martes, 2 de abril de 2013

La Diputación y el drama del paro en León


IU pregunta a Isabel Carrasco si merece seguir siendo Presidenta de la Diputación. Un Plan de Empleo de 2 millones de euros que servirá en parte para pagar las cotizaciones sociales de autónomos es un chiste y la posibilidad de dar empleo durante tres meses al año no soluciona el drama del paro en León. En todo caso permite titulares de prensa para excusar la inacción de la Diputación en la lucha contra el desempleo. Todo con el apoyo entusiasta de un PSOE vendido y desarmado como oposición desde que apoyó el presupuesto antisocial de la “casa”.

No hay nada más allá de las fotos de la Diputación para terminar con la sangría de pérdida de empleo y demográfica de la provincia es la principal razón. Existen casi 50.000 razones para pedir explicaciones y cuestionar al PP de la provincia y sus políticas en Valladolid y Madrid. Liquidación de la Minería, campo, inversiones, EREs, recortes, pérdida de derechos suman y siguen como para pedir al PP que directamente se disuelva o a su Presidenta que deje paso. Ya ni la Semana Santa impide la sangría.

A todo esto debe unirse el escándalo de sus cobros irregulares del kilometraje en la Caja y los innumerables casos judiciales donde está envuelta, que tan solo será testigo. Si la verdad hará daño a Isabel Carrasco es mejor que dimita antes de ser obligada a ello. Sumando y siguiendo con el uso de la tarjeta de crédito del Grupo Popular para compras “extravagantes” y las 12 remuneraciones diferenciadas que cobra gracias a su puesto en la Diputación.

Estamos ante el posible final de un reinado que como a Al Capone se desarrolló alrededor de un acto secundario cuando el principal es la sangría de paro que sufre la provincia de León por culpa de las políticas del PSOE primero y el PP ahora. Aplicadas con saña para liquidar definitivamente la provincia.

León es la cuarta provincia por la cola en sector productivo, vamos camino de los 50.000 parados después de destruir empleo, incluso cuando baja el paro en el resto de España, la pérdida de población es ya una pandemia insoportable. Mientras tanto Isabel Carrasco se dedica a hacerse fotos, mentir descaradamente sobre su gestión..
En vez de firmar tantos convenios para repararle a la Iglesia su patrimonio debería firmar o servir de mullidota para conseguir acuerdos con la Junta y el Gobierno Central para desarrollar nuestros polígonos industriales o desarrollar la Ley de Dependencia en vez de eliminarla.

En vez de hacerse fotos con declaraciones de intenciones debería evitar que su partido y la Junta intenten eliminar inversiones en las comarcas mineras o las utilicen como coartada para no ejecutar proyectos propios.

Debería analizar soluciones alternativas al monocultivo de San Isidro en la montaña. IU tiene un proyecto de inversión en Puebla de Lillo que podemos ofrecerle.

En vez de ir a los municipios a comer y beber debería analizar sus necesidades exigir a la Junta y al Gobierno en plena negociación de la PAC y diseñar con las zonas rurales un Plan de desarrollo centrado en la transformación de nuestra riqueza agrícola y ganadera. Evitando el cierre de las unidades veterinarias por ejemplo o luchando con más fuerza contra el cierre de aulas de la ESO.

En vez de permitir el estado calamitoso del CTR e imponernos tasas ilegales debería coordinar con la Junta un mapa para la conservación y aprovechamiento del patrimonio ecológico de la provincia.

Los datos del paro deberían encender las alarmas de todas las administraciones públicas de la provincia, la primera debe ser la Diputación, y mientras un modelo comarcal no permita conseguir mejor estos objetivos la responsabilidad de su Presidenta va mucho más allá de repartir los Planes de obras cada vez más reducidos o paralizar la Diputación a base de intentar acapararlo todo.

León ha perdido 12000 habitantes en 10 años, 3000 solo en 2011 y supongo que peor en 2012, sumamos ya casi 50000 parados y paradas. La evolución es cada día más dramática y si la diputación se va a limitar ser un ente administrativo del “que hay de lo mío” entonces es fundamental que se la sustituya por un modelo de comarcas que tengan claro como solucionar esta situación.

Si las Diputaciones son de por sí instituciones obsoletas, la de León suma un Equipo de Gobierno de perfil de sótano con monaguillos de lujo en el PSOE y la UPL.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.