jueves, 25 de abril de 2013

Fuera demagogia y más urgencia en redactar un Plan de Empleo en León


El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, critica la demagogia del PP anunciando ahorros de 16.667 euros al mes cuando el único éxito ha sido la consolidación de 383 trabajadores municipales en fraude de Ley por el modelo de contratación clientelar impuesto desde hace décadas pro el PP, la UPL y el PSOE. Y este éxito no se ha producido por mérito del Equipo de Gobierno precisamente.

IU considera que las negociaciones con los trabajadores municipales deben continuar y sus frutos deben ir en la dirección de recuperar servicios, acabar con la temporalidad municipal y elaborar un Plan de Empleo que de por fin claridad a las políticas municipales en materia de régimen interior y contra el desempleo.
Parece una obviedad pero va siendo hora de que León se acerque a tener algo parecido a un Plan de Empleo municipal, una verdadera RPT y medidas de coordinación para estas políticas: como un Consejo Económico y Social que podría ampliarse al resto del área metropolitana y un poco de reivindicación ante la Junta para que las subvenciones directas a las empresas a cambio de nada se sustituyan por créditos blandos que fidelicen las inversiones en León.

Estas iniciativas, urgentes en momentos de crisis económica, partirían de la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que dote a León de medidas concretas para la creación de empleo, en León el número de desempleados puede rondar los 20.000 y creciendo.  IU exige también que el PP de León se niegue a perder las competencias en materia de empleo que amenazan la existencia de estas políticas y la propia existencia del ILDEFE, que pasaría a manos de la Junta.

Por este motivo, IU propone la creación de un Consejo Económico y Social en León que tomaría cuerpo con la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE como ente operativo que actúa en el mercado laboral y desarrolla económicamente la ciudad de León y empezaríamos a adaptar el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.

Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos concretos que sirvan para luchar contra la crisis económica. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento está desaparecida o hace seguidismo de lo existente en legislaturas anteriores, con la consecuencia conocida de una pérdida mayor de inversiones y población.

También es fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas.

El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por el Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo y avanzar en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.