miércoles, 3 de abril de 2013

Renegociar la deuda del Ayuntamiento de León con Montoro.


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, EXIGE A Emilio Gutiérrez que no renegocie la ampliación del plazo de la devolución de la deuda del ICO de León. IU considera que la única salida es la condonación parcial de esa deuda. Es lo más racional y menos dañino para los vecinos y vecinas que deberán devolverla a base de tasas, pérdida de servicio o yéndose al paro. La deuda generada por los alcaldes se debe pagar con nuestros impuestos, la deuda del ICO está avalada con dinero salido de nuestros impuestos, en caso de impago la intervención del Ayuntamiento se ejecutará con nuestros impuestos. Condonar la deuda no reducirá los impuestos de los leoneses pero si puede ahorrarnos parcialmente la subida de tasas e impuestos municipales y el cierre de nuevos servicios municipales.

Bastante es que la Ley Antiayuntamientos sentencie a muerte los servicios de bienestar social y al ILDEFE y el FULDEFE. Ni políticas sociales ni políticas de empleo gracias al PP. Mientras lo evitamos, exijamos que las deudas impuestas desde el Gobierno Central al menos no faciliten la disolución del Ayuntamiento.

Tal y como denunciamos hace unos días el drama estaba anunciado y recogido en nuestras reclamaciones a los presupuestos municipales ha llegado. Ahora el Alcalde se va a reunir con Montoro para renegociar el su plan porque es imposible de cumplir.

Esta situación lleva siendo denunciada por IU desde la intervención del Ministerio de Hacienda que supuso el pago a proveedores a cambio de incrementar la deuda 166 millones, mas la acumulada previamente y otros 42 pendientes. Partiendo de la base de que el Ayuntamiento de León sigue sin tener la más remota idea de cual es su deuda real consolidada; tan solo tenemos la referencia de los 355 millones reconocidos en el presupuesto municipal vigente, podemos considerar que el anuncio de quiebra técnica ha dado sus frutos. Ahora toca intentar renegociar las imposiciones del Gobierno Rajoy. IU considera que la perspectiva debe ser negociar una quita y no solo ampliar el plazo de amortización. De otra manera tan solo alargas la agonía.

Sin embargo el problema real son los informes trimestrales de intervención destinados a Hacienda; que están demostrando que la deuda acumulada de forma “solidaria” por la gestión de PP, PSOE y UPL y el plan de proveedores es imposible de cumplir. Lo que supondrá la pérdida de ingresos retenidos por el Estado en un primer momento y la intervención definitiva del consistorio más adelante, si la deuda no se renegocia. Aquí reiteramos que es necesario ir a Madrid con un informe de intervención y una cifra para la quita de la deuda que convenza al Gobierno.

IU ya denunció en su momento, y lo reitera, que el desmadre de años anteriores se ha unido a presupuestos irreales en la época de Emilio Gutiérrez y Agustín Rajoy. Que su superávit es engañoso y asentado en el gigante con pies de barro del cierre de servicios y que la nueva ley Antiayuntamientos, que tan solo servirá para que Isabel Carrasco ejerza las competencias de León desde la Diputación si seguimos por este camino.

El Ayto. de León no puede devolver los 166 millones del ICO, no puede hacer frente a las medidas tomadas por los 42 millones que no entraron en el ICO, no podrá reducir la deuda de 355 millones sin una financiación correcta y justa por parte del Gobierno y la Junta.

El camino de la capital de la provincia es la intervención definitiva y la pérdida de sus competencias a favor de la Junta y la Diputación salvo que el Ministerio de Hacienda cambie su intención de acabar con los municipios. Esto no es tolerable y la culpa es la negativa de PP y PSOE a financiar los ayuntamientos correctamente y a la falta de vergüenza política de Mario Amilivia, Paco Fernández y sus socios de gobierno. La absoluta dejadez, falta de control y uso del Ayuntamiento para fines personales y políticos ajenos a los de la ciudad nos han traído hasta este punto sin retorno.

León necesita un electroshock, la condonación de parte de su deuda avalada por el ICO y refinanciarse con un Plan diseñado en exclusiva para la ciudad, negociado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y la Junta. La actuación de la fiscalía del tribunal de cuentas para analizar la gestión de los últimos alcaldes y concejales y tomar medidas personales contra ellos si así se decidiera. Finalmente es urgente que el PP deje de machacar a los ayuntamientos, generando estas situaciones de callejón sin salida, para defender sus competencias, su modelo democrático de cercanía y les dote por fin de una financiación suficiente para sobrevivir. La deuda pública total generada por los aytos es del 4´5%, antes del Plan Montoso era el 3´4%. Las gestiones indecentes deben perseguirse y León tiene todos lo papeles de necesitar que los responsables paguen. Pero eso no es excusa para dinamitar los consistorios con premeditación y alevosía hasta arruinarlos para robarles sus competencias.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.