martes, 25 de noviembre de 2014

El Ministerio de Fomento y el PP jugando de nuevo al despiste con la integración del ferrocarril

Tras anunciar que el proyecto de integración del ferrocarril en León se anunciaría en septiembre de 2013. Tras desmantelar el proyecto completo desde entonces. Tras jugar con la inteligencia de los leoneses y las leonesas anunciando proyectos en Asturias para luego negarlo. Tras recortar empleo y servicios hasta casi la muerte en las líneas del tren convencional. Ahora aparece el Ministerio de Fomento y dice que casi tiene redactada su propuesta de proyecto mutilado de depresión de vías en León.
 
IU recuerda al PP que no puede ocultarse más, que lo evidente les supera: ya no cuelan sus ambigüedades, medias verdades y salidas por peteneras en materia ferroviaria ya no engañan a nadie. Ha denunciado el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico.
 
Lo único que ha hecho el PP es inventarse primero, destruir después y apoyar al PSOE durante el Gobierno Zapatero; una chapuza fundamentada en la especulación inmobiliaria y la irresponsabilidad de las administraciones: que finalmente explotó. Fue el PP quien diseñó la integración original, sin inversión pública, el PSOE quien lo infló y el PP lo ha terminado de matar. Sea lo que sea lo que apruebe Fomento será un sucedáneo chapucero para evitar más movilizaciones sociales.
 
Es el PP quien intenta, además, acabar con todo el modelo ferroviario provincial, tren convencional y mercancías, y sabotea la integración de FEVE en la capital, negándose a gestionar la llegada del Tren Tram a la Estación de Matallana.
 
Todo esto a pesar de los intentos de la Ministra de Fomento por engañarnos y del ejercicio de sumisión de los Alcaldes y responsables del PP por evitar la defensa del tren como servicio público.
 
La defensa de las integraciones del tren convencional y la vía estrecha, alrededor de la centralidad de las Estaciones y la defensa del empleo ferroviario en la provincia sigue siendo una de las reivindicaciones capitales para mantener vivas las comarcas leonesas. Un proyecto parcial, capado, de depresión capada de vías no lo subsanará.
 
No toleraremos que el AVE sirva de excusa para desmantelar todo el modelo ferroviario, como servicio público que vertebra los pueblos y lamina el tráfico de mercancías. Existen, además, trenes tan rápidos como el AVE de diseño que nos quieren colar, un capricho de Aznar, pero más baratos y que además transportan mercancías. Incluso son patente española y se exportan a EEUU, Europa y el resto de continentes. Es un dato, pero debe servirnos para centrar el verdadero debate que nos ocupa.
 
La pelea más importante que nos queda y para lo que es crucial poner en valor las movilizaciones sociales surgidas en León; es potenciar el tren convencional, regionales y cercanías, y la vía estrecha. Sin duda, una de las claves fundamentales para recuperar parte de los 6.000 empleos ferroviarios perdidos entre privatizaciones y recortes del Ministerio de Fomento, generar más puestos de trabajo con el tránsito de mercancías, al tiempo que se asienta población potenciando el uso del tren como transporte público de referencia en las zonas rurales por donde pasa.
 
Defendiendo el soterramiento de Renfe, el tren tram de La Asunción hasta la Estación de Matallana, el Complejo de Torneros, los accesos directos del tren a Polígonos industriales como Villadangos, abandonar el modelo de especulación inmobiliaria aprobado por PP y PSOE: un intento de imponer de la nada una nueva ciudad de 100.000 habitantes para pagar la integración, estaremos más cerca de no perder el Tren del Futuro en León.
Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León, como el resto de municipios afectados, deben sentarse con la sociedad leonesa a ver alternativas reales y dejarse de medias mentiras, improvisaciones, filtraciones interesadas a prensa y marear la perdiz; para llegar a las elecciones sin admitir que al PP no le da la ganar ejecutar los proyectos de integración del tren en la ciudad de León, ni defender el servicio público ferroviario para nuestras comarcas.

Tendrán que demostrar hechos, que no es el cuento de la llegada del AVE en 2015 para hacernos cambiar de opinión.
 
Veremos si en unas semanas hay proyecto de integración, veremos qué proyecto y, sobre todo, si ese proyecto es otro fraude a la ciudadanía.
 
José Antonio Cascallana. Secretarios Local de Comunicación.

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