo del PP no han sido capaces de conocerla hasta ahora. Ir sin un informe de Intervención analizando la situación económica de la ciudad y sobre todo de las necesidades ciudadanas y servicios públicos que necesitan financiación es como intentar escalar una montaña con las manos atadas y los ojos tapados.

Mañana, el alcalde no irá a exigir que los bancos renuncien a parte del crédito que han concedo más de 4 puntos por encima de los intereses que pagan al banco Central, irá a pedir clemencia al Ministerio de Hacienda y ha recibir instrucciones de que tasas subir, que servicios cerrar, en qué plazos pagar y por último arrodillarse para recibir un nuevo ICO que arruinar un poco más el municipio.

Además nos parece censurable que el Alcalde no se responsabilice de que el grueso de la deuda municipal es obra, y gracia, de gobiernos anteriores del PP, que fueron engordados convenientemente por el PSOE (la UPL gobernó con ambos). Si un alcalde no es capaz de admitir que su partido es parte del problema poco puede presumir de ser parte de la solución. Sobre todo si los recortes en el gasto de los que presume son fruto de despidos, cierre de servicios y subida de tasa e impuestos a cambio de nada en inversiones y mejora de la gestión municipal.

IU no tiene esperanzas de ver mejoras tras la reunión prevista para mañana, si la apuesta del PP es pedir un atraso hasta 20 años de la amortización del ICO, entonces poco avanzamos. Reiteramos; los créditos ICO fueron concedidos por bancos rescatados con dinero público, avalados con patrimonio público e ingresos de nuestros impuestos, serán devueltos mediante el pago de tasa e impuestos al ayuntamiento y los recortes los sufren quienes avalan y devuelven estos créditos y asumen las consecuencias del rescate bancario.

Si el Gobierno quiere puede renegociar las condiciones de la deuda en casos como el de León y permitir una quita a cambio de asegurar el pago del resto. Pero para eso se necesita voluntad y la de los bancos por ganar dienro es mayor que la del PP por defender los intereses ciudadanos. En esta cuestión o en los desahucios que mandan al arroyo a leoneses y leonesas cada día.

Las víctimas de esta pescadilla que se muerde la cola y que pagan con pobreza y bolsillos vacíos la crisis son los que merecen respuestas, soluciones y una propuesta concreta por parte municipal para mejorar sus condiciones de vida. Por desgracia eso no existe y tan solo veremos a Emilio Gutiérrez arrodillándose ante las imposiciones del gobierno a cambio de migajas que pueda vender electoralmente. Nada que sirva para dar un poco de futuro a la ciudad de León y quienes vivimos en ella.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.